Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transcaribe se previene de sanción por no tener baños para trabajadores

-A A +A
 

A diferencia de Transmilenio, Transcaribe sí tendría baños para los trabajadores del recaudo y de vigilancia en todas las estaciones del sistema. Las baterías sanitarias las proveería la Alcaldía de Cartagena, informó el gerente del sistema, Humberto Ripoll, y serían parecidas a las que durante Semana Santa estuvieron en parques y plazas del Centro Histórico.

Recordemos que a comienzos de la semana anterior el Ministerio de Trabajo multó en primera instancia a Transmilenio y al recaudo de este sistema por no tener baños en la fase I, II Y III del sistema. La sanción es de 690 millones de pesos.

Y aunque Transmilenio argumentó tener convenios con locales cercanos a las estaciones y dar 15 minutos a los trabajadores entre jornada para hacer uso del baño, el Ministerio fue claro en que “no es suficiente (…) para solucionar el inconveniente de fondo”. El sistema y el recaudo aún pueden apelar esta decisión, pero el resultado de la primera instancia marca un precedente para los demás sistemas de transporte masivo.

En Cartagena el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) tiene 17 estaciones sobre la troncal, que van desde inmediaciones de El Gallo hasta La Bodeguita, en ninguna de estas infraestructuras se construyeron baños.

“Efectivamente Transcaribe y la administración son conscientes de la necesidad de baños y aún más después de la sanción a Transmilenio. Nosotros vamos a tener servicio de baño portátil en las estaciones, esto va a ser suministrado por la Alcaldía. La idea es que nos cedan unos baños para el personal que no se puede mover de las estaciones”, explicó el Gerente de Transcaribe. El mantenimiento, limpieza y reposición de productos de aseo, correrían por cuenta de la empresa con la que se haga el convenio o se contrate este servicio.

Respecto a si se dispondrán baños para los usuarios del SITM, indicó que los portátiles serán solo para los trabajadores, “en primera instancia”.
Las quejas por la falta de baños en Transmilenio partieron de la Resolución 2400 de 1979 que establece los lineamientos sobre la higiene y seguridad en los lugares de trabajo, como tener sanitarios separados por sexo, por cada 15 empleados.

¿Y los conductores?

La escena se volvió típica en los buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC). Cuando el conductor tenía urgencia por ir al baño, detenía el vehículo cerca a algún lote enmontado o sitio aislado, se bajaba, hacia su necesidad fisiológica, volvía, tomaba el timón y seguía su trayecto.

El Universal consultó con Katya Ávila, encargada de Recursos Humanos de Transambiental, una de las empresas operadoras, ¿cómo se manejará esta situación con los conductores del SITM?

“Dándole cumplimiento a estas necesidades, tenemos estrategias para que los operadores tengan espacio para hacer uso de un baño cuando tengan la necesidad. En sus horarios tienen espacio de descanso, precisamente para que puedan hacer una pausa, ingerir alimentos, y tenemos operadores disponibles en las estaciones para en caso de alguna urgencia pueda reemplazar al conductor encargado”, detalló Ávila.

Además, indicó que hay convenios con locales cercanos donde les prestan el servicio de baños. Este mecanismo también se implementará al interior de los barrios, cuando comiencen a habilitarse las rutas alimentadoras.

“En el Patio Portal, cuando esté listo, cada empresa operadora tendrá sus baños. Esto facilitará el acceso de los conductores cuando lleguen a este punto del recorrido”, aseguró la representante de Transambiental.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo en bandeja para los operadores privados.

Todo en bandeja para los operadores privados ,pero con los dineros de los Cartageneros. Transcribe es una colcha de retazos ....diez años y ni siquiera planificaron la construcción de los baños de sus empleados.

PREOCUPACIÓN

ME PREOCUPA MÁS EL BUEN SERVICIO DE TRASLADO A LOS USUARIOS A LOS DISTINTOS SITIOS DE LA CIUDAD QUE EL BAÑO DE LOS TRABAJADORES,MÁS BIEN PREOCUPEMOSNOS POR EXIGIR LAS DOTACIONES DE BUSETONES ALIMENTADORES EN LOS DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD,EL PROBLEMA DE BAÑOS ES DE TRANSCARIBE CON SUS TRABAJADORES

ES POCO ESTETICO

No queda ni regular un baño publico en las Estaciones de TRANSCARIBE para los conductores, el que necesite ir al baño ponganle un conductor de reemplazo y que vaya a otra parte.

Aclaración...

La nota dice claramente que los baños portátiles en las estaciones serán para uso exclusivo de los empleados que laboran en las estaciones y que no se pueden mover de allí (Cajera y vigilante) no para los Conductores (Se podría usted imaginar al conductor de un articulado estacionando el bus en cualquier estación para ir al baño???) no señor, para los conductores se hará precisamente lo que usted menciona en su comentario, pero no necesariamente tiene que ir a otra parte, Transcaribe tendrá baños para sus empleados en el patio portal.

ES POCO ESTETICO

En el patio portal es donde deben estar ubicados esos baños y no en las estaciones de TRANSCARIBE, esto no es estético.