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Túnel de Crespo sí estará listo en octubre

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El 21 de octubre sigue siendo la fecha en la que se entregará el Túnel de Crespo. Así, el 22 de ese mes se espera que comiencen a circular vehículos por esta nueva infraestructura vial.

Al Túnel de Crespo le falta terminar las rampas de acceso y la instalación de las vigas prefabricadas del techo. Luego vienen los llamados “detalles de obra” que son: los sistemas contra incendio, el de monitoreo permanente y el de bombeo.

A la fecha, a esta infraestructura vial solo le hace falta un 9%. Es decir, el avance reportado por el Consorcio Vía al Mar es de 91%.

“Tenemos una fecha de terminación y es a finales de octubre, a eso le apostamos. En la obra civil no hay ningún contratiempo y los equipos que se instalarán fueron pedidos y deben llegar el próximo mes, esperamos que lleguen a tiempo y los podamos nacionalizar para terminar en fecha contractual y creemos que eso va a ser así”, explicó Ana Lucía Dugand, gerente del proyecto.

Para el 21 de octubre se entregaría el túnel y los cruces viales con la Ruta 90A y con la Avenida Santander.

“El diseño de tráfico a 20 años nos dicen que necesitamos una intersección a desnivel. Que es el puente que ya está terminado. Según el estudio el 25% de los vehículos siguen por la Santander y el 75% restante va hacia la Zona Norte, Barranquilla, Crespo y aeropuerto”, sostuvo la Gerente del proyecto.

Ayer en la tarde, el consorcio se reuniría con algunas autoridades locales para explorar la posibilidad de construir un nuevo carril sentido Centro - Crespo, en un espacio sobre la Avenida Santander que es del Distrito. Dugand aclaró que aún no hay una decisión al respecto y que es sólo una propuesta.

PROTECCIÓN COSTERA

En la protección costera de Crespo el avance es del 92%. Falta la construcción de un dique sumergido que dará estabilidad y protección a las playas de esa zona.

“Mientras construimos se presentaron tres eventos fuertes que nunca se habían presentado y se llevaron un montón de arena. Revisamos el entorno climático actual y llegamos a la conclusión de que en vez de solo echar arena, lo que daba seguridad es tener las dos cosas, arena y una barrera sumergida, eso se presentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a la Dimar y ahí sí pudimos empezar”, señaló Dugand. El último proceso de dragado arrancaría dentro de una semana.

URBANISMO

Las 14 hectáreas del parque lineal estarán listas antes de que termine el año. La inversión es de 11.500 millones de pesos.

Este gran parque que incluye senderos peatonales, ciclovía, cancha polideportiva, baños y parque infantil, se entregará también a finales de año.

“Hay una gran parte del urbanismo que no podemos comenzar hasta que se vayan los camiones. ¿Qué hemos adelantado? La parte del puente de la Avenida Santander, senderos peatonales y en cuanto acabemos el túnel, podemos avanzar en todo el urbanismo”.

Mientras tanto la meta se mantiene, y se espera que en dos meses esté habilitada la solución vial que representa el Túnel de Crespo. La cuenta regresiva arrancó. El avance total del proyecto es de 87,6%.

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Comentarios

su maldiiiii madre

es la única persona que va coger por hay, con lo mediocres ingenieros que hay, ni sucio de m cojo por hay

jajaja estoy de acuerdo

como toda instalación en colombina que debe haber acompañamiento de los bomberos donde están eso madiocres sino jugando y comiendo, simiran las fotos no hay buena iluminación, la iluminación tambien no debe afectar la vicivilidad de los automotores y debe estar en la parte superior con unos conos para refleje la luz hacia a bajo, segundo el boca de champú del alcalde habla de cámaras donde están las de este túnel ya que así con la inseguridad y los barrios secarnos sera un túnel de robos y asta violaciones.

¡TRES COSAS HAY EN LA VÍA!

Recordando la letra del bolero, sólo quiero poner tres banderillas:

1. El pretencioso nombre de túnel no le cabe al corto deprimido de Crespo que no era necesario, ya que solo buscaba no quitarle la visual de la playa a unos cosquillosos vecinos con patios hacia el mar. Más bien crea un problema adicional al ralentizar el tráfico cuando se ponga el peaje para el drenaje de aguas lluvias y de mar, así como mantenimiento para sacar la arena y otros residuos. Y de contera creará unos charcos de agua salada que oxidará a los carros que pasen por allí. Además, por más que le paguen a un ingeniero para decir verdades a medias y tratar de componer el cuento, las varillas originales oxidadas serán un problema latente a mediano y largo plazos. Así algunos medios se coman el cuento de 'un túnel dentro de otro túnel', la verdad es que es un sánduche con jamón podrido, que al final tendrá que tirarse a la basura.

2. El falso túnel los llevó de carambola a otra chambonada doble, ya que pensaron en un puente elevado como solución al flujo vehicular cuando lo más fácil, práctico y económico era hacer una rotonda o roundpoint. Pero para embarrarla más, sin previo aviso, cambiaron el puente elevado por un horrible talud -llamado la 'Loma de Marbella'- que tapó la playa y borró el argumento utilizado para hacer el deprimido de Crespo de mantener la visual sobre el mar. Además, el talud no tiene orejas que permita pensar cómo se van a controlar los retornos.

3. Para finalizar la opereta, ahora tratan de tapar el talud no solo adornándolo con piedra coralina, sino haciéndole un parque de 9.500 millones de pesos. Suma esta que se agrega a los más de 150 mil millones de pesos gastados en el tramo de La Boquilla a Marbella. Pero lo peor es que cuando se emprenda la construcción de la Avenida del Bicentenario -la ampliación de la Santander de Bocagrande a La Boquilla- todos estos trabajos tendrán que tumbarse, a menos que se haga un nuevo tramo con espolones unos metros más adentro del mar para pasar de Marbella a La Boquilla. De todas maneras la noche es negra y todas estas obras y los dineros invertidos se perderán o no cumplirán los objetivos que tanto perifonearon.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, ya casi entregan las deterioradas, denunciadas y rechazadas obras y las 'ías' -especialmente los locuaces fiscal y procurador- no se han mosqueado para nada!

Que tristeza

Que tristeza, no hubo forma de detener esa loma que quisieron decorar con piedra coralina y en pocos meses la veremos llenas de grafitis, vulgaridades y todo lo que se le ocurra a quienes son felices dañando las cosas que no son suyas. Increible que se construyera semejante adefesio enfrente del mar, frente a la mirada indiferente de toda una ciudad.

NI EN JUNIO DEL AÑO PROXIMO

A quien creen que engañan, vivo frente a donde se construye el famoso DETRIMENTO PATRIMONIAL digo el Túnel de Crespo y como van las obras no las terminan ni en Junio del proximo año. Amanecerá y veremos. Ni la Loma de Marbella ni el famoso tunel eran necesarios, lo único que había que hacer era Tres o Cuatro Carriles de ida e igual numero de carriles de regreso y esto estuviera funcionando hace muchísimo rato son dilapidar tanto dinero publico , dinero de los cartageneros. Empalmar con la Avenida Santander y la Boquilla y listo. Pero como prima el favorecimiento a particulares.

Informese

Informese señor... que plata de Cartageneros... eso es una obra cuya financiación es mas de la nación que del distrito... lea bien la noticia y se dará cuenta que para ampliar otro carril en la santander, toca que el distrito autorice.... Mente de pollo!!

Que importa

Que importa si la plata es "del distrito" o de "la nación" , el dinero igual viene de los contribuyentes, recuerden que el estado no produce dinero, lo que tiene lo pagamos nosotros con los impuestos. Y la verdad, ni si trabajan 24 horas terminan en octubre.

Verguenza

Dios santo, que porqueria de tunel, que verguenza, no era necesario hacerlo. Porque no hacer un metro de San Jose al Centro, como en las grandes ciudades, porque no? seguimos siendo la misma ciudad con una movilidad de [-- Censurado --], por eso dicen que somos unos corronchos.

Obras

El Tunel en verdad no era necesario, pero ya que lo van entregar, por favor que sea el ultimo plazo, mas de cuatro años construyendolo, asi demostrar si era la solucion para evitar trancones en la calle 70 de Crespo.Amanecera y veremos.

GRAN OBRA

Observo como la gran mayoría de los foristas opinan sin tener criterios técnicos sobre el impacto de esta megaobra, muy seguramente si hubo sobrecostos y faltó planeacion en los tiempos de entrega, pero indudablemente la obra traerá muchos beneficios no solo en movilidad sino en recuperación costera, acceso a playas, espacios deportivos, senderos peatonales y ciclorutas.

Criticar es tan fácil, invito a quienes no están de acuerdo que propongan alternativas serias y no simplemente hablar por hablar.

Obra si Gran no

Como dicen amanecera y veremos, si es verdad que todo lo primetido lo entregan, fuera de los aspectos tecnicos y si comparamos el render de una de las publicidades en donde aparecen arboles y vegetacion por todos lados, no quiero decir que esto no suceda pero, como toda la falta de planificacion de seguro colocaran dos palmeras y ya, y las cliclorutas las haran con asfalto mas barato y poco duradero...
el problema no es una alternativa seria, el problema es hacer las cosas bien hechas y para salir del paso y pensando en que todo el mundo es tan chambon como ellos...
aca se acostumbra a dar contentillos, hacen tres cosas medio malas y la gente dice, bueno peor es nada, cuando debio haber sido algo bien pensado...

Gran obra?

Yo creo que deberías salir del país y mirar que es realmente una gran obra. El tunel de crespo no era necesario , en la forma que está planteado y además en lugar de embellecer las playas las taparon con la loma que le quemó todas las neuronas a quienes la diseñaron.

CHEQUE EN BLANCO

ESTE TIPO DE OBRAS DE TUNEL Y TRANSACRIBE, ACASO TIENEN CHEQUEN EN BLANCO ?? COMO SE C0NTRATARON, COMO SE PRESUPUESTARON, EN QUE CONDICIONES SE ADJUDICARON, QUE TIPO DE POLIZAS REQUIRIERON, ESO, SERA UN MISTERIO. NUNCA LO SABREMOS LOS COLOMBIANOS. HAY QUE RECORDAD QUE EL TUNEL ES OBRA DEL GOBIERNO DE URIBE, FUE IMPUESTA COMO TODO LO SUYO, NO SE SOCIALIZO, Y ASI SOMO CUALQUIER OBRA PUBLICA CONLLEVA UNOS TERMINOS, PERO PARECEN OBRAS DE LA MAFIA,D ONDE LO QUE MENOS IMPORTA ES EL DINERO, SOLO LOS INTERESES DE LOS INVOLUCRADOS, EL SOBRECOSTO DE ESTOS DOS PROYECTOS SOLO SE DEMUESTRA A LA VISTA Y EN EL TIEMPO Y LAS ADVERSIDADES SUCEDIDAS SUS CIFRAS SON INMENSURABLES. SOLO ESPEREMOS QUE EMPIECEN A RODAR LOS CARROS, SI ES QUE TERMINAN, Y AHÌ SE SABRA TODA LA VERDAD DEL CUENTO. AUNQUE EN ESE ENTONCES YA PARA QUE, TODO HABRA SIDO CONSUMADO Y DESAPARECIDO. Y EL PUEBLO A AGUANTARSE EL RESULTADO.

NI SABEN EN LO QUE SE METEN....

NI SABEN EN LO QUE SE METEN...DONDE ESTÁN LOS DUCTOS DE AIRE POR DONDE VA SALIR EL GAS CARBÓNICO DE LOS CARROS QUE TRANSITEN...LAS LUCE...SEÑALIZACION ETC..ETC...ADICIONAL A ESTO SE SIGUE FILTRANDO EL AGUA Y NO ES DE ALCANTARILLA.....ES DEL MAR Y ESA ES PEOR QUE TODAS...ESTA OBRA ES UN FIASCO TOTAL DEL GOBIERNO NACIONAL...

Seguridad

el nuevo de hogar de perros, rateros, indigentes.........de alto riesgo pasar por ahí.....tendrán que poner vigilancia 24 horas.

mentira

este tunel es el adefecio como muchos otros y es una mentira que estara para esa fecha el fin de semana no trabajaron.

Zanja.

Vamos por partes como decía Jack "El destripador":

1. Según la RAE (Real Académia de la lengüa Española) un túnel se define como: "Paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación". Y una zanja se define como: "Excavación larga y estrecha que se hace en la tierra". Ateniéndonos a las definiciones, lo que construyeron en Crespo no es más que una vulgar ZANJA con techo.

2. EU: ..."El 21 de octubre sigue siendo la fecha en la que se entregará el Túnel de Crespo. Así, el 22 de ese mes se espera que comiencen a circular vehículos por esta nueva infraestructura"

Y desde el 23 se espera que colapse el techo de la zanja - si es que no ocurre antes -.

Un túnel es una construcción subterránea y es cilíndrico por una buena razón: distribución de cargas. La forma cilíndrica de un túnel real distribuye unifórmemente las tensiones y el peso sobre la estructura y los redirige hacia el piso donde se apoya. En el vulgar techo recto de la ZANJA de Crespo las cargas y tensiones se concentran en el centro del mismo por no tener apoyo con columnas perpendiculares al piso en ese punto. Así que pasado un tiempo se comenzará a notar la flexión cada vez más convexa de las placas que conforman dicho techo - o como dicen coloquialmente se comenzarán a "pandear" en el centro. Esa flexión avanzará en progresión geométrica y llevará al colapso total del techo sobre la zanja.

Analogía: Las tablas de una cama. Entre más grande sea la cama más tienden a combarse las tablas por el peso. Esto sucede porque en el centro carecen de apoyo y están prácticamente suspendidas en el aire. Por esa misma razón es que hay que voltearlas cada cierto tiempo. Si nunca se voltean las tablas, estas terminarán cayéndose del marco (los largueros) que las sostienen y/o quebrándose cuando lleguen al punto crítico de inflexión.

No necesito ser Ingeniero Civil para saberlo, es física, lógica y sentido común puros.

A los "ingenieros" de pacotilla que diseñaron esa ZANJA con techo recto: DE NADA POR LA LECCIÓN DE FÍSICA GRATIS. ¿Se salían de clase de física en el colegio y la universidad para tomar cerveza? ¡Ineptos! Parece que hubieran estudiado "pavimentación de zanjas" en Tecnar. Por lo menos hubieran podido hacerle un techo en arco con unas paredes laterales más gruesas para no tener ese problema.

Cualquier niño de 5 o 6 años que haya jugado con un Estralandia, Jenga o un Lego lo sabría por sólo intuición y hubiera podido hacer un mejor trabajo. Que cantidad de incompetentes.

Correccion

Lo siento amigo por la correccion, pero quedaria mejor asi:

"Cualquier niño de 5 o 6 años que haya jugado con un Estralandia, Jenga o un Lego lo sabría por sólo intuición y hubiera podido hacer un mejor trabajo. Que MANADA de incompetentes."

por que a cualquiera con sentido comun se le hubiera ocurrido esto, pero dicen que los animales carecen de sentido comun y ademas andan en manadas, cardumenes, etc...

Volviendo al tema de la fisica y los esfuerzos sometidos a las vigas (techo del tunel) supongo que ademas de calcular el peso del "techo" le agregaron el peso de la arena, la cual se va a despositar quieran o no encima.

Bueno habra que tener una camara para dejarlo todo en video cuando se venga abajo semejante monumento a la chamboneria.

No me quiero imaginar el via ducto que pretenden construir

Diseño.

Si miras las fotos (las 2 primeras) te podrás percatar que no existen vigas en el techo. Son solo placas individuales una tras otra. No creo que hayan calculado las cargas y tensiones sobre la estructura. No solo es el peso de la arena (que con la brisa se acumula mucho más), recuerda que falta agregarle el peso del parque lineal que vendrá encima. Y eso por no mencionar que la estructura de la zanja completa estará constantemente atacada por la humedad y la salinidad que se filtrará. Cuando se comience a doblar el techo, esa humedad se concentrará en el centro de las placas. Ya verán filtraciones entre cada placa cayendo sobre lo que pase. Otra cuestión: Los andenes de la zanja. Están muy bajos. en un túnel real los andenes son elevados, por encima del tráfico y con barandales. Si algún vehí cu lo pierde el control dentro de la estructura quienes estén caminando por esos andenes están condenados. Además, carece de rutas de escape a lo largo de la estructura. Si llegara a haber un incendio por ejemplo, la gente no tendría por donde escapar y si hay un derrumbre parcial que selle ambas entradas, están perdidos. El diseño en general ni siquiera es digno de una feria de la ciencia de escuela de vereda, estas lo harían mucho mejor. En conclusión, es una trampa mortal. La ratonera más grande que he visto en mi vida. Gracias, pero paso, no soy ratón. Prefiero el trancón por Crespo.