Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Transcaribe podría ser el tercer operador del Sistema Integrado de Transporte

Una inversión por cerca de 137 mil millones de pesos, que incluye la adquisición de 215 vehículos, entre padrones y busetones, y la compra de alrededor de 500 buses de servicio público colectivo que hoy ruedan por Cartagena, serían las responsabilidades de Transcaribe si asume la operación directa de la concesión 2 del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Esta fue una de las alternativas planteadas durante la reunión de la Junta Directiva de Transcaribe, ayer en la tarde.

La concesión 1 fue adjudicada a mitad de año a Sotramac, y a principios de este mes fue adjudicada la 3 a Transambiental. En ambos procesos, la concesión 2 fue declarada desierta.

“No vamos a renunciar a una operación del sistema de transporte masivo en la ciudad al 100%. Con lo adjudicado alcanzamos el 70% de la demanda estimada, y ahora debemos mirar alternativas para lograr la entrada en operación”, explicó José López Amarís, gerente de Transcaribe.

El alcalde Dionisio Vélez indicó que en 15 o 20 días se reuniría nuevamente la junta para tomar la decisión final sobre esta concesión. “Como Distrito tenemos la capacidad y la obligación, porque el ente gestor, en caso de darse desiertas las licitaciones, tienen el compromiso de prestar el servicio público de transporte”, dijo el mandatario.

Para que Transcaribe opere directamente no se requeriría la constitución de una nueva empresa, ya que “los estatutos lo permiten bajo cierta circunstancias, cuando se declaren desiertos los procesos o cuando hay incumplimiento de parte de algún concesionario”, explicó López Amarís.

Los recursos no serían aportados por el Distrito ni por el Estado, sino que, al igual que los demás operadores, Transcaribe tendría que salir a los bancos.

Conpes, para próxima semana

Sobre el avance del documento Conpes por cerca de 200 mil millones de pesos para Transcaribe, el viceministro de Transporte, Enrique José Nates, afirmó que la próxima semana se reuniría el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), y que se espera lograr la aprobación del Conpes.

De los recursos que se aprobarían, el Distrito deberá aportar el 30%.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jejeje Transtortuga

Y todavía creen que eso va a funcionar ???'

JE JE JE

Perro viejo late echao Tan cuadrando el tumbe. Consiste en como va el porcentaje que van a repartir porqu el municipio debe completar el faltante de lo presupuestado. de hecho DONDE ESTAN LAS RUTAS ALIMENTADORAS? TAN SABIOS

Insolito

Insolito, no han terminado de construir las vias ni el patio portal y ya adjudicaron operación. Veran que no terminan y se vienen demandas de los contratistas que ganaron por incumplimiento por parte de Transcaribe, serán mas millonarios sin trabajar un solo dia.

Imbéciles y pesimistas

Que tristeza que esta ciudad este llena de tantos Imbéciles y tanto pesimista.... cada que se habla de una obra, de un avance o de una solución, lo unico que tienen para decir es que no va a servir, que es complot, etc. Obvio hay que ir adjudicando la operación para que cuando se terminen los trabajos se pueda operar de inmediato, Obvio que quienes invierten tienen que ganar, y Obvio que debe funcionar a menos que los Imbéciles quieran seguir transportándose en medio del caos y la ilegalidad. Pónganse serios y aporten, critiquen argumentando y no por figurar... y si, es verdad, aqui nada funciona, porque hay mucho resentido social tratando de meterle palos a las ruedas.

ADEMAS

Investiguen que es el Conpes antes de opinar ... https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx

Joss1929

como se nota que no tienes ni idea de lo que escribes. cuando no se tiene algo por lo cual lo valoren se sale YO escondido. (ayer fue el dia del pisicologo).Vamos por partes para que entiendas el todo. NADIE PERO ES NADIE esta en descuerdo con la protección costera y las obras anexas que se necesitan en nuestro barrio Crespo. Pero no estamos de acuerdo y no podemos hacer nada contra eso es el lo del puente invertido con paso peatonal a nivel mas dos puentes peatonales (por ahora)donde con una via a nivel y sin la LOMA ya que hay que tumbarla ahora o por lo menos a futuro cuando se haga la ampliación de la AV HASTA TIERRA BOMBA no se necesitan. TRANSTUMBE. me causa no idigncion sino extrañeza que si solo tienes tres bueno 4 dedos de inteligencia nos trates de esa forma. solo un dato donde están las rutas alimentadoras? ESTO ES UN BILLETE GRANDE Y V pa largo. Por eso y por mas cosas no seas tan indolente

Por Algo

Por algo te sentiste aludido... y si eres psicólogo, que pena para tu profesión.. revisa tu ortografía antes de publicar.
Yo hablé de los pesimistas e imbéciles... si aún te sientes aludido, que pena por ti.