Cartagena


Traslado de Bazurto no tiene marcha atrás

ERICA OTERO BRITO

20 de diciembre de 2013 05:51 PM

Son muchas las inquietudes que tienen los comerciantes minoristas del mercado de Bazurto respecto al traslado de la central de abastos ordenado el 31 de enero de 2011 por el Tribunal Administrativo de Bolívar y posteriormente respaldado por el Consejo de Estado. La principal de ellas es a qué sitio, exactamente, van a ser reubicados.

Debido a esto, los interesados quisieron aclarar todas sus dudas con el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien estuvo de visita al medio día de este viernes en la central de abastos, pero no fue posible.

Vélez puso las reglas de juego en la reunión, desde que llegó: “vine a anunciarles dos cosas, la primera que el traslado de Bazurto no tiene marcha atrás, pueden considerarlo un hecho; y la segunda es que deseo hacer ese traslado con la participación de todos ustedes. No he venido a resolver preguntas de carácter operativo, esas las pueden aclarar con Mario Ramos, asesor del Despacho para esta situación”.

La respuesta no gustó a la mayoría de comerciantes, pero por más que insistieron no recibieron otra. Al final le expresaron a Vélez que le tienen fe y que confían en su buena voluntad y gestión para que el traslado se haga de manera incluyente y participativa.

“Bazurto es la empresa más grande que tiene Cartagena. Aquí la gente viene con $2.000, compra una mano de platanitos, la revende y algo consigue para llevar a su casa. Nos preocupa que esa opción se pierda con el traslado. No tenemos una certeza del sitio al que nos van a trasladar”, expresó Joaquín Dávila, vendedor en el mercado.

Vélez afirmó que no quiere aventurarse a decir un sitio porque está estudiando todas las posibilidades y aunque mucho se ha hablado e incluso adelantado estudios sobre la posibilidad de que el mercado sea trasladado para un lote cercano a la Terminal de Transportes, el Alcalde aclaró que aún no hay una palabra definitiva.

Vélez aseguró que se debe analizar con detenimiento las condiciones del lugar seleccionado para descartar inundaciones, para asegurarse que se trate de un sitio que favorezca las ventas y que además sea amplio para acoger la cantidad de vendedores que hay en Bazurto, actualmente.

LAS INQUIETUDES

Los comerciantes minoristas le manifestaron a Vélez su temor de quedar en desvetanja, frente a los comerciantes mayoristas, en el proceso de reubicación.

Explicaron, también, que son muchos los vendedores que no aparecen en el censo realizado en el 2010 y que a causa de esto son tratados con severidad por la Policía y los funcionarios de Espacio Público.

Afirmaron también, que la seguridad actual en el mercado es sectorizada, únicamente para los comerciantes mayoristas mientras que en los locales internos del mercado no se ve un policía lo que les desfavorece sus ventas ya que la gente le da miedo adentrarse a la central de acopio.

Las opiniones sobre la creación de mercados sectorizados están divididas a juzgar por las afirmaciones de los participantes.

“Si va a haber un traslado queremos estar en la central de abastos, no en los mercados sectorizados, como el de Santa Rita que es un moridero. De mi chaza viven mis cinco hijos (uno de ellos con el que el alcalde fue fotografiado), si nos trasladan para un sitio que no sea activo comercialmente, qué le voy a llevar de comer a mi familia”, dijo con lágrimas en sus ojos Berli González, quien además afirmó ser una de las vendedoras del sólo bus en la Pedro Herdia que no aparece en el censo de 2010.

Por su parte Luis Carrillo, precisó:”Los mercados sectorizados son importantes porque hay mucha gente en el mercado actual” y además le entregó en las manos al alcalde una propuesta para la creación de una sociedad de economía mixta  que maneje el mercado, una vez sea trasladado.

Durante la vista del alcalde, los vendedores expresaron diferentes puntos de vista, algunos propusieron que a los más antiguos y que ya hagan parte de la tercera edad los indemnicen y se vayan a descansar y que a los demás les den un local en el que cada vendedor figure como propietario y no como adjudicado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS