Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Traslado de la Registraduría a Manga "sería traumático"

Ante el peligro inminente que representa el progresivo deterioro de las oficinas de la Registraduría Especial de Cartagena, que funcionan en el Edificio de Todo para el Hogar, la Registraduría Nacional del Estado Civil estudia el traslado a una casa en el barrio Manga.

Así lo señaló Jorge Morales Campos, presidente del Sindicato de Empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Sintrareginal) en Bolívar, quien aseguró que “nosotros hemos hecho algunas gestiones con la Delegación de Bolívar y con el Registrador Nacional, por la necesidad de trasladar las oficinas del Edificio de Todo para el Hogar, que tiene aproximadamente 40 años y se encuentra bastante deteriorado”.

Advirtió que la permanencia de la Registraduría Especial de Cartagena en este sitio, pone en riesgo a unos 52 funcionarios y a 700 personas que en promedio son atendidas diariamente.

“Hay algunas áreas en las que el edificio se ha venido cayendo a pedazos, y por eso estamos corriendo un riesgo inminente”, dijo Morales.

Precisó que con el fin de buscar un sitio adecuado para el traslado de esta institución, “movimos inicialmente una propuesta para compra, pero desafortunadamente a nivel nacional no le prestaron el interés suficiente para que se diera esta solución de fondo, que es lo que requerimos en la ciudad”.

En cambio, la Registraduría Nacional les presentó la propuesta de mudarse a una casa en la Tercera Avenida de Manga, demarcada con el número 28-54.

“Es una sede que tiene cuatro bloques solamente. No brinda las condiciones para los servicios que prestamos (...) El área que cubrimos nosotros ahora mismo es de 850 metros cuadrados, tenemos 22 oficinas y 24 baños. En el sitio que plantean nos mudemos habrían 12 oficinas, nueve baños, y no tiene la infraestructura que se requiere para la prestación de un servicio adecuado y cómodo para los usuarios”, explicó el Presidente de Sintrareginal en Bolívar.

AFECTA A LOS USUARIOS
Además de lo inconveniente que resultaría la infraestructura de la nueva casa, anotó que su ubicación afectaría ostensiblemente a la mayoría de los usuarios.

“Todas las personas que viven a la margen de la zona suroriental se van a ver muy afectadas con lo que tiene que ver con la llegada al sitio, porque tienen que coger cuatro buses, dos de ida y dos de venida. Eso podría afectar ostensiblemente a los usuarios porque el 80 o 90% son de bajos recursos y vienen de barrios que no tienen dinero para pagar cuatro transportes”, manifestó Morales.

Indicó que para poner sobre la mesa todas estas observaciones, “nosotros nos reunimos con los delegados el viernes, porque no tenemos una posición radical y entendemos que administrativamente nos tenemos que adecuar a las condiciones laborales de la entidad (...) La respuesta que nos han dado es que el contrato continúa y, como es una orientación que viene de Bogotá, no puede tener ningún tipo de objeción acá”.

El funcionario puntualizó que debido a que ya está en trámite el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para el traslado de la Registraduría Especial de Cartagena a Manga, y una vez se apruebe debe hacerse efectiva la medida. El Registrador Nacional vendría a la ciudad el próximo 29 de enero.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer una audiencia con él para expresarle nuestra inquietud. Realmente el servicio va a verse bastante afectado porque la gente no va para allá”, dijo Morales.

Destacó que “el Centro presenta varios sitios para instalar la Registraduría (...) Lo que pasa es que quieren dar un presupuesto exiguo de 20 o 25 millones de pesos, cuando aquí una sede para la estructura operativa que tiene la Registraduría, muy difícilmente la vamos a lograr a ese precio por el valor que tiene el metro cuadrado en el centro amurallado”.

MANGA SE OPONE
El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga), aseveró que el traslado de la Registraduría Especial de Cartagena a Manga, “es algo más traumático para este barrio. Todas las entidades cruzan por aquí, ya estamos saturados de negocios en general”.

Advirtió que “eso va a generar más vendedores informales y van a proliferar más motos. Va a haber mucho más trabajo para nuestros policías de cuadrante. Los miembros de la comunidad que están enterados del posible traslado han dicho que no quieren, que eso sería muy traumático”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CAOS

ESTO VA HACER UN CAOS TOTAL....
MANGA ESTA SATURADA CON TANTAS OFICINA AHORA OTRA MAS QUE HORROR.
DEBEN DE BUSCAR UN SITIO ESTRATEGICO PARA QUE LAS PERSONAS PUEDA LLEGAR SIN GASTAR TANTO EN TRANSPORTE, COMO DIJO EL SR JORGE.
QUE RICO VIVIR EN TURBACO FUERA DEL CAOS DE LA CIUDAD.

SERA QUE LES FALTA UN TORNILLO

PARECERIA QUE NUSTROS DIRIGENTES COMPITEN A VER A QUIEN LE
FALTAN MAS TORNILLOS.
Y VIENE EL EDIFICIO AL LADO DEL DATT , QUE CREO SON MAS
OFICINAS DEL DATT.
EN EL REINADO DE UNIVERSO DE LOS BRUTOS CORONABAMOS
TODOS LOS AÑOS.

Eso no es lo peor.

Lo peor es que este barrio es de difícil acceso en transporte publico, esta sede debe estar ubicada en un punto más central. Pie de la popa, pie del cerro, prado. Donde toda la ciudad pueda llegar sin ningún contratiempo. ¿o es que hay algún allegado detrás de un contrato jugoso con el arriendo de la nueva sede?

Traslado de la Registraduría a Manga "sería traumático"

En Manga ya han aterrizado muchas entidades oficiales del orden nacional, departamental y distrital ante la impotencia de la comunidad. En una reunión informal de mangueros a finales de año, se consideró que debe haber un personaje con mucho poder político y económico que está fomentando este caos ( de entidades oficiales, población flotante, EPS e IPS, iglesias, transporte formal e informal sin parqueo, vendedores ambulantes, ventas de comida, comercio dudoso, papelerías, fotocopias e inseguridad) para que como desplazados los mangueros salgamos corriendo y ellos comprar masivamente aprecios de huevo. Sí la Registraduría viene para Manga, delo por hecho.

ARRIENDO

ARRIENDO MAS BARATO QUE EN EL CENTRO, Y LA GENTE POR RENTAR PONEN LO QUE SEA.

no quieren es nada

mejor dicho ya en manga no quieren ninguna oficina

ref: no quieren es...

Si yo viviera en Manga tambien me opondria. Esa era ya una zona congestionada por la cantidad de edificios que se han construido en una zona que estaba disenada para casas unifamiliares. Junto a eso esta que le han metido negocios y oficinas publicas con el consiguiente aumento del trafico vehicular y de personas en las mismas calles que disenaron por la epoca en que don Rafael Nunez gobernaba desde El Cabrero.

Aprendan de Barranquilla

Si van a sacar la registraduria del lugar en donde esta por la razon que sea, por favor no cometan el error que cometieron en Barranquilla que fue sacarla del centro para ponerla en El Prado, con el consiguiente despelote por la aglomeracion de gente en una zona residencial. Lo que bien pueden hacer es montar tres oficinas en otras tantas partes de la ciudad, especialmente en la zona de El Amparo para que quienes por alli viven no tengan obligatoriamente que ir a Manga o cualquier otra zona de el centro.

El miedo es otro.

El miedo que tiene la elitista comunidad de manga es que los residentes de la zona suroriental de estrato 1, les afean sus calles residenciales.

¡BAH!

¡COMPLEJO POPULISTA con RESENTIMIENTO!

MUCHO OJO.

No es la primera vez que esto sucede. En mi concepto aquí hay un "amarre económico" entre el Registrador o un político corrupto y el propietario del inmueble. Entonces arriendan la casa por muchísimo más valor de lo que cuesta y se reparten el billete. A los políticos corruptos que son la mayoría no importan las incomodidades que sufran los usuarios o los funcionarios, solo les interesa el billete que se ganan deshonestamente.

Agrupar oficinas públicas

Hace algunos años escuche la idea de hacer un Centro Administrativo en el lote donde queda el mercado de Bazurto (próximo a mudarse frente al barrio el Pozón). Alli se trasladarían todas las oficinas públicas (Gobernación, Alcaldía, Fiscalía, Registraduría, Personería, etc.) Lógicamente, crear un espacio bien diseñado, con amplias vias, edificios modernos, miles de parqueaderos, muchos jardines, en la orilla de la ciénaga ea las quintas un buen paseo peatonal, con mueles incluidos.
Creo que es el sitio ideal para ubicar todas estas oficinas.

Hay un estudio de una misión

Hay un estudio de una misión japonesa, años cincuenta, que indican que en el sitio en donde posteriormente construyeron el mercado de Bazurto, que es una garganta entre el cerro de la Popa y la ciénagas de Las Quintas, no se debía construir, que se tomara esa zona para intercambio de transporte entre el centro y la periferia. Ahí estuvo el error de la ubicación del mercado.

HAY UNA CAMIONETA DE CONTROL

HAY UNA CAMIONETA DE CONTROL DE TRANSITO QUE SE LA PASA EN CASTILLO GRANDE ENAMORANDO A LAS SIRVIENTAS......SERA ESO PARTE DE LA INTELIGENCIA VIAL......Y LO DE LA OFICINA DE REGISTRO ..QUE LA PASEN A LA PLAZA DE TOROS.....

Registrando la imbecibilidad

Entidades oficiales deben estar cerca a quienes más solicitan esos servicios. Si es peligrosa la zona que la vigilen. Debe estar la registraduría por la Villa olímpica. Más desorden para manga es una formar de acabar con ese barrio. El alcalde que levanté la mAno y diga NO. Ya basta de tanta imbecibilidad!

Tienen que ubicarla en la

Tienen que ubicarla en la Pedro de Heredia,

DECENTRALIZAR

ME PARECE Q LOS MAS LOGICO Q EN CADA ALCALDIA LOCAL O CENTROS CULTURALES O INPECCIONES DE LOS DIFERENTES SECTORES Q TIENE CARTAGENA DEBERIA EXISTIR POR LO MENOS UNA SEDE DE SISBEN UNA SEDE DE LA REGISTRADURIA UNA NOTARIA UNA URI( UNIDAD DE REACCION INMEDIATA DE LA FISCALIA LAS NOTARIAS DEBERIAN TENER LA MISMA BASE DE DATOS .