Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tribunal declara improcedente nueva tutela contra la loma del Túnel de Crespo

La Sala Civil – Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena consideró improcedente una acción de tutela que fue presentada  contra el terraplén del Túnel de Crespo o Puente de Marbella, por la presunta vulneración de los derechos a la participación, debido proceso, vida en condiciones dignas y medio ambiente sano.

Se trata de la segunda tutela que se presenta contra dicha obra y fue interpuesta por Jaime Rendón Márquez, Alberto Marín Zamora y Álvaro Mendez Silva contra la firma constructora del proyecto Consorcio Vía al Mar, y en ella reclamaban la demolición del puente que se construye aduciendo, ente otras afectaciones, el entorpecimiento de la vista al mar por la obra.

Entre las razones que aduce el Tribunal para rechazar la tutela se expresa que la acción de tutela no era el mecanismo jurídico adecuado ya que, para el caso, existen otras acciones pertinentes.

“La Sala (Civil - Familia) después de analizar el contexto de la acción de tutela formulada y luego coadyuvada concluye que la misma no es el mecanismo idóneo ni pertinente para amparar los derechos colectivos,  al medio ambiente y participación ciudadana, pues existen otros mecanismos para ello, amén que no se asoma de manera clara y directa la violación o amenaza de derechos fundamentales individuales razón por la cual la misma se torna improcedente y así se declarará”, dije un aparte del fallo al cual tuvo acceso El Universal.

FALLO FUE IMPUGNADO

Para conocer la reacción de los ciudadanos que presentaron la tutela, este medio conversó con el abogado Juan Carlos Cárcamo, asesor jurídico de los tutelantes, quien confirmó que el rechazo del Tribunal fue impugnado una vez fueron notificados.

Según explicó el jurista, la Corte Constitucional ya ha emitido jurisprudencia en casos como este y se expresa que la tutela sí es un mecanismo idóneo para proteger los derechos reclamados en este caso.

“Este tribunal se queda en que los derechos que aducimos son colectivos, pero ellos en ese fallo están desconociendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Hay una sentencia, la T-348 del 2012, donde se dice que el derecho a la participación es fundamental y hay otra, que es la del medio ambiente, que dice que es un derecho colectivo, pero que también tiene un carácter de derecho fundamental porque no se puede desligar ni del derecho a la vida, ni al de la salud. Esta es la T – 092 de 1993”, explicó Cárcamo.

Basados en dicha explicación se presentó la impugnación el pasado 16 de diciembre y tienen plazo hasta mañana para presentar la sustentación de la misma.

La tutela que fue rechazada también era contra la Alcaldía de Cartagena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),el Ministerio de Transporte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Medio Ambiente, la Procuraduría Provincial de Cartagena y Defensoría Regional del Pueblo en Bolívar.

“CERO Y VAN DOS”

Nada han logrado los ciudadanos que han acudido al mecanismo de la tutela para frenar y solicitar la demolición de las obras del puente del Túnel de Crespo.

Bien cabría en este caso el dicho de “cero y van dos”.

A finales del mes de noviembre una tutela que se habría instaurado con similares pretensiones fue declarada improcedente. El fallo está sustentado en que no se está afectando un derecho fundamental y que no hay un perjuicio irremediable.

En esta segunda oportunidad, el argumento de Tribunal aduce que la tutela no sería el mecanismo más efectivo en dicho caso. Esta última tutela fue interpuesta en los primeros días del mes de diciembre de 2014.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JUSTICIA SHAKIRA: CIEGA, SORDA Y MUDA

No es extraño el fallo de la justicia en el caso de la 'Loma de Marbella' y el mal llamado 'túnel' de Crespo, ya que hay varias circunstancias que así lo hacían prever.

Por un lado está el poder de Don Dinero, ya que como se había anticipado los contratistas han movido todas las fichas en el distrito para evitar tener que parar las obras y hacer el bien llamado vómito negro. Y dentro de esas diligencias estaba -obviamente- el tocar las puertas de la justicia para 'abonar' sus tesis y prevenir fallos desfavorables. Por ello, lo más salomónico para el juez de tutela era salirse por la tangente, argumentando cosas triviales, y dejar que Cartagena sufra.

Por el otro, está el desconocimiento de los jueces de estos temas -reservados a personas especializadas- y por lo tanto la manera más fácil de actuar es salirse por la tangente y pasarle la papa caliente a los superiores, con la idea de que ellos si sabrán -¿?- resolver la situación. Mientras tanto, que Cartagena sufra.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, manda a la estatua de 'Noli Me Tangere' a que hable con 'Justitia', la estatua vendada -no vendida- de la justicia!

TANTO EL TUNEL COMO EL PUENTE

TANTO EL TUNEL COMO EL PUENTE SON EXACTAMENTE EL REFLEJO DE NUESTRA CLASE POLITICA QUE NOS GOBIERNA...TOTALMENTE CORRUPTA.... A SU MAXIMA EXPRESION........Y PARA COLMO ESTAN ACOMPAÑADOS DEL RESTO DEL PAIS......OJO...Y NOS SE NOS VENGA UN CHAVEZ......

En este caso que es más malo

En este caso que es más malo ? Tumbarlo y hacerlo nuevo ó Dejarlo como está ?

Monumento

Bueno otro par de monumentos a los que se les esta sumando el Transcaribe y otras obras que son ejemplo de la mediocridad y la poca diligencia de nuestros gobernantes, desafortunadamente en esta ciudad nunca pasa nada, estamos completamente sumidos en la ineptitud de los politicos y lo peor es que todos los medios nacionales se ocupan de ocultar todos estos casos desastrosos y tratan de mostrar que aca vivimos saboroso que no hay trafico y que es el mejor destino para venir y vivir (exprimiendonos con impuestos por ser una "ciudad turistica" que de ciudad nada y tuiristica hay que ver hasta cuando dura)..
el mar a punto de tragarse a media ciudad y todos viendo con impotencia todas las barbaridades y burralidades que hacen o dejan de hacer los "cientificos" politicos... :(

burlita?

si ven la intención del comentario CERO Y VAN 2???? quieren mas parcialidad del periódico y sus seudoperiodistas mal pagos? cojan juicio!! no hay derecho que desinforme así, pues la intención es que la comunidad se aburra, pero vendrá una tercera tutela y una cuarta y así sucesivamente!!!estos magistrados le tienen miedo a enfrentarse al poder del estado que representan!! como van a desconocer los derechos colectivos fundamentales y constitucionales ? les debe dar pena que un abogado sin las charreteras de ellos les este dictando cátedra!!!!