Cartagena


Tribunal ordena desmontar antena en La Consolata

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

30 de noviembre de 2016 12:00 AM

Mediante una acción de tutela, la Personería Distrital logró que se ordene el desmonte de una antena de telecomunicaciones, de 30 metros de altura, que, según el ente público, afecta a los barrios La Consolata, Portales de San Fernando III y Villa Rubia.

Jesús Dejanón Jurado, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Rubia, contó que el problema con la antena venía desde hacía diez años cuando algunas partes de esa estructura se desprendían, especialmente en épocas de lluvias.

Dijo que una de las preocupaciones de las tres comunidades tenía que ver con el deterioro de la base de la antena, lo que avizoraba que en cualquier momento se podía caer y producir una desgracia.

De acuerdo con el líder comunal, algunas personas en los tres barrios presentan problemas de estrés crónico y afectaciones psicológicas, por lo que se vieron en la obligación de organizar un comité pro desmonte de la antena, que contó con su propio abogado y el apoyo de la Personería.

Se supo que el Tribunal Administrativo de Bolívar profirió fallo de segunda instancia en donde emite la orden en cuestión.

El personero distrital, William Matson Ospino, destacó que, en primera instancia,  el Juzgado Décimo había negado el recurso de tutela, pero su despacho impugnó y fue así como el Tribunal Administrativo de Bolívar le concedió la razón a la comunidad.

Advirtió que el desmonte de la antena le corresponde a la Alcaldía Local 3, a la cual pertenecen los mencionados barrios, despacho con el cual ya se están haciendo las diligencias pertinentes.

Asimismo, resaltó que la Personería Distrital ha estado al frente de otros desmontes de antenas, como el de Daniel Lemaitre, entre otros, “donde el común denominador es que las empresas propietarias de esos artefactos se niegan a escuchar a la comunidad, pero aquí estamos nosotros para garantizar sus derechos”, señaló.

Indicó que su dependencia está estudiando quejas similares de comunidades respecto al desmonte de antenas en medio de un considerable número de viviendas, cuyos habitantes dicen presentar afectaciones físicas y sicológicas, tanto en niños como en adultos.

“Creo --añadió-- que las autoridades encargadas deberían revisar un poco más a la hora de otorgar los permisos que solicitan las empresas de telecomunicaciones para montar sus antenas, tanto más cuando ya se tienen experiencias conocidas de las afectaciones que esos artefactos producen en la salud humana”.

La alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata Negrete, dijo ayer que su despacho aún no ha recibido la notificación oficial del Tribunal, respecto al fallo de tutela. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS