Transcaribe rodará por la Crisanto Luque desde esta Navidad

27 de noviembre de 2018 05:48 PM
Transcaribe rodará por la Crisanto Luque desde esta Navidad
Serán 14 buses articulados duales que entrarán en servicio en esta ruta. //Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal parece que a los habitantes de barrios cercanos a la avenida Crisanto Luque se les cumplirá uno de sus deseos de Navidad.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM), anunció que desde mañana 28 de noviembre dará inicio a los recorridos de familiarización de la ruta X102 Portal-Bosque-Centro.

La compañía detalló que en estos momentos realiza los últimos pasos técnicos, operativos y de socialización para la puesta en funcionamiento de la ruta.

Tres días gratis

En el recorrido pedagógico, que operará desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, tres buses articulados transportarán gratuitamente a usuarios a fin de que vayan conociendo el trazado de la ruta, sus paraderos y arribo a estaciones para desembarque o transbordo de vehículos del sistema.

Serán tres días de circulación de familiarización de la ruta. El sábado 1 de diciembre iniciará formal la operación comercial.

Así operará

Paraderos: la ruta contará con 26 paraderos en su sentido Portal-Bosque-Centro. Y otros 26 en el sentido Centro-Bosque-Portal.

Recorrido: se podrán hacer transbordos desde Patio Portal a las rutas A102 Portal; A105 Simón Bolívar-Socorro-Portal; A114 Portal Flor del Campo; y A117 Portal-Pozón-Villa Estrella.

Desde la estación Madre Bernarda podrá hacerse transbordos a las rutas A103 Santa Lucía-San Fernando-Mandela; A104 Santa Lucía-Socorro-Mandela; y A107 Blas de Lezo.

Desde la estación Centro: con la T102 Crespo; T103 Bocagrande. Y desde la estación Bazurto, con la X104 Terminal, Av. Pedro Romero-Centro.

Recarga: tendrá disponibles a lo largo de su recorrido 14 puntos de recarga externa, Supergiros.

La ruta operará de 5:30 am a 9:00 pm, de lunes a viernes. Los sábados de 5:30 a 9:00 pm y los domingos y festivos de 7:00 am a 8:00 pm.

Serán 14 buses articulados duales que entrarán en servicio en esta ruta. Estos vehículos tienen capacidad para transportar a 140 pasajeros cada uno y poseen puertas de acceso y desembarque en ambos lados de la carrocería.

Transcaribe rodará por la Crisanto Luque desde esta Navidad

Polémicas

El pasado 17 de abril, la avenida Crisanto Luque amaneció con varios paraderos y señales de Transcaribe demarcadas. Sin embargo, el paradero colocado al frente de la Universidad Antonio Nariño causó polémica, ya que algunos ciudadanos manifestaron que este se encontraba dentro de un canal de agua lluvia.

Meses después se conoció que los buses duales no habían sido liberados porque la condición del operador era crear el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Otro de los inconvenientes que frenó la entrada en operación de la ruta es que los habitantes de Martínez Martelo no querían que pasaran los articulados duales, ya que una de las vías establecidas por el SITM para la circulación de la flota estaba deteriorada. (Lea aquí: “Ruta de Transcaribe por el Bosque necesita reparaciones”: líderes)

Luego de todo ello, Transcaribe indicó que fue necesario reacomodar algunos paraderos de acuerdo con las especificaciones técnicas y realizar una serie de concertaciones con las comunidades y líderes de las acciones comunales de estos sectores.

Además con el Distrito, especialmente con la Secretaría de Infraestructura y el DATT, se realizarán acciones de demarcación de pasos peatonales y recuperación de algunos tramos de vías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS