Cartagena


Tres diarios venezolanos recibirán papel periódico de Colombia

EL UNIVERSAL

01 de abril de 2014 10:23 AM

El 3 de abril estará llegando a la frontera el cargamento de papel que medios colombianos prestarán a tres periódicos de Venezuela. De allí, la carga pasará al vecino país, para ser nacionalizada y entregada a los diarios El Impulso, El Nuevo País y El Nacional, los cuales se han visto en la necesidad de reducir el número de páginas de sus publicaciones por la escasez de insumos.

Para Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, la iniciativa de llevar el papel periódico a Venezuela es un símbolo y una invitación a otros medios y asociaciones para que apoyen a Venezuela que pasa por un momento en el que la libre expresión y la libertad de prensa está siendo vulnerada.

Tres periodistas colombianos  estarán acompañado la carga de 75 rollos de papel, que saldrá a mediodía de Cartagena, haciendo un cubrimiento con los pormenores del viaje.

El papel tiene un costo de 70 millones de pesos, sin contar con gastos de nacionalización ni transporte.

EL PAPEL

El buque que transporta el papel, proveniente de Canadá, llegó el pasado viernes 21 de marzo al puerto Compas de Cartagena y los 75 rollos de papel saldrán hoy, vía terrestre, para hacer su ingreso a Venezuela por la frontera en Paraguachón, el próximo 3 de abril. El papel periódico Newsprint, necesario para la impresión de los diarios, no se produce en Venezuela y por eso su importación resulta indispensable.

Se espera que una vez en territorio venezolano, se puedan cumplir con normalidad los trámites de nacionalización y que no se presenten inconvenientes de ninguna índole, para garantizar que el papel llegue a sus destinatarios.

Este préstamo se enmarca dentro de la iniciativa "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia", en la que decenas de diarios de la región han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto solidario en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos.

De acuerdo con Espacio Público, organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos y principalmente de la libertad de expresión, las dificultades de la prensa escrita venezolana han traído como resultado la salida de circulación de 13 periódicos y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño, limitando los espacios publicitarios y de información. Entre ellos se encuentra El Nacional, que de 32 pasó a 8 páginas.

SE NECESITA MÁS AYUDA

A pesar del gran significado del préstamo de papel, este tendría sólo un carácter simbólico, pues de llegar a sus destinatarios, se estima que este sólo alcanzaría para 15 días de circulación normal. Por eso, es fundamental que otras asociaciones y organizaciones de todo el mundo se sumen a esta iniciativa mientras se normaliza la situación de la prensa en el país latinoamericano.

Vale la pena resaltar que el diario El Nuevo Día de Puerto Rico ya manifestó su apoyo a esta iniciativa, por lo que además de las 52 toneladas donadas por los periódicos colombianos afiliados a Andiarios, otras 10 toneladas partirán con rumbo a Venezuela.

ACERCA DE ANDIARIOS

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, es una organización sin ánimo de lucro, instituida el 15 de septiembre de 1961 por las empresas periodísticas de mayor prestigio y solidez del país. A partir de 1962, fecha en la cual ANDIARIOS obtuvo su reconocimiento jurídico, la entidad ha venido cumpliendo un papel cada vez más activo en el acontecer periodístico nacional. ANDIARIOS es una institución privada que, comprometida con la libertad de prensa y el derecho a la información, propende por una industria periodística pujante, que sea la fuente principal de información y orientación de los colombianos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS