Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tutela de los pescadores contra Reficar no prosperó

-A A +A
 

En primera instancia, fue negada la tutela interpuesta por cinco asociaciones de pescadores y agricultores de Pasacaballos contra Reficar, por la supuesta violación a los derechos de consulta previa, identidad cultural y autonomía, durante la ampliación de la refinería.

A través del recurso, los accionantes pedían que la empresa realizara el proceso de consulta previa con la comunidad del corregimiento y suspender el transporte de coque (combustible derivado del petróleo).

De acuerdo con los presuntos afectados, el transporte del combustible podría estar afectando a la población, pues se hace por vías externas, en camiones y barcazas que atentan contra la salud de los habitantes y contaminan el medio ambiente.

Pese a estos argumentos, el Tribunal consideró que la tutela no es el recurso que procede antes esta situación, toda vez que “no se evidencia afectación de carácter urgente que torne imperativa la intervención del juez de tutela, al no exigir elementos de convicción que demuestren que la construcción y puesta en marcha de la refinería genere un perjuicio directo a la vida cotidiana de los habitantes”, sostiene el Tribunal en la sentencia.

El órgano judicial también señaló que la empresa que se pretendía tutelar contaba con las licencias ambientales requeridas legalmente, para las que se exigen estudios técnicos previos que no develan posibles daños a la comunidad, producto de su actividad.

Reficar se pronunció sobre la sentencia a través de un comunicado en el que indica que “fue un fallo en derecho que permite mantener la operación de la nueva refinería de Cartagena, en plena marcha, produciendo ingresos para el país, para los colombianos e impulsando el desarrollo de las comunidades vecinas con sus programas de inversión social”.

La compañía reitera que todos sus procesos se apegan a la ley y que están comprometidos con el medio ambiente. “Rechazamos la campaña de desprestigio alrededor de uno de los nuevos productos de la refinería, el coque de petróleo, que genera pánico y zozobra entre la población local, amparada en desinformación y manipulación mal intencionada del conocimiento popular, desconociendo la realidad de la operación, manejo y especificaciones técnicas de dicho producto”.

Wilman Herrera, apoderado de los pescadores, indicó que ya interpusieron apelación contra el fallo del Tribunal y que planean hacer protestas pacíficas viales y marítimas en los próximos días, para manifestar su desacuerdo con la decisión judicial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEN NO,....

PORQUE NO INDAGAN CON EL ALCALDE LOCAL Y LOS EDILES QUE HICIERON LOS DINEROS QUE LES DIERON POR CONCEPTO DE GESTION SOCIAL?...ESO ES LO QUE DEBEN PEDIR ..CLARIDAD AL RESPECTO