Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Turistas pagaron medio millón de pesos por 5 bebidas en Playa Blanca

Un nuevo caso de cobro excesivo a turistas se dio a conocer en las playas de Cartagena. En esta ocasión dos turistas argentinas pagaron más de medio millón de pesos por cinco bebidas que consumieron en el establecimiento Saltona en Playa Blanca, el pasado domingo 8 de julio. (Lea aquí: Cobros excesivos y acoso en playas están fuera de control)

Una piña colada, un coco loco, dos botellas con agua, una limonada de coco y el servicio de un parasol y dos sillas, fue lo solicitado por las extranjeras y por lo que tuvieron que pagar $525.000, cuando el valor real no superaba los $65.000.

Las afectadas denunciaron el abuso ante funcionarios del Grupo de Turismo y Patrimonio Nacional y de inmediato estos acudieron al restaurante Saltona.

Allí les aplicaron un comparendo, con suspensión temporal de la actividad comercial durante 7 días. 

Finalmente, agentes de Policía Metropolitana de Cartagena le devolvieron a las turistas el dinero por los productos cobrados de más. 

En Bocagrande

Pero este no es el único caso de cobro excesivo. El pasado domingo un grupo de visitantes de origen noruego, ruso y venezolano que disfrutaban en las playas de Bocagrande, en cercanías al hotel Capilla del Mar, también fueron víctimas de abusos en los precios. 

Estos debían cancelar por una ‘mariscada’ y algunas cervezas en uno de los módulos que están instalados al borde del mar, una factura de $1’800.000. Sin embargo, debido a la intervención de unidades la Policía y funcionarios de la Oficina de Espacio Público de la Alcaldía Distrital, se logró que el establecimiento realizara el cobro real de acuerdo a la lista de precios autorizada por la Alcaldía Distrital, por valor de 854 mil pesos. 

Pero eso no fue todo, las autoridades elaboraron un acta de compromiso en el que la prestadora del servicio acepta que cobró de más y se comprometió a no violar nuevamente lo establecido en el Decreto 006 de 2016, mediante el cual se fijan los precios en las playas de Cartagena. Por su parte, las directivas de la agremiación a la que pertenece decidieron suspenderla definitivamente.

Cabe recordar que al inicio de la temporada turística, la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, advirtió que tomaría las acciones necesarias para poner en cintura a aquellos que realizaran cobros abusivos, y que no le temblaría la mano para suspender a los operadores turísticos que atenten contra la imagen de la ciudad. (Lea aquí: "No nos temblará la mano para expulsar a un operador turístico": Wong)  

Este debido a los acontecimientos que se registraron en las playas de la ciudad durante el mes de junio. El primero fue en las Islas del Rosario el sábado 16 de junio cuando dos estadounidenses pidieron cuatro cervezas y les cobraron 100 mil pesos. El segundo fue en Bocagrande, el mismo día, cuando a cinco estadounidenses les cobraron 550 mil pesos por 12 bebidas en la playa. Y el tercero, en Tierrabomba, cuando unas masajistas pretendían cobrarle 150 mil pesos por unas trenzas a unas turistas.

Denuncie

Para cualquier denuncia por sobrecostos de precios, se habilitó la línea 3164739678, dónde será atendida la queja y remitida a las autoridades competentes. (Lea aquí: Precios en playas sí están establecidos, falta control)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ABUSIVOS!

Deberían Cerrarles Ese Negocio Para Siempre!! Rateros!

Sigo sin entender

1. Si el precio real era 65 mil porque al final terminan cobrando 125 mil, ya que devolvieron 400 mil? 2. En la factura cobran servicio de trabajo, a ver cuando carajos uno tiene que pagar para que lo estafen!! 3. Deben cerrarles el negocio por un mes la primera vez y si siguen cometiendo este tipo de abusos, se le cancela para siempre, así dejarán de robar a quienes les dan de comer!

Sigo

No merece nada esta gente! No pagan nada por utilizar un espacio que es de todos, se creen dueños de la playa, hacen lo que les da la gana, mantienen esos espacios sucios, así como viven así es el lugar donde trabajan, ofrecen drogas, prostitución, no hacen nada por avanzar en la vida y por generar un desarrollo en su comunidad y encima hay que protegerles el derecho a seguir robando! El colmo!!

RATAS

PARTIDA DE RATASSSSSSSS....ojala les cierren esa madriguera y no se las vuelvan a abrir, porque puerca pollera nunca pierde el vicio. si lo cierran por unos dias vuelven a abrir pa robar con mas ganas

Puercos

A esa porquería , 4 tablas y 5 calderos sucios le llaman establecimiento comercial...deben meterlos presos por puercos...

PRIMOS DE LOS POLICIAS

Ahí es donde almuerzan gratis los policías, son primos o compadres de los seudo "operadores turisticos", miembros de las famosas comunidades afro, dueños y defensores del atraso.

Ya esta buenoooooooooooo

Lo dicho que paso en el consejo distrital con el decreto de no ciudad turística a cartagena? hay que cerra playas, clubes , castillos, murallas, y no permitir mas turismo en esta ciudad por de lo contrario esto va a terminar mal, hay muchos abusos y nadie controla, por favor señores turistas no vengas a cartagena por que los tumban en playas y muralla vayanse de aqui por favor esta ciudad vale H$%

El vivo de Olaya

Lastimosamente eso es lo que se aprende, a sacar el mejor provecho donde no deben, pq no utilzan ese coeficiente para mejorar el servicio, esos 500 se los iban a gastar en parrandas y nada mas

Y la Secretaria del interior?

Pregunto......Acaso no es la Secretaria del Interior a traves de alguna oficina la responsable de controlar los precios de esos antros inmundos de playa llamados establecimientos comerciales? al menos exijan y CONTROLEN que existan listas de precios oficiales. El desgreño administrativo mas increible del planeta. Que vaina [-- Censurado --].