Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tribunal ordena consulta previa para pueblos de la bahía

Las comunidades de Tierrabomba, Pasacaballos y Punta Arena sí deben ser incluidas en el proceso de consulta previa que se lleva a cabo en cuanto a la construcción del segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena llamado “El Varadero”.

Así lo determinó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, en un fallo de primera instancia.

El Varadero sería un canal de 2.000 metros de longitud, 188 metros de largo, 18 metros de profundidad,  al suroriente de Bocachica, entre la isla Abanico y el extremo norte de la isla de Barú. Permitiría el paso de tanqueros de hasta un millón 200 mil barriles y portacontenedores de hasta 12 mil contenedores.

El fallo responde a una acción de tutela que instauraton las citadas comunidades en contra de Invías y la Dimar, que no las incluyeron en el proceso de consulta previa que estaban llevando a cabo con los corregimientos de Bocachica y Caño del Loro, los cuales, presuntamente, eran los únicos pueblos que estaban en el área de influencia de la obra.

El fallo ordena, específicamente, que, en el término de 15 días, las entidades accionadas se reúnan con las comunidades para que analicen los impactos derivados del proyecto.

El abogado Wilman Herrera Imitola, representante de los accionantes, dijo que se llegó a la conclusión de que no era posible que sus representados, haciendo parte del contexto territorial de la isla de Tierrabomba no sean reconocidos por los ejecutantes del canal.

“Asimismo --añadió--, Pasacaballos, Santana y Arararca, que ejercen su actividad pesquera en esa zona, no eran reconocidos”.

El Tribunal ordenó, además, que en el término de 48 horas, las firmas en cuestión deberán iniciar los pasos necesarios para realizar el proceso de consulta previa con  Tierrabomba y Punta Arena.

Voceros de Invías y Dimar dijeron que aún no han sido notificados del fallo en cuestión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo se frena.....

¡Que se lleven ese proyecto para Barranquilla y que se jodan todo ese poco de htas negros mpdos, ya que ellos lo que quieren es plata, y los jueces corruptos como siempre se prestan para eso, porque saben que se llevaran su tajada, juntoa los abogados corruptos también, que les importa un ca_ra_jo el desarrollo y el preogreso de Cartagena!

El Progreso de Cartagena?!

El Progreso de Cartagena?! Lo que pasa es que Mi Comunidad esta Cansada que siempre se Implemente proyectos en los Cuales los Beneficiarios son los Cuellos Blancos y los Afectados somos nosotros, cosa que ud no sabe Sñor FANTOCHE, pero que se puede esperar de una Persona que se expresa así de los demás??

En que se benefician y en que se afectan?

Criticas pero caes en la misma retorica que tu criticado. Mencioname en que se benefician "los de cuello blanco" y en que les afecta este proyecto a ustedes. Que yo sepa ya hay estudios cientificos que muestran que esta obra es beneficiosa para toda C/gena. Cartagena sabe a que te refieres con la supuesta afectacion, es que quieren que los contraten en las obras sea como sea.

LOS ÚNICOS CULPABLES DE QUE ESTE ASÍ SON USTEDES MISMOS:

Año tras año, votación tras votación tienen la oportunidad de escoger a las personas que los representes y a sus intereses y resulta que por cualquier dinero o ron venden hasta el alma, ustedes entregan las llaves del desarrollo a terceros y después se queja, los líderes que escogen se benefician solo ellos y los demás que se j.o.d.a.n. Sean objetivos, el poder esta en sus manos.

SIGO INSISTIENDO QUE ESTE TEMA DE LAS NEGIRTUDES NOS TIENEN

ATRASADOS SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVAMENTE. Es el colmo que proyectos de tal envergadura se vean retrasdos (COMO TODO EN ESTE PUEBLO) por este tema, es absurdo; ahora van a pasar lo mismo que en Puerto Bahía: Los lideres vendrán a PEDIR PLATA por que sino no dejaran realizar el proyecto. Es absurdo que esto ocurra en pleno siglo XXI. LASTIMA POR CARTAGENA