Con el objetivo de verificar el estado de las obras correspondientes al Túnel de Crespo, que comunicará el Anillo Vial con la avenida Santander, a la altura del Malecón de Crespo, el alcalde mayor, Dionisio Vélez Trujillo, en compañía del secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, y de los ingenieros del Consorcio Vía al Mar, recorrió ayer en la mañana la estructura.
“Esta visita era de mucha importancia, para transparencia de los cartageneros y del mismo gobierno” afirmó el mandatario, quien sostuvo que esta era una oportunidad para aclararles a los ciudadanos que la obra va avanzando a buen ritmo y que los recursos están totalmente garantizados, por lo que se espera que en septiembre del 2014 se pueda hacer la entrega de la obra completa.
“ La construcción tiene un avance del 70%, es una obra de calidad internacional, y a partir de este momento haremos un seguimiento cada 15 días, como se hace con Trascaribe”, explicó.
Recursos invertidos
El costo total de la obra es de 133 mil millones de pesos, así está estipulado en el proyecto con precios del 2009, y a la fecha no se han generado sobrecostos, así lo indicó Jaime Andrés Silva, ingeniero coordinador de Consorcio Vía al Mar, quien también sostuvo que no hay problemas de recursos ni de financiación para esta obra.
“Hasta el momento hemos invertido el 70% de los recursos, y el resto está disponible para terminar todo el proyecto”, explicó Silva.
Al Túnel de Crespo le hace falta la aproximación a la Ruta 90 y la intersección en la avenida Santander, además hace falta la terminación de la estructura del túnel y detalles en la zona costera.
Respecto al cuestionamiento de si el tiempo alcanzará para terminar la estructura y entregarla en septiembre del próximo año, el Ingeniero sostuvo que “tenemos programado entregarlo a finales del año entrante, entre septiembre y octubre, aprovechando el buen tiempo. Estamos trabajando con todos los frentes de obra para que logremos terminar. En este momento tenemos el tiempo justo”.
El túnel tendrá 2.5 kilómetros de longitud, y 4 carrilles en 2 calzadas.
Sin peaje
Acerca del mantenimiento del túnel y la posibilidad de que sea necesario un peaje en la zona, Vélez Trujillo afirmó que “no va a haber peaje. El mantenimiento del túnel hace parte de una concesión nacional que está garantizada”.
¿Y los pescadores?
Desde que se inició el proyecto, los pescadores artesanales han sostenido que son los más perjudicados con la intervención, y aunque el Consorcio al parecer les ha ofrecido soluciones para la pesca, estos estarían centrados en una respuesta económica.
Respecto a esto, el Alcalde indicó que “ellos también tiene que hacer parte de esta transformación, nadie puede frenar ni interponerse. Se deben buscar otros espacios, soluciones, sin oponernos al desarrollo”.
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