Traslado de la Registraduría a Manga "sería traumático"

27 de enero de 2015 10:18 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el peligro inminente que representa el progresivo deterioro de las oficinas de la Registraduría Especial de Cartagena, que funcionan en el Edificio de Todo para el Hogar, la Registraduría Nacional del Estado Civil estudia el traslado a una casa en el barrio Manga.

Así lo señaló Jorge Morales Campos, presidente del Sindicato de Empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Sintrareginal) en Bolívar, quien aseguró que “nosotros hemos hecho algunas gestiones con la Delegación de Bolívar y con el Registrador Nacional, por la necesidad de trasladar las oficinas del Edificio de Todo para el Hogar, que tiene aproximadamente 40 años y se encuentra bastante deteriorado”.

Advirtió que la permanencia de la Registraduría Especial de Cartagena en este sitio, pone en riesgo a unos 52 funcionarios y a 700 personas que en promedio son atendidas diariamente.

“Hay algunas áreas en las que el edificio se ha venido cayendo a pedazos, y por eso estamos corriendo un riesgo inminente”, dijo Morales.

Precisó que con el fin de buscar un sitio adecuado para el traslado de esta institución, “movimos inicialmente una propuesta para compra, pero desafortunadamente a nivel nacional no le prestaron el interés suficiente para que se diera esta solución de fondo, que es lo que requerimos en la ciudad”.

En cambio, la Registraduría Nacional les presentó la propuesta de mudarse a una casa en la Tercera Avenida de Manga, demarcada con el número 28-54.

“Es una sede que tiene cuatro bloques solamente. No brinda las condiciones para los servicios que prestamos (...) El área que cubrimos nosotros ahora mismo es de 850 metros cuadrados, tenemos 22 oficinas y 24 baños. En el sitio que plantean nos mudemos habrían 12 oficinas, nueve baños, y no tiene la infraestructura que se requiere para la prestación de un servicio adecuado y cómodo para los usuarios”, explicó el Presidente de Sintrareginal en Bolívar.

AFECTA A LOS USUARIOS
Además de lo inconveniente que resultaría la infraestructura de la nueva casa, anotó que su ubicación afectaría ostensiblemente a la mayoría de los usuarios.

“Todas las personas que viven a la margen de la zona suroriental se van a ver muy afectadas con lo que tiene que ver con la llegada al sitio, porque tienen que coger cuatro buses, dos de ida y dos de venida. Eso podría afectar ostensiblemente a los usuarios porque el 80 o 90% son de bajos recursos y vienen de barrios que no tienen dinero para pagar cuatro transportes”, manifestó Morales.

Indicó que para poner sobre la mesa todas estas observaciones, “nosotros nos reunimos con los delegados el viernes, porque no tenemos una posición radical y entendemos que administrativamente nos tenemos que adecuar a las condiciones laborales de la entidad (...) La respuesta que nos han dado es que el contrato continúa y, como es una orientación que viene de Bogotá, no puede tener ningún tipo de objeción acá”.

El funcionario puntualizó que debido a que ya está en trámite el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para el traslado de la Registraduría Especial de Cartagena a Manga, y una vez se apruebe debe hacerse efectiva la medida. El Registrador Nacional vendría a la ciudad el próximo 29 de enero.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer una audiencia con él para expresarle nuestra inquietud. Realmente el servicio va a verse bastante afectado porque la gente no va para allá”, dijo Morales.

Destacó que “el Centro presenta varios sitios para instalar la Registraduría (...) Lo que pasa es que quieren dar un presupuesto exiguo de 20 o 25 millones de pesos, cuando aquí una sede para la estructura operativa que tiene la Registraduría, muy difícilmente la vamos a lograr a ese precio por el valor que tiene el metro cuadrado en el centro amurallado”.

MANGA SE OPONE
El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Manga (Asomanga), aseveró que el traslado de la Registraduría Especial de Cartagena a Manga, “es algo más traumático para este barrio. Todas las entidades cruzan por aquí, ya estamos saturados de negocios en general”.

Advirtió que “eso va a generar más vendedores informales y van a proliferar más motos. Va a haber mucho más trabajo para nuestros policías de cuadrante. Los miembros de la comunidad que están enterados del posible traslado han dicho que no quieren, que eso sería muy traumático”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS