Cartagena


Transportadores piden suspender la pedagogía de Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

04 de diciembre de 2015 12:00 AM

Los carriles mixtos, desde el Pie de la Popa hasta Chambacú cumplen hoy 12 días de ser protagonistas de una movilidad caótica. Para los transportadores locales este es el resultado de la improvisación y de no seguir los pasos necesarios para la puesta en marcha de Transcaribe.

Chatarrizar, explican, era el primer paso para comenzar a despejar los carriles exclusivos y poner a rodar los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

“Lo primero que debió hacerse fue chatarrizar y pagar al menos 600 buses y busetas, y así entrar en operación en etapa pedagógica con 50 vehículos, que deberían ser 22 articulados, 10 padrones y 18 busetones. Con esos sí se podía arrancar de manera exitosa y sin perjuicio para nadie, y no tendríamos la incertidumbre que hoy tenemos”, explicó Pablo Julio Blanco, transportador local.

Sobre cómo va el proceso de desintegración, la respuesta de quienes por años han representado a los transportadores, es que está “en cero”.

“Tal y como lo dijo la Unión Temporal SCT Merl, ninguna buseta ha sido autorizada por Transcaribe para chatarrizar. Es decir, que diga “salga para que entre el nuevo sistema”, y ahí tenemos lo que está pasando, que es la incertidumbre de si piensan sacarnos sin pagar y por supuesto la afectación a la ciudadanía. Porque para nadie es un secreto el caos vehicular que vive Cartagena”, sostuvo Julio Blanco.

Pablo Julio Blanco y Héctor Sierra, ambos transportadores, sostienen que no son un “palo en la rueda” para el sistema y eso lo demostraron con su interés en ser operadores, y después, confiando en la administración y postulando sus vehículos, pero ahora su mensaje es: Transcaribe debe ser ejecutado como se planificó y no por afán.

“Esto no salió de alguien que soñó y lo vio así. Fue un estudio en que el planificador dijo: la implementación tiene que hacerse de manera gradual y los primeros vehículos que entren deben permitir que se haga una reducción de la demanda. Todo esto con unas equivalencias. Deben salir siete buses del Transporte Público Colectivo (TPC) por un articulado, y dos en el caso de padrones y busetones. Pero decidieron arrancar como sea, con la ciudadanía dividida, y entendemos que quienes están a favor quieren que sea exitoso, pero así no se va a lograr, y será una nueva frustración”, señaló uno de los transportadores.

SUS PROPUESTAS

Los locales tienen dos propuestas, la primera es que si está el dinero en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), arranque inmediatamente el proceso. Dicen estar dispuestos a entregar sus carros.

La segunda va un poco más allá, “que se suspenda de manera inmediata la operación pedagógica. Y que se inicie el proceso de chatarrización y pago de vehículos. Le pedimos que comience a llamar a los primeros a chatarrizar, anexando el documento de la fiducia donde certifica que está el dinero y comenzar a desenredar este nudo”, indicó Pablo Julio Blanco.

Por su parte, Sierra sostiene que las cosas no están cronológicamente dadas para la etapa pedagógica, “no se puede hacer solo para decir “yo fui”, y no vamos a quitarle méritos al Alcalde porque sí le dio un impulso y avanzamos, pero no podemos seguir sufriendo las consecuencias de este afán”.

Para los transportadores, lo mejor que podría hacer el alcalde Dionisio Vélez, es dejar que sea el próximo gobernante quien continúe con la tarea y en unos cuatro a seis meses, sí se pusiera a andar Transcaribe.

DUDAS Y RECLAMOS

¿Cuánto dinero hay realmente en el FUDO? y ¿por qué no ha comenzado la chatarrización? son algunas de las preguntas que los transportadores esperan sean respondidas por la Alcaldía o Transcaribe.

“Lo que se está haciendo es de mala fe. Cuando hemos propuesto que nos digan para qué alcanza y comenzar a chatarrizar, no nos han prestado atención. ¿Para qué chatarrizar? porque beneficia al que va en su particular, porque ciertamente nuestros vehículos son grandes y al que va en buseta también porque se despejaría la vía. Hoy no ha mejorado la movilidad, ha empeorado”, dijo Sierra.

Respecto a los cambios viales, también tienen observaciones. Según sus cálculos sus recorridos han aumenta el tiempo entre un 20% y 30%, por ejemplo, la ruta de Cootransurb de Bosque se demoraba 2 horas y 40 minutos en una vuelta, hoy se demora casi cuatro horas. “Y en la noche, por ejemplo, es imposible que la gente venga a coger nuestros buses en Chambacú, pero las mototaxis sí llegan a Puerto Duro”.

“NO HAY TRANCONES”

El Universal consultó con el gerente encargado deTranscaribe, Carlos Coronado Yances, el estado del proceso de chatarrización. “Eso va andando. Tenemos 940 vehículos postulados, de los cuales 840 tienen todo en orden. La próxima semana se pagarían los primeros 25 vehículos. Esos son procesos, que sí van andando”. Respecto a la pedagogía dijo que está continuará y que más de 68 mil cartageneros se han subido a la “Experiencia Transcaribe”. Sobre las congestiones vehiculares, Coronado respondió que, por lo menos en Chambacú, “no hay trancones”.

Ayer Transcaribe abrió la segunda fecha de convocatoria para chatarrizar buses, el plazo es hasta el 28 de diciembre.  Este nuevo plazo de postulación de los automotores con los cuales prestan el servicio de transporte público colectivo en la ciudad, se produce para darles una nueva oportunidad para que lo hagan quienes no lo hicieron en una primera convocatoria, dijo Coronado Yances. Los documentos del proceso de postulación estarán disponibles para consulta de los interesados en la  sede de la empresa Carrera 5A # 66-91 Edificio Eliana en Crespo.

Así mismo están a disposición de los interesados, el apoyo institucional que sea requerido para efectos de precisar las reglas del proceso.
 

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