Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tsunami: ¿está preparada Cartagena para uno?

-A A +A
 

Para medir el conocimiento de la estrategia de respuesta y establecer los canales de comunicaciones entre las entidades que pertenecen al Consejo de Gestión del Riesgo, encargadas de dar una alerta en caso de presentarse un tsunami, Cartagena se unió ayer al “Caribe Wave 2016”. Lea aquí (Cartagena participará de simulacro de Tsunami “Caribe Wave 2016”)

Laura Mendoza, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito, contó que en el ejercicio se realizó de manera simultánea en alrededor de 20 países con zonas adyacentes a la Costa Caribe.

En la ciudad, los participantes fueron: el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), con su Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue); Guardacostas, Armada Nacional, Infantería de Marina, la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH).

Así mismo Distriseguridad, Guardavidas, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt), Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Corporación Turismo Cartagena de Indias, (Corpoturismo); entidades de socorro como  Cruz Roja y Defensa Civil; y empresas de servicios públicos como Surtigas y Aguas de Cartagena.

En desarrollo de “Caribe Wave 2016”, “a las 9:20 de la mañana de ayer, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió una alerta donde nos informaban que había ocurrido un sismo en las costas de Venezuela y podría impactar en las costas de nuestro país, especialmente en las de Cartagena y San Adrés”, explicó Mendoza.

Señaló que “la finalidad era que cada entidad pusiera a prueba su sistema de comunicación, es decir, que frente a un evento como un tsunami mostrara cuáles son sus protocolos de comunicación tanto interno como externos, de modo que lograra comunicar a los miembros de la entidad y a la comunidad”.

QUÉ HACER
La Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito dijo que “restringir el acceso a las playas y evacuar a las personas que estén utilizándolas es una de las prim eras decisiones que hay que tomar (…) Realmante fue exitoso el ejercicio porque permitió saber con qué cuenta cada entidad para atender las emergencias y determinar sus falencias”.

Pero, ¿estamos preparados para enfrentar un tsunami? Mendoza respondió que “con las entidades operativas que tenemos y con el apoyo que podemos recibir, podríamos enfrentarlo. Sin embargo es necesario fortalecer los recursos logísticos, de personal, maquinaria, y todas esas cosas que nos permitan poder atender esta emergencia de mejor manera y colocar a las personas en una situación de tranquilidad paraque no vaya a ocurrir una emergencia mayor”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Preparados?

Da risa el titular... los entes de control de emergencia de la Ciudad no están preparados ni siquiera para afrontar una subida de marea. Con eso se dice todo.
Y hay más que ejemplos que se reflejan, que solo cuando la emergencia se da, es cuando salen a correr y a buscar culpables de las perdidas humanas y económicas que se dan.
Estamos bajo la sombra que en cualquier momento comienzan las lluvias, a pesar de que el pronostico que el fenómeno de El Niño se alarga, sin embargo, se puede observar en muchos barrios, canales, manjoles y cualquier sitio por donde se desboque gran cantidad de aguas pluviales llenos de toneladas de basura yla comunidad día a día aumentando el problema.
La quema indiscriminada de basuras en el cerro de la Popa y los sitios medio altos de la Ciudad provocará que cuando las lluvias inicien deslizamientos de tierra que puede llevar a siniestros.
Estamos alegres con la nueva refinería y las mega-construcciones en Bocagrande, sin embargo olvidamos que el sistema de bomberos de la Ciudad, no está preparado en lo más mínimo para cubrir una emergencia del tipo PDVSA en Venezuela del 2012, o donde me dejan la de Tianjin en China en 2015 .... no se cuenta con un carro escalera que llegue siquiera a un piso 15, pero si tenemos edificios en construcción más los existentes con más de30 pisos....
Entonces pónganse los pantalones y a trabajar de verdad !! Un Tsunami en Cartagena es difícil por su localización más no imposible, entonces, en ves de tanto protocolo, miren que el mar está recuperando lo que es de él poco a poco, mientras que la corte distrital está pensando en otros menesteres de menos importancia.

Tsunami ?

En Cartagena hemos padecido coletazos de huracanes con fuertes lluvias y marejadas fuertes, con olas de 4 o 5 metros y no creo que puedan llegar de mayor tamaño puesto que la linea de los 10 metros de profundidad esta bastante apartada de nuestras playas y sabemos que la ola rompe cuando su altura es cercana a la profundidad del lugar por donde avanza, posiblemente sufrirían olas de mayor tamaño en la isla de Baru, en las costas de Santa marta hacia arriba. Creo que están haciendo gárgaras para crear algun cuento y tumbarse un dinero publico c

Para lo que si está preparada

Para lo que si está preparada permanentemente Cartagena, es para la compradera de votos el día de las elecciones. No falla el operativo, sin simulacro ni nada.

esto da risa.

No sean embusteros que cuando la marea sube unos 30 cm ya están apurados, el tráfico colapsa, y las edificaciones sufren los embates del mar sin poder hacer nada. Cartagena es una bomba de tiempo ya que la zona industrial esta creciendo a ritmo acelerado y no se cuenta con ningún proceso appel para emergencias, hay empresas en mamonal donde si se hace un ruido fuerte hay riesgo de explosión, eso no lo saben los cartageneros, en el aire hay un olor fuerte a combustible sobre todo en la zona sur oriental. eso no lo dicen, asi que dejense de payasadas y trabajen de verdad.

¿Cómo???? no diga eso!

Ni siquiera está preparados cuando un perro levanta la pata y se mea en un poste!