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Turismo en Bolívar está fortaleciéndose

Palenque, Mompox, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Santa Catalina, son los cinco municipios con vocación turística priorizados hasta ahora por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur). “Nuestro punto fuerte es la cultura y es lo que utilizamos para fortalecer el turismo en Bolívar, un departamento que tiene una riqueza cultural que no alcanzamos a contar”, especificó Margarita Díaz Casas, directora general de Icultur.

Desde hoy y hasta el 27 de febrero, Bolívar estará en la Vitrina Turística de Anato junto a Cartagena de Indias, donde se presentarán como un complemento en la oferta turística.

La Directora de Icultur, en entrevista con El Universal, explicó el trabajo de la Gobernación de Bolívar para fortalecer los cinco municipios priorizados como destinos dentro del departamento, y las estrategias para contarles a los colombianos y turistas, que Bolívar sí existe.

¿Qué tienen de especial Mompox, San Jacinto, Santa Catalina, San Juan y Palenque?

Nuestra fortaleza turística es múltiple: Santa Catalina, en el norte, tiene a Galerazamba y al Volcán del Totumo, con sus playas y la historia de la India Catalina; más al sur tenemos a Palenque, en Mahates, por su fortaleza cultural, por ser el primer pueblo libre de América y por ser patrimonio inmaterial de la humanidad; San Jacinto, que lo conocemos por sus artesanías, pero que además tiene la riqueza de los gaiteros y su música, los restos arqueológicos y su riqueza natural; está también el municipio de San Juan Nepomuceno, que tiene Los Colorados, que es un parque natural y que trabaja un turismo de formación y preservación; y por supuesto Mompox, el municipio más importante en turismo en Bolívar, que tiene arquitectura, historia y que lo llamamos la isla del río Magdalena.

En ese sentido tratamos de mezclar la cultura con el turismo para fortalecer los productos, porque si bien ya están las riquezas naturales dadas, como es la cultura o los atractivos naturales, hay que fortalecer los productos para promocionarlos.

En el departamento no había ningún instituto que trabajara el turismo, ¿qué hacer para poner en el mapa a estos municipios?

En eso estamos, fortaleciendo los productos e inventándonos nuevos motivos para que la gente vaya. El caso de Mompox, muy bonito, turismo de religión, pero después de Semana Santa no había más visitas, por eso dijimos ‘tenemos que inventarnos algo que le genere a Mompox una agenda’, y se creó el Festival de Jazz, que ya tiene tres versiones y que está dentro de la ruta nacional de festivales de jazz e internacionalmente tenemos cada vez más artistas que piden venir y más extranjeros que vienen a disfrutarlo.

Durante el Festival de Jazz de Mompox la ocupación hotelera es total, se han construido nuevos hoteles y ahí vemos cómo se va fortaleciendo, eso quiere decir que nuestros operadores sean más exigentes, mejoren su servicio y se fortalezcan.

¿Y los otros municipios? ¿Cuál es la estrategia con ellos?

San Juan Nepomuceno está en plenos Montes de María, al igual que San Jacinto y también podríamos decir que Palenque. En los Montes de María, hasta hace unos años nadie podía pasar por la violencia, ¿qué hemos hecho desde todos los frentes de la Gobernación? Presentar a los Montes de María como territorio de paz. Para eso nos inventamos los Juegos Montemarianos y el Festival de los Montes de María, que lo rotamos en cada municipio, mostrando su cultura, que es por lo que son conocidos y que es su riqueza más importante a pesar de su gran riqueza agropecuaria.

Y por ejemplo, en San Juan, que tiene el parque de Los Colorados, descubrimos que tiene unos senderos perfectos para senderismo, que es un turismo que le gusta mucho al extranjero. En estos senderos haces una caminata de una hora, una hora y media, dependiendo de los recorridos y de tu estado físico, y te echan cuentos tradicionales de la región que te permiten aprender de su historia. Ya hay una cooperativa en San Juan, entonces nosotros generamos contactos entre operadores turísticos en Cartagena y los que están allá, lo mismo en el caso de Palenque.

Al fin, ¿qué pasó con el mantenimiento del Volcán del Totumo?

El municipio de Santa Catalina se dio cuenta de su importancia turística y está despertando. Ya crearon su corporación de turismo, que ha hecho que el sector comience a trabajar en conjunto, porque antes lo que encontrábamos era el volcán, unos pequeños actores individuales que trabajaban y vendían servicios, pero que no tenían formalización ni en la prestación del servicio ni en el uso de los espacios. Hoy con la corporación, donde la cabeza es el Alcalde y donde están las asociaciones, se trabaja para fortalecer el volcán. Y para proteger el volcán tenemos que encontrar un mejor lugar para prestar el servicio, que tendrá que ser un parador turístico que esté un poco alejado. Se está trabajando en eso.

Bolívar se va a presentar como complemento de Cartagena en oferta turística...

Lo más importante que hemos hecho en turismo fue crear una alianza con la Corporación de Turismo Cartagena y esta hace parte de nuestra junta, lo que garantiza que haya un trabajo común, y la muestra es que el año pasado fuimos juntos a Anato, la feria más importante en Colombia y Latinoamérica. Nunca habíamos ido como Bolívar, y fuimos acompañados de Cartagena, porque sabemos que es el ancla. Lo que pasa es que Cartagena se está quedando corta en ofertas y así lo entiende incluso la Corporación, y decidimos que la oferta de Bolívar debe complementarla. Queremos que la gente diga, “lleguemos a Cartagena, conozcamos, pero tiene más que ofrecernos” y así entra Bolívar.

¿Qué viene para Icultur en el 2015?

El año pasado se invirtieron $18 mil millones entre festivales propios, infraestructura, formación y sobre todo en apoyar a los gestores turísticos y culturales.

Y este año nos vamos a dedicar a la infraestructura. El año pasado montamos proyectos de regalías que nos permitirán crear seis centros culturales en el departamento, que además serán no solo en municipios del norte, sino que tenemos municipios como Cicuco, Regidor y Magangué, y los laboratorios audiovisuales en Marialabaja y Clemencia que representan una inversión de $22 mil millones.

Además abrimos la segunda convocatoria del proyecto de estímulos que esta vez va para actores turísticos, ya no por mil millones de pesos, como el año pasado, sino por mil 500 millones de pesos y por supuesto trabajar en la consolidación de nuestros festivales. Tenemos que cerrar con unos festivales que obliguen a los demás gobiernos departamentales a dar el mismo nivel que hemos dado.

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