Transcaribe está retrasado con la entrada de nuevas rutas

09 de agosto de 2018 03:05 PM

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Desde su inauguración, Transcaribe ha sido para muchos cartageneros el sistema de movilidad más eficiente de la ciudad, sin embargo, los problemas de infraestructura que tiene el sistema son evidentes.

En los últimos resultados de Cartagena Cómo Vamos Calidad de Vida, que a diferencia del de percepción se realiza con datos verificables y la gestión de las entidades distritales, se evidenció que Transcaribe está retrasado en el cumplimiento de su cronograma de inicio de nuevas rutas.

De 4 rutas que tenía establecido incorporar el Sitm en el primer semestre de 2018, sólo están operando dos, la A114 Flor del Campo-Bicentenario y X104 Terminal-Pedro Romero-Centro. 

La X102 Portal-Bosque-Centro y la X103 Rodeo-España- Centro aún no circulan. Pero eso no es todo. Para el segundo semestre de 2018, la compañía tiene previsto el ingreso de seis nuevas rutas, sin embargo, hasta el momento ninguna entra en servicio. 

Más lento 

Los resultados de Cartagena Cómo Vamos también develaron que los vehículos de Transcaribe este año se mueven más lentos que en 2016. 

En un ejercicio de movilidad realizado por más de 20 observadores voluntarios, más de 200 frecuencias registradas y apoyándose 100% de la app TransQA, se demostró que la velocidad promedio de Transcaribe en el primer semestre de 2018 fue de 17.5 km/h, es decir, 1,5 km/h menos rápido que en el 2016. 

La velocidad en Troncal es de 22,2 km/h, mientras que en los carriles mixtos es de 17,8 km/h. 

Transcaribe indicó que nuevas rutas no han entrado a operación debido a que cerca de 62 buses del Sitm siguen ‘guardados’ en Patio Portal, debido a las diferencias en el decreto que constituiría un Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que contribuye a la sostenibilidad de estos. (Lea aquí: Alcaldía estudia FET de Transcaribe y luego decidirá)

Mientras que la entrada de las 6 rutas para este segundo semestre no tienen fechas definidas ya que dependen de la llegada de la flota desde Pereira. 

En cuanto a la velocidad que se movilizan los vehículos, Transcaribe indicó que el mal estado de la malla vial ralentiza la operación del sistema e impide completar los recorridos a tiempo. 

Por ello, se espera que a lo largo de este semestre inicie la intervención de las vías por donde circulan los vehículos del Sitm, esto con un recurso, de cerca de 50 mil millones de pesos, otorgados por el Gobierno Nacional.

"Hay unos recursos que otorgó el Gobierno Nacional para el tema de paraderos y para reparación de vías por donde transita Transcaribe. Ya esos recursos están aprobados y garantizados, se espera que en este semestre se haga el desembolso, las licitaciones y empiecen las obras", expresó un vocero.

Actualidad del SITM 

Actualmente Transcaribe está operando con 170 vehículos (22 articulados, 61 padrones y 87 busetones), 15 rutas, 18 estaciones, 102 puntos de recarga de tarjetas y 415 conductores. 

Transcaribe moviliza 99.440 usuarios por día, lo que representa el 22% de la demanda total diaria esperada para 2020, año que se espera que el sistema este funcionado al 100% y movilice 452.000 pasajeros por día. 

Finalmente, es necesario que desde el Gobierno Nacional se garanticen todos los mecanismos administrativos requeridos para el correcto funcionamiento de Transcaribe y que haya un compromiso con la calidad del servicio: desde mejorar las frecuencias, hasta el mantenimiento de la infraestructura de estaciones y paraderos. 

Sobre Cartagena Cómo Vamos 

Cartagena Cómo Vamos por más de 13 años ha hecho seguimiento y monitoreo a los avances y retrocesos que se producen en la calidad de vida de los cartageneros y además informa y evalúa los cambios a partir del cumplimiento de los Planes de Desarrollo. 

Es una iniciativa privada apoyada por 13 socios: Andi seccional Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, el periódico El Universal, Coosalud EPS, Comfenalco Cartagena, Fundación Corona, Funcicar, Cámara de Comercio de Bogotá, Casa Editorial El Tiempo, Publik y recientemente la Fundación Promigas y Fundación Argos.

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