Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras cinco días de su hundimiento, siguen labores para reflotar buque del Sena

-A A +A
 

El buque “El Aprendiz” del Sena que se hundió el pasado jueves en la Bahía de las Ánimas aún no ha sido reflotado. (Lea aquí: Se hunde Barco Aprendiz del Sena en la Bahía de Cartagena)

El Capitán Juan Manuel Jiménez, jefe del departamento de Buceo de la Armada Nacional, quien está liderando la operación de salvamento de la embarcación, aseguró que el estado del buque ha incidido en el reflote del mismo, ya que se encuentra muy deteriorado.

“Estaba supremamente dañado. Ha sido un proceso complicado, sin embargo, ya le hemos logrado ganar unos 30 centímetros hacia arriba. Desde hoy empezamos a trabajar 24 horas, bombeando, sacándole el agua con motobombas y cerrando los espacios que queden con entradas de agua para hacer que el buque empiece a ganar flotabilidad”, afirmó el capitán Jiménez. (Lea: Continúan labores para reflotar barco del Sena que se hundió en la bahía)

A pesar que el reflote se ha extendido de acuerdo a lo previsto al iniciar las labores, el capitán Jiménez indicó que el proceso va por buen camino y que ya se empezó con la recuperación del buque.

En cuanto a los factores que inciden en la operación, señaló que las lluvias registradas durante la noche del domingo y la mañana del lunes no afectaron el procedimiento.

“Sin garantizar, aspiro que el viernes el buque esté flotando, pero hay que dejar claro que eso depende de muchos factores. Estos últimos días hemos trabajado hasta la 1 de la madrugada y se retoma a las 6 a.m, y a partir de hoy se trabajará las 24 horas”, agregó.

En la operación, el equipo de trabajo está conformado por el capitán Luis Jiménez; el capitán de corbeta Elkin Pacheco, segundo al mando; un grupo logístico y tres grupos de salvamento, que cuentan con supervisores de buceo y el número de buzos dependiendo de lo que se necesite.

De acuerdo con lo narrado por el capitán, “el Sena asignó a dos personas que están atentas a todo el proceso y han suministrado la información del buque requerida y las facilidades logísticas para contratar lo que se necesite”. (Vea: Así era en sus días de gloria el buque "El Aprendiz" del Sena)

La empresa Varichem fue contratada por el Sena para mitigar cualquier posibilidad de riesgo en el ambiente.

“Nosotros sacamos el buque e inmediatamente la empresa contratista se encarga de su limpieza, para sacar los residuos oleosos y de combustible, para que no se presente ningún tipo de contaminación. Sale el buque e inmediatamente se procede a limpiar”, expresó Jiménez, quien además señaló que dicha limpieza se haría dentro de las barreras y el espacio habilitado para prevenir cualquier contingencia. “Es mejor tener el problema en un solo sitio y manejarlo”, concluyó el capitán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese