Cartagena


Transcaribe no da abasto en hora pico

La entrada en operación comercial de Transcaribe tiene en la hora pico (6:00 a.m - 8:30 a.m) su mayor desafío. Los usuarios se quejan por demoras en los tiempos de arribo de los vehículos a las estaciones, buses llenos, y falta de respuesta por parte del sistema para descongestionar el sobrecupo en los puntos de parada.

En la mañana de hoy, los pasajeros de las estaciones de La Castellana, Los Ejecutivos, María Auxiliadora y Los Cuatro Vientos evidenciaron su malestar por la poca oferta de buses y la falta de espacio en los padrones y articulados que se movilizaban en sentido Bomba de El Amparo – Centro. (Video: El recorrido que usted hace por $2.000 en Transcaribe #DesdeElDroneEU)

“Llevo 40 minutos en esta estación, y hace 15 minutos no pasa un bus de Transcaribe ni lleno ni vacío. Este servicio ya no es gratuito, estamos pagando y eso nos da derecho a pedir un servicio como nos lo vendieron: rápido, cómodo y de calidad”, señaló Camilo Ramos, usuario de Transcaribe que hacía fila en Los Ejecutivos.

Ante el gran número de usuarios en las estaciones de Los Ejecutivos y María Auxiliadora, se conoció que Transcaribe envió dos buses en vacío para atender ambos puntos ante la solicitud de los coordinadores de cada estación y la presión de los usuarios.

COORDINADORES DE ESTACIÓN PONEN EL PECHO

La desesperación de los usuarios de Transcaribe por llegar a su lugar de destino caldea los ánimos en cada una de las estaciones durante la hora pico, y son los coordinadores de cada estación los que sienten la presión de los cartageneros.

En las estaciones de Los Ejecutivos y los Cuadro Vientos, los usuarios les piden airadamente a los coordinadores una solución al poco número de vehículos y las demoras entre bus y bus. Con radio en mano, los coordinadores solicitan buses en vacío para mover las largas filas, pero estos padrones pueden tardar hasta media hora en llegar a la estación. (En imágenes: Así transcurre el primer día de etapa comercial de Transcaribe)

“Ya lo pedí como 50 veces. Hay que esperar a que lo manden. Hace un momento la policía y el vigilante tuvieron que sacar a un señor que me iba a pegar porque no paraban buses con espacio pero yo no puedo hacer nada. Solo cumplo con mi trabajo”, dice una de las coordinadoras de estación de Transcaribe.

HABLA GERENTE DE TRANSCARIBE

El Universal se comunicó con Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, quien señaló que la demanda actual del sistema es mayor a la esperada, teniendo como base el movimiento de usuarios durante la etapa pedagógica.  Sin embargo, señaló que se está sacando la estadística de flujo de pasajeros para optimizar los tiempos y la oferta. (Lea aquí: ¿A cómo Transcaribe? A $2.000)

“Hay que entender que los cartageneros y la ciudad está entrando en una nueva etapa de movilidad. Los usuarios tienen que familiarizarse con lo que son las horas pico y las horas valle. En todos los sistemas de transporte del mundo hay gran flujo de pasajeros en las horas pico generando grandes filas y algunas incomodidades. Es normal”, manifestó Ripoll.

La cabeza del SITM de Cartagena añadió que actualmente hay 60 vehículos cubriendo la ruta desde la estación Madre Bernarda hasta La Bodeguita, 18 de ellos articulados con capacidad para 160 pasajeros, y se irán sumando más vehículos dependiendo la demanda del sistema.

“Que haya tanta gente usando el sistema, sobrepasando la expectativa que teníamos, se debe a que Transcaribe es un sistema de transporte de calidad. Esperamos tener unas cifran que nos ayuden a promediar la cantidad de usuarios real y con base en ello ajustar la oferta”, finalizó el gerente de Transcaribe. 

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