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Transporte de pasajeros marítimo, canal alterno a la bahía y protección costera

En la II Sesión Extraordinaria de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), dirigida por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el Ministerio de Transporte expidió una resolución para la implementación del sistema de transporte público de pasajeros marítimo en Cartagena.

Con esta resolución se regula la operación y el tránsito del transporte público de pasajeros marítimo y también los embarcaderos. (Lea aquí: Alcalde dice estar contento por aprobación de transporte acuático para Cartagena)

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que "esta es la aproximación más cercana a la integración modal.  Con esta resolución, que desde hace 78 años se estaba solicitando, se establecen las competencias claras del Ministerio de Transporte para la integración del sistema de transporte acuático y terrestre.
 
La Dirección General Marítima (Dimar) será la encargada de habilitar y expedir el permiso de operación a las empresas interesadas en prestar el servicio marítimo, así mismo otorgará las concesiones, permisos de construcción y autorizaciones de obra  para los embarcaderos. El Ministerio de Transporte, como ente rector, vigilará y controlará la actividad transportadora.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  anunció que este jueves se firmará un memorando de entendimiento para el canal alterno a la Bahía de Cartagena.

El memorando se suscribirá entre el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar.  Las empresas portuarias entregaran los diseños definitivos del canal alterno. Con base en esos diseños, el Ministerio de Transporte, a través del Invías, realizará los diseños fase 2, consulta previa y de licenciamiento ambiental de las obras.

En la CCO, el Sector Transporte también dio a conocer un plan de inversión que supera los 500 mil millones de pesos para 16 sitios afectados por la erosión costera.

Los criterios de priorización de los sitios fueron por afectación económica, población vulnerable y patrimonio cultural.

“En este paquete se priorizaron sitios como el km 19 de la vía Barranquilla – Santa Marta, el cual requiere la prolongación de 292 metros de enrocado de protección por $4.510 millones, también se están iniciando las actividades para la construcción de 7 espolones más por $24.000 millones en la isla de Tierra Bomba en Cartagena”, aseguró la Jefe de la Cartera de Transporte. (Lea aquí: Gobierno presenta plan de inversión para mitigar la erosión en Tierrabomba)

Dentro de los sitios se encuentran también la Avenida Santander en Cartagena, los municipios de Coveñas y Tolú (Golfo de Morrosquillo), Puerto Colombia (Atlántico), Turbo, Necoclí (Antioquia), barrios José Antonio Galán, Marbella y Nuevo Faro de Riohacha, entre otros.

Las inversiones estarán a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), recursos por regalías e Iniciativas Privadas.
 

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Comentarios

Esa es una muy buena noticia para Cartagena

Esta es una noticia muy buena para Cartagena, Cartagena tiene muchos cuerpos de aguas, que serian excelentes vias de transporte los cuales si se llevan muy bien desembotellarian la ciudad y seria un muy buen atractivo turístico. Hay que limpiar algunos cuerpos de agua que están muy descuidados . EXCELENTE.

Noticia confusa.

lo único que esta claro es el proyecto que beneficia al capitan salas y su gente, los demás no los explican! Por ejemplo, que es lo que se haría en la avenida santander y de donde a donde? o es puro concepto? Lo de tierra bomba que quede claro que no es obra de Dionisio ni de Ivan Martinez!! y despues se apoderan de la noticia!! Ver para creer!!!

Jejejejeje

muchos pobladores no alcanzan a ver el horizonte. Preferirían que a la ciudad se la llevara un tsunami. Detestan a Cartagena muchos de sus pobladores, que se disfrazan con el ropaje de ser muy ciudadanos. ¡Bah!