Cartagena


Tras reunión con el alcalde en el cabildo, comunidad indígena suspende minga

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

22 de agosto de 2016 12:00 AM

Como había sido acordado el pasado 7 de agosto en una reunión entre representantes del cabildo indígena zenú de Membrillal y el secretario del Interior, Fernando Niño, ayer el alcalde Manolo Duque visitó la comunidad indígena para escuchar varias de sus peticiones, relacionadas principalmente con la compra de un predio en el que pueda continuar asentado el cabildo en Cartagena. (Lea aquí: Sigue la lucha por un terreno para el cabildo indígena de Membrillal)

La reunión con el mandatario se realizó en el marco de II Jornada de Corazón por Cartagena, organizada por la Alcaldía, pero había sido solicitada de manera insistente por la comunidad, teniendo en cuenta que el cabildo indígena está en un predio privado de esa vereda de Pasacaballos hace más de siete años, tras ser ocupado bajo un contrato de arrendamiento, con opción de compra. Desde entonces, ninguna administración distrital definió la adquisición del terreno para garantizar el asentamiento indígena en el Distrito, y luego de agotar instancias contractuales para ejercer su derecho a hacer uso de su tierra, los propietarios del predio pidieron su entrega.

Leovigildo Castillo, capitán del cabildo indígena Zenú de Membrillal, manifiesta que debido a las conversaciones sostenidas ayer con Manolo Duque y gran parte de su gabinete de gobierno, la comunidad decidió suspender la minga que proyectaba realizar el viernes, precisamente para marchar hacia la Alcaldía y exigir soluciones.

“El Alcalde y sus secretarios dijeron que se iban a poner al frente de la compra de la tierra y a negociar con los nuevos dueños, porque la dueña original falleció y son otros los propietarios, para que la comunidad no sea desalojada sino que se le garantice su propio territorio. Elaboraremos un documento con nuestro asesor jurídico para que quede por escrito todos los compromisos anunciados”, contó.

Son unas 12 hectáreas de terreno las que pretende adquirir la comunidad indígena en Membrillal. Aunque son 104 familias afiliadas al cabildo indígena Zenú en Cartagena, 66 son las que han estado residiendo en el predio en Membrillal.

El Secretario del Interior había manifestado que se evalúa la posibilidad de adquirir recursos para la compra del predio a través de regalías o con la Unidad de Restitución de Tierras.

En la jornada de ayer, se realizó además la entrega de 50 kits orales y 50 kits escolares, además de actividades lúdicas y recreativas para los niño, con apoyo de la Universidad Rafael Núñez y BBWA.

Según Leovigildo Castillo, otros miembros de la comunidad indígena zenú asentados en Turbaco y Arjona, viven la misma situación que en Membrillal: no cuentan con un predio propio y temen ser desalojados. Esperan que con apoyo de las alcaldías municipales y la Gobernación de Bolívar, la situación pueda solucionarse.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS