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Transcaribe operador arrancaría en agosto

 Con unos 30 busetones, arrancaría en agosto Transcaribe operador. Recordemos que una de las concesiones de operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) fue asumida por Transcaribe, al ser declarada desierta en varias licitaciones.

Esta concesión es de tres años, pero hasta ahora los vehículos que están rodando son los de Transambiental y Sotramac, las otras dos empresas operadoras.

“Pensamos tener esos buses en agosto. Los vehículos están casi listos y como son a gas y amigables con el medio ambiente, están exentos de IVA, en eso es lo que estamos atrasados porque hay que hacer unos trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y otras entidades, que requiere un estudio que demora unos tres meses, sin embargo solicitaremos que se tomen los antecedentes de los otros operadores del SITM que ya hicieron este proceso, para poder sacar los buses lo más pronto posible”, explicó el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

El funcionario indicó que con la exención, el sistema se ahorra unos 2 mil millones de pesos, solo en impuesto.

Hay 75 vehículos del SITM rodando por las diferentes rutas. En total en la ciudad hay 122.

Próximas estaciones

En 30 o 45 días las estaciones de Las Delicias y Villa Olímpica, estarían habilitadas. Sin embargo, el Gerente de Transcaribe explicó que “de aquí al 31 de diciembre Colcard debe tener todos los equipos de recaudo, que es lo que ahora le falta a las estaciones, para ese momento todas deben estar funcionando”. De las 17 estaciones sobre la troncal, hay habilitadas 10.  Respecto a su mantenimiento y limpieza , indicó que no se han concretado porque “toda licitación que supere los 330 millones de pesos debe pasar por la Junta Directiva” y aún no se ha reunido.

19 de junio, Bocagrande

En tres días los buses de Transcaribe comenzarán a cubrir la ruta de Bocagrande, que en horas pico tendrá 23 vehículos disponibles.

“En Bocagrande hay un problema que es en julio y diciembre, en temporada de vacaciones, y es que se llena de vehículos, sube la marea y siempre hay congestión. Este año se prevé que pasará lo mismo, lo único nuevo será Transcaribe, entonces el temor era que le echaran la culpa al nuevo, por eso vamos a sacar la ruta 24 del Transporte Público Colectivo (TPC) que la componen aproximadamente 95 vehículos”, sostuvo Ripoll Durango.

Esa ruta es la de Ternera - Villagrande- Bocagrande. Unos 75 propietarios ya fueron notificados, y si tienen todo en orden, en una semana sus vehículos estarán chatarrizados y el dinero en sus cuentas. Según la experiencia, contó el gerente del sistema, entre el 15 y el 20 por ciento de los vehículos tienen algún problema.

“Lo claro es que si hay congestiones en Bocagrande la culpa no será de Transcaribe, porque sacaremos 95 buses del TPC para que entren los 23 del sistema”.

¿Por qué van llenos?

Algunos usuarios se han quejado por lo llenos que van los buses del SITM en horas pico y la espera a la que se ven sometidos. Sobre este tema, el Gerente de Transcaribe explicó que “lo ideal es que las curvas de demanda y oferta concordaran pero esto es imposible. Si hay más oferta es detrimento y si hay menos oferta que la demanda, van llenos. Nos la jugamos por tener un poco de sobre oferta para garantizar el suficiente espacio a los pasajeros. Aún estamos experimentando el proceso de adaptación en donde las personas esperan que aparezca un vehículo con sillas vacías para poder subirse. La invitación es que se suban, no importa que en horas pico estén llenos. Esto es normal en los sistemas masivos”.

Pago está “casi listo”

Hasta ayer estaban listas dos de las tres firmas necesarias para aprobar el “anexo 1” (que recoge las fórmulas para el pago a operadores, recaudo y al ente gestor) y que liberaría el pago pendiente.

Recordemos que hace unas semanas este medio conoció que desde que arrancó la etapa operativa los operadores, el recaudo, ni Transcaribe han recibido pagos por la operación del sistema. Lo único que faltaría para que la fiducia efectúe el pago, es que todos los involucrados se pongan de acuerdo en la estructuración del mencionado anexo.

“Nos estábamos sentando en mesas de trabajo para llegar a un acuerdo, pero no lo lográbamos. Ya los operadores dijeron “vamos a ponernos pilas” y Transcaribe es propago”, dijo el funcionario, quien aseguró que espera que esta semana se resuelva esta situación. Al cierre de esta edición aún esperaban la tercera firma.

Patio Portal: 31 de agosto

“Nos sentamos con el concesionario Calicanto Portal y nos pidió que les adelantáramos del pago 10 mil millones de pesos y en tres meses terminan la infraestructura del Patio Portal, lo hicimos y están trabajando, esperamos que esté listo el 31 de agosto”, dijo el Gerente de Transcaribe.

En cuanto al dinero para pagar lo que se adeuda al concesionario, “se están consiguiendo los recursos, por eso pedí a Asobancaria que nos diera el último empujón. El Patio Portal es hito para nosotros, es súper necesario”.

Esperando Conpes

En las estaciones hay poca información sobre las rutas, dónde son las paradas y en qué estaciones se detiene son datos que aún el usuario no memoriza y para lo que no tiene ninguna ayuda. ¿Cuál es la solución? Un manual de señalética y la instalación de esas señales en estaciones y buses.

“Hay que abrir un proceso para manual de señaletica que esta semana se publicaría. Haremos una temporal, colocando artes en estaciones con toda la información de las rutas”, detalló Ripoll. La medida es provisional, porque los recursos para la señalética están incluidos en el Conpes.

¿Y las multas?

Por presuntas irregularidades en el cumplimiento de sus deberes, tanto operadores como el recaudo tienen abiertos procesos de multas. Colcard, encargada del recaudo, tiene 16 procesos, mientras que los operadores tienen varios por no haber hecho la segunda consignación en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO).

“A todos les hemos enviado los documentos detallando las anomalías contractuales, tienen un tiempo para responder y luego se tomará una decisión”, detalló Ripoll.

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Comentarios

Estaciones cerradas

Las estaciones que faltab hasta el 31 diciembre??? no jodaaaaaa

"el Gerente de Transcaribe explicó que “de aquí al 31 de diciembre Colcard debe tener todos los equipos de recaudo, que es lo que ahora le falta a las estaciones, para ese momento todas deben estar funcionando”

De donde traen esos equipos de recaudo que necesitan 6 meses mas para llegar ??

Una solicitud a El Universal

Señores de El Universal, leyendo la nota con el gerente de Transcaribe, hay una inquietud que tenemos muchos cartageneros y nos gustaría saber porque no se ha solucionado.

Aunque no era para que la respondiera el gerente Ripoll, si tiene que ver con Transcaribe y es lo siguiente: cuando se construyó el tramo que pasa frente al mercado de Bazurto y fue despejado de vendedores y casetas de vendedores estacionarios para la construcción de los nuevos andenes pegados a lo que era el antiguo solo-bus, quedaron varios negocios contiguos a la tienda Olimpica de eses sector sin ser retirados y aunque ya han pasado algo mas de 2 años de terminadas las obras dichos negocios aún continúan allí impidiendo que se termine de construir ese tramo de andenes y convirtiendo ese punto en un cuello de botella para el mismo tráfico de los carriles mixtos.

Señores periodistas de El Universal, que interesante seria saber cual es la situación actual porque las noticias de ese entonces decían que los kioskos no ocupaban espacio publico, sino que tenían hasta escrituras de propiedad y demas………….Por favor investiguen y publiquen que como se ve eso allí después de tanto tiempo de terminarse las obras es un verdadero monumento a la desidia y a la negligencia de la administración distrital

SUGERENCIA AL GERENTE DE TRANSCARIBE

Señor Humberto Ripoll- gerente de TRANSCARIBE con todo respeto le presento la siguiente sugerencia para orientar a los usuarios desprevenidos o que desconocen la operación del sistema.Como los buses de TRANSCARIBE no paran en todas las estaciones se deben colocar al interior de todos los buses letreros que informen las estaciones en donde realizaran las paradas. En SANTIAGO DE CHILE opera un sistema de información que consiste en una grabación que se escuche clara en todo el interior del bus que informa la siguiente estación. Por ejemplo si llegó a la ESTACION DE LA CASTELLANA en cuanto se ponga en movimiento la grabación automatica debe decir PROXIMA ESTACION LOS EJECUTIVOS o la que siga, en el caso de los de CRESPO PROXIMA ESTACION MERCADO DE BAZURTO.

Ruta 24

señor Ripoll la ruta 24, Ternera - Villagrande pasa por los barrios Horizonte 1 y 2, Bosque de la Circunvalar, Bosque de la ceiba, Villa Andrea, Villa sol y Villagrande 1 y 2. que según usted en una semana salen de circulación, entonces le pregunto, ¿ como nos transportamos los habitantes de estos barrios, a caso tendremos que ir a pie hasta el puente para tomar el alimentador de Transcaribe ?

cuando llegara a la ciudadela india catalina

buenos días solamente hablan de los mismo barrios y para cuando nosotros que vivimos en la india, portal, villas de aran juez, colombiaton, bicentenario nosotros pertenecemos a cartagena y el transporte es pésimo nos toca pagar 10 diarios donde hay personas que solo nos ganamos el salario mínimo, por que el bus que llega a la terminal de trasportes debiera llegar hasta allá y dar la vuelta en el rompoy. h nos recoge que tan lejos esta eso nos tienen partados.