Cartagena


Turistas tuvieron que dormir a la intemperie por falta de energía en el Centro

DANIELA BUELVAS

05 de noviembre de 2015 04:40 PM

Dos turistas colombianos que visitaban Cartagena y se quedaron en un hostal en la Calle de la Moneda del Centro tuvieron que dormir afuera de sus habitaciones. No soportaron el calor por la falta de luz en el sector, por lo que uno se fue para el balcón, mientras que el otro se quedó en la terraza superior. En la mañana de hoy, los turistas empacaron sus pertenencias y exigieron la devolución de los días que habían cancelado por anticipado. La administradora del hostal, Ángela Padilla, señala que perdió cerca de un millón de pesos, y además se afectó la imagen que tenía su servicio.

Este es solo uno de los casos de pérdidas económicas que sufrieron en las últimas horas los comerciantes ubicados en la Calle de la Moneda, debido al mal servicio que -señalan- les presta Electricaribe. De acuerdo con los afectados, desde hace 3 años se vienen presentando interrupciones frecuentes en el servicio de energía, las cuales se solucionan durante una temporada, pero al poco tiempo vuelven a aparecer. Ayer la luz se les fue a eso de las 4 de la tarde y al mediodía de hoy aún no había llegado.

“El problema viene desde hace 3 años y se acrecienta para los últimos meses. En junio hicimos una protesta pacífica y nos solucionaron, pero ahora vienen desde hace 2 meses, de manera reiterativa, realizando suspensiones en el servicio de energía en esta calle que es una de las más comerciales del Centro. Exigimos una solución definitiva, porque sin luz nadie se quiere quedar en el hostal”, señala Ángela Padilla.

Así como Padilla hay más de 30 comerciantes afectados cada vez que se les quita este servicio público. En el sector también hay venta de accesorios, calzado, telas y ropa, siendo estos últimos otros de los más afectados.

Luz Estela Osorio, una de las que tiene venta de ropa, dice estar cansada de perder clientes por hechos como este, que se salen de sus manos. “No podemos vender porque el datáfono funciona con energía, los clientes no quieren medirse ninguna prenda porque van a sudar, el calor no permite que se realice nada. Esto parece un pueblo abandonado y esto es una ciudad turística”, sostiene.

Los comerciantes del sector son conscientes de que en los últimos años se han abierto varios hoteles en la zona y que en sus locales han instalado aires acondicionados para mejorar la atención del cliente, pero señalan que la empresa debió solucionar desde hace mucho tiempo esta problemática, pues no es nueva; además dicen que Electricaribe debería estar preparada para el crecimiento de la demanda de energía que se tiene en la ciudad.

¡ES EL COLMO!
Las personas que sufren por esta problemática también lanzaron la expresión de “¡Es el colmo!” ante lo que les dijo un ingeniero de Electricaribe que se acercó hoy en la mañana a sus establecimientos para dar una solución.

“Le dijimos al ingeniero que nos firmara un papel en el que daba por sentado que sí se iba a dar una solución definitiva al problema y dijo que no iba a firmar nada, porque no sabía si se iba a volver a dañar con lo que estaban haciendo; entonces ellos no están haciendo arreglos de fondo sino poniendo unas curitas. Además, el ingeniero nos dice que cada uno debe poner su transformador para solucionar el problema. ¡Es el colmo!”, sostiene Verónica Lecompte.

SÍ REPORTAMOS
Una de las afectadas señala que cada vez que se va la luz, ellos llaman a reportar; ayer llamaron y hoy cuando volvieron a marcar para preguntar por qué no habían ido les dijeron que no se había recibido ningún reporte.

Otra de las comerciantes que se comunicó con las líneas de atención dice que ayer le informaron que había un corto circuito en las líneas subterráneas y que iban hoy a primera hora porque en la noche no se podía trabajar; no obstante, a las 9:30 de la mañana le tocó volver a llamar porque no había llegado nadie.

SOBRECARGA INDISCRIMINADA
Sobre este problema, Electricaribe informó que lo que se presentó ayer fue una sobrecarga provocada por el aumento de la demanda de energía por encima de la contratada; por lo que trabajaban en la reposición de un conductor de media tensión. Piden que si el cliente va a instalar nuevos equipos eléctricos primero lo notifique a la compañía.

“Todo cliente que amplíe su carga instalando uno o más equipos eléctricos que requieran una mayor potencia, deben notificar a Electricaribe para que la empresa pueda tomar las medidas necesarias para atender dicha ampliación y así evitar en gran medida se presente inconvenientes en el servicio; así mismo adecuar sus instalaciones internas”, dijo la empresa sobre esta situación.

Así mismo, Ayleen Álvarez, delegada de Electricaribe en Bolívar Norte, señaló que “aumentar la carga o capacidad instalada por encima de la contratada sin autorización de la empresa de energía, provoca sobrecargas y por ende interrupciones en el servicio de energía”.

 

 

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