Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras la "guerra" de buscapié en Manga, Policía intensificará controles

Cerca de las 8 de la noche de ayer, decenas de jóvenes protagonizaron una 'guerra' de buscapié en la avenida La Asamblea del barrio Manga, generando caos en el sector y acabando con la tranquilidad y seguridad de los niños y vecinos.

Hasta el lugar acudió la Policía Metropolitana de Cartagena para controlar la situación y hacer cumplir el artículo 5 del Decreto 1461 del 3 de Noviembre de 2017 emitido por la Alcaldía de Cartagena, en el que se prohibe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo en la ciudad desde el 3 de noviembre hasta el 31 de enero de 2018.  Lea aquí: ¡Recuerde! Esto es lo que está prohibido para las Fiestas de Independencia

Sin embargo, los jóvenes que hacían uso de los artefactos explosivos se negaban a acatar las normas. Fue hasta algunas horas después que los uniformados lograron poner la avenida La Asamblea en orden.  

Según el comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, el coronel Juan Carlos Rivera Florian, hasta el sitio acudieron el Comandante del CAI, el Oficial de Vigilancia y el Comandante de la Estación, por llamado de la ciudadanía, dando por terminada la fiesta que ocupaba la vía pública y además causaba intranquilidad en la comunidad cerca de las 10 de la noche. Sin embargo, los uniformados permanecieron en la zona hasta la 1 de la mañana de este viernes.

En el operativo se logró incautar 400 unidades de pólvora y además se realizó la sanción de 4 personas. 

Fernando Niño, secretario del Interior, manifestó que las 4 personas multadas bajo el Nuevo Código de Policía, fueron adultos que estaban patrocinando el lanzamiento de los buscapié. Estos deben pagar un comparendo de 393.000 pesos. (Lea aquí: Llegan las fiestas de noviembre pero pilas con los buscapié)

El funcionario agregó que estos no han sido los únicos sancionados en los últimos días por esta conducta. Estos se suman a los cuatro multados en Bocagrande, tres en Crespo y uno en Getsemaní. Además afirmó que la discoteca 'La Santa', en el Centro Histórico, fue sellada por tener pólvora dentro del establecimiento. 

Por su parte, Julio Romero, presidente de la Corporación Asociación De Vecinos De Manga (Asomanga), reconoce que sí existieron desordenes por parte de los jóvenes, en su mayoría menores de edad residentes de Manga y sectores aledaños, pero esto se controló al poco tiempo.  

"La Policía trató de convencer a los jóvenes e intentaron llevar al CAI a algunos, esto aumentó el desorden y la violación a la norma. Sin embargo, en cuestión de hora y media no había nada, y todo transcurrió de forma normal", sostuvo Romero.

El líder comunal agregó que rechaza los señalamientos que han circulado en redes sociales donde se afirman que los adolescentes tenían una 'batalla campal' con los agentes. 

Más operativos 

Las Fiestas de Independencia continúan y por ello, Fernando Niño, anunció que se intensificarán los operativos para controlar el uso de elementos explosivos en la ciudad y además de cualquier acto que perturbe la tranquilidad.

"Vamos a tener unidades de reacción patrullando toda Cartagena, evitando que hayan jóvenes lanzando bolsas con agua, que se realicen los 'retenes plata o agua' y principalmente el uso de la pólvora. Estos son elementos que están prohibidos y necesitan un conocimiento técnico para su uso ya que representan un riesgo para la salud", indicó Niño. (Lea aquí: “El 50% de quemados en Cartagena son niños que son descuidados por sus padres”)

Por su parte, el coronel de la Policía Juan Carlos Rivera Florian, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuando terminen los eventos masivos desalojen los lugares con tranquilidad. 

"Los problemas los tenemos no en la realización del evento, sino en la culminación de estos. La gente siempre es renuente a acabar con estos a la hora establecida. Por ello, la recomendación es que todas las personas que participen de esta celebración cuando estos eventos acaben lo hagan de una manera tranquila, organizada y civilizada". 

Finalmente los interesados en reportar alguna queja o denuncia del alteramiento del orden público durante estas celebridades lo pueden hacer a través de la línea 123.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

....

Yo pregunto ......... Si se llega a quemar algún menor de edad, seguro culparán a la Policía por no haber llegado a disolver la patota? Los participantes de ese desmadre argumentan que son fiestas de noviembre y por eso todo se vale y todo se puede. Así no se puede ..... esa actitud es la de un mal ciudadano.

Ciudad sin ley

Cartagena es la ciudad sin ley en Colombia... aquí todo se lo pasan por la faja... Aquí para ser un buen vecino toca quedarse callado y aguantar a los que suben el volumen y queman polvora... Echense una pasada por villa del Sol, ternera, etc... bastantes comparendos que van a hacer.

Cartagena zona de distensión del código de policía.

Sin el ánimo de irrespetar a la MECAR, pero pareciera que el código de policía solo se aplicara para los que orinan en la calles, claro esta indicar que la primera autoridad de policía es el alcalde, que al parecer tampoco realiza ningún esfuerzo, por dar aplicación a ésta norma y menos en fiesta novembrinas, y la pedagogía de éste nos entró por un oído y salio por el otro.

Dejen de quemar la plata

Dejen de quemar el dinero que luego les hace falta. Cuando estén limpios piensen en lo q quemaron en pólvora.

SECUELAS DEL CONFLICTO

Seseta años de guerra disfrazada de mamadera de gallo deja a viejos y sus proles en una "guerra fria", la diferencia es que aquellos que no han puesto un muerto copian el conflicto formando pandillas de cualquier estrato y estas "las fiesta" es la oportunidad de participar aunque sea tirrandole agua podrida al vecino a quien le tiene cola por no ser igual de mamarracho como él.

PURO NIDO DE PALOMA

La policía no hace un carajo en esta época, están pendientes es de la picua, cada quien hace lo que le da la gana en esta ciudad para esta época retenes para atracar a las personas que llegan de su trabajo.