Tres quemados al iniciar la Navidad con la Noche de Velitas

09 de diciembre de 2018 12:00 AM
Tres quemados al iniciar la Navidad con la Noche de Velitas
En Colombia, el Instituto Nacional de Salud registra 14 menores quemados con pólvora. //Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las familias se reunieron con velas y faroles para dar inicio a la temporada navideña con la tradicional Noche de Velitas, que en realidad tiene un significado religioso, y es que cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, sin embargo algunas personas solo celebran la fecha por costumbre.

Pero pese a las campañas de prevención para que las personas no sufran lesiones, intoxicaciones o daños irreparables por usar pólvora, aún se siguen reportando quemados.

Según el Distrito, en Cartagena hubo una menor de 4 años y un adulto de nacionalidad venezolana quemados. La niña tuvo quemaduras leves en el abdomen cuando manipulaba una vela.

El caso ocurrió en el barrio Divino Niño Los Manzanares, cerca de San Isidro, y la niña fue llevada de urgencias a la Casa del Niño, donde recibió atención médica.

Así mismo, se reportó que otra menor, de un año de edad, se intoxicó cuando manipulaba una chispita mariposa. El incidente sucedió en el barrio La María. La bebé también fue trasladada a la Casa del Niño.

Por otra parte, un venezolano, de 30 años, resultó con quemaduras leves en uno de sus ojos cuando manipulaba un volador. El caso, según indicó la ESE Cartagena de Indias, ocurrió en el corregimiento de Bayunca.

El hombre fue trasladado al puesto de salud del corregimiento donde recibió atención médica y posteriormente fue dado de alta, de acuerdo a voceros de la ESE Cartagena. Es de anotar, que esta persona luego de abandonar el puesto de salud, por sus propios medios se dirigió al Hospital Universitario del Caribe donde permanece en urgencias.

“Lamentable que haya niños quemados, no es justo que por no acatar las recomendaciones tengamos que vivir situaciones como estas. Es hora de que los adultos sean conscientes del daño que produce manipular cualquier elemento que contenga pólvora”, sostuvo el alcalde (e) Pedrito Pereira.

Agregó que solicitó a las autoridades, en especial a la Policía Metropolitana de Cartagena, adelantar más controles contra la venta y uso de pólvora, así como decomisar este tipo de elementos que tanto daño hacen cuando no son manipulados por expertos.

“No queremos más personas quemadas con pólvora en Cartagena. Vamos a incrementar la campaña ‘Prende las Fiestas sin Pólvora’ con el fin de llegar a los ciudadanos y darles a conocer los daños, en algunos casos irreparables, que puede dejar la manipulación de pólvora”, indicó Antonio Sagbini, director del Dadis.

En Bolívar se reportó solo el caso de una mujer de 76 años en Santa Rosa del Sur, quien sufrió una quemadura en la frente al caerle un elemento, el caso no reviste gravedad.

Urgencias
Hubo un aumento en la demanda de atención por parte de la misión médica de la red hospitalaria de la ESE Cartagena de Indias, con 761 urgencias. Tres pacientes atendidos por impactos de proyectil de arma de fuego, a su vez 19 personas llegaron con heridas por arma blanca. Las riñas dejaron a 28 pacientes con golpes o cortes provocadas con objetos contundentes como madera, piedra o botellas. Hubo 2 fallecidos, 9 urgencias vitales de las cuales 6 se remitieron a centros de atención de mayor complejidad. Se brindó atención a 6 pacientes de origen venezolano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS