Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras los pasos del proyecto de "agua gratis" para estratos bajos

-A A +A
 

El cronograma de trabajo avanza según los tiempos establecidos, transcurrido un mes desde que el alcalde Manolo Duque designó una comisión para que estudiara la viabilidad de la implementación del mínimo vital de agua para los estratos 1, 2 y 3 en la ciudad. (Lea: Se inicia estudio para implementar mínimo vital de agua)

Eso afirma William García Tirado, gerente de Corvivienda y quien lidera dicha comisión, integrada además por los asesores de despacho Orlando Periñán y Clara Calderón. De acuerdo con lo proyectado, García y su equipo de trabajo estiman que en agosto esté listo el informe final que indique si es o no viable el “agua gratis” para cartageneros de estratos bajos, que se prometió en tiempos electorales.

Según el cronograma que sigue la comisión, al que tuvo acceso a El Universal, se desarrollarán 10 actividades específicas hasta agosto para determinar la viabilidad de no facturar los primeros siete metros cúbicos del consumo mensual de agua potable a familias residentes en los estratos seleccionados. Estas son: programación de gestiones a realizar y coordinación de estudios, elaboración del plan de acción, solicitud y captura de información, visitas a otras ciudades para analizar cómo se dio la implementación, gestionar la cooperación con otras entidades con experiencia en el tema, análisis comparativo de otras ciudades con experiencias similares, reuniones ordinarias, realización de comités técnicos con expertos en el tema de estudio, talleres con diferentes grupos poblacionales para evaluar el eventual impacto de la medida, entrega de informe periódico al Alcalde y presentación del informe final con información consolidada, antecedentes, resultados y conclusiones del estudio de investigación adelantado.

EN BUSCA DE INFORMACIÓN
De las actividades planteadas en el cronograma, la captura de información y la gestión de cooperación con entidades experimentadas han sido las que más se ha desarrollado, de acuerdo con lo que explicó García Tirado.

“Ya oficiamos a distintas entidades para solicitar información que necesitamos para el estudio, así como para comunicarles lo que estamos haciendo, para que puedan opinar o proponer. En el orden distrital, se ofició a Planeación, Hacienda y oficina de Servicios Públicos; a nivel nacional, a Empresas Públicas de Medellín, Empresas Públicas de Bogotá, Empresas Públicas de Bucaramanga, Empresas Públicas de Cali y CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico); y como entes civiles se ofició a universidades, medios de comunicación, también a organizaciones no gubernamentales, entre muchos otros”, manifestó.

PROYECCIONES PRELIMINARES
La comisión que estudia la implementación del “agua gratis” ya recibió parte de la información solicitada, aclarando que pese a que aun no se han obtenido los datos actualizados en el ámbito local por parte de Aguas de Cartagena, se han realizado proyecciones de costos estimados.

“Se hicieron unas primeras proyecciones, pero no están depuradas, es un borrador, no es la proyección final. Se hizo con datos del 2014 aportados por la CRA, teniendo pendiente actualizarlo con la información reciente que recibiremos de Aguas de Cartagena”, dijo el Gerente de Corvivienda.

Esta proyección preliminar estima, por ejemplo, que solo en el estrato 1 (en el que hay 75.814 suscriptores en promedio) el consumo promedio mensual de un suscriptor es de 14,4 metros cúbicos. El no cobrar los primeros siete metros cúbicos en ese estrato (costando cada metro cúbico 917 pesos), significarían costos mensuales de $493.258.014 millones y anuales de $5.919.216.171 millones, los que asumiría el Distrito con las utilidades que recibe como socio de Acuacar, según la propuesta. Este mismo cálculo lo realizó la comisión con los otros dos estratos a los que beneficiaría el proyecto, también esperando ajustarse a la actualización de la información. “Estas proyecciones se seguirán estudiando para establecer cuál será el costo real para el Distrito de esta propuesta”, indicó.

Cabe recordar que ya Acuacar había expresado que la propuesta global podría tener un costo de $16.157.152.367 millones al año, de acuerdo con proyecciones realizadas por la empresa. La primera reunión formal entre la comisión que estudia la viabilidad del proyecto y Acuacar se daría en próximas semanas. (Lea: "La propuesta del agua gratis vale 16 mil millones de pesos anuales": Acuacar)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMPLICADO

Por un lado es cierto que las necesidades de las familias de los estratos mencionados son numerosas, que brindándoles esta ayuda se mitigara un poco su carga económica, pero en un país en el que casi todos los años hay crisis por sequías en veranos larguísimos, en un planeta en que hoy por hoy los parámetros internacionales apuntan al ahorro de los recursos naturales, en especial los no renovables como el AGUA, sin mencionar que tenemos regiones del país en las que por falta de gestión de los dirigentes políticos NO tienen agua, sera responsable plantear que aquí se va a regalar agua ???
no sera mejor opción proyectos de educación en materia de consumo, con ayudas y rebajas en los pagos. RECUERDEN : LO QUE NO NOS CUESTA, LO HACEMOS FIESTA!

Yo siempre he pensado que el

Yo siempre he pensado que el problema de regalar las cosas es que no duelen, a que me refiero que es normal ver en estratos bajos a personas con todos los juguetes aire acondicionados (casi que central), pick up a todo timbal todo el dia y cuanta cosas electricas y pagan (si acaso) $10.000 barritas, sin mencionar a los tenderos que tienen enfriadores y todo lo demas, mientras una persona por vivir en estrato 4 le caen todos los pagos y tasa y cuanto cambalache se les ocurre al estado para subsidiar a esta gente de vaina se tienen 1 bombillito led y el recibo facilmente vienen en 180.000 barritas y sin dolor toca salir a pagarlo.

Es complicado

Todo el mundo debería tener derecho a una cantidad mínima de agua, el problema es que si no se corta el servicio a quien no pague, se va a seguir derrochando. Mas que regalar el agua, se necesita inculcar una cultura de ahorro con premios para quien ahorre y penalizaciones para quien no.
Como apoyo a las familias sin recursos se les podría poner gratis los costes fijos, pero no el consumo, si no les cuesta nada no lo van a apreciar y van a seguir derrochando el agua que no tenemos.

PURO CUENTO CHINO

PORFAVOR QUE FALTA DE RESPETO ES ESTO , ESTE ANALISIS DEBIO REALIZARSE ANTES DE HACER LA PROPUESTA EN CAMPAÑA , LO QUE VEO ES QUE FUE UNA IMPROVISACION .ESPERO QUE DESPUES DE TANTO ANALISIS NO LE SALGA A LA CIUDADANIA QUE ES INVIABLE EL PROYECTO

Falta de Seriedad

Totalmente de acuerdo con los comentaristas anteriores. Lo gratis se derrocha. Excelente idea de regalar más bien los cargos fijos y administrativos de la factura. Y de nada sirve esta propuesta populista si no se promueve una cultura de ahorro. Finalmente, lo que es evidente, es que cualquiera sale a hacer campaña con una propuesta sin saber si es realizable o no. Pobre distrito, a perder 17 mil millones cada año y lo pagamos los cartageneros.

Jajaja

1- Evidentemente el tipo soltó un globo sonda y muchos le comieron cuento. Un tipo realmente ireesponsable en política de los que abundan en Cartagena. Ahora integra una comisión para estudiar lo que dwcía que si se podía. Como ya Manolo fue a Barcelona, es posible que al finalizar el año digan que no es viable.
2- seguir regalando los servicios, ¿en serio? 16.000 millones que sirven para ampliar cobertura, o para mejorar el sistema, ¿los van a regalar?, acaso se les olvida que los subsidios a los estratos 1,2 y 3, son ya una forma de regalar varios metros cúbicos de agua al mes!
3- como alguien dijo ya, a lo sumo pagan 10mil barristas por derrochar agua que en los estratos medios no baja el recibo de 180mil, hablando de electricidad. En agua los números son 15mil en estrato 1, lo que él mismo consumo en estrato 4 no baja de 90mil. ¿Es justo cargar eso sobre el estrato medio?, alguien de los politiqueros lo ha pensado. No hablemos de los estratos alto, que con el sobre costo pagan todo este desbarajuste... Después ponente el grito en el cielo porque alguien abre una cuenta en Panamá. Eso sí, los políticos son los que aprovechan los beneficios de gastos de representación (por lo que nunca pagan una comida, sino que sale del erario), o compran a precio de huevo los vehículos del congreso y los ponen al servicio de la mafia (de la que muchos hacen parte)

Estrato uno también paga servicios caros

Eso que se paga en agua y luz 15000 pesitos en barrios estrato uno, no es del todo cierto, hay personas en estrato uno que pagan 170000 pesos en energia, no todos pagan poquito