Tutela de Sintraelecol no se puede cumplir: Electricaribe

26 de agosto de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El abogado de la parte laboral de la empresa Electricaribe, Charles Chapman, dijo ayer a El Universal que lo que reclama Sintraelecol, por medio de una acción de tutela, no se puede cumplir, porque se estaría violando la ley.

Chapman se refirió específicamente al pronunciamiento del sindicato respecto a que en 2013 una tutela fue fallada a su favor,  y en ella se ordenaba que se  ampararan los derechos de los trabajadores a un aumento salarial, a equidad en la elaboración de contratos para todos los empleados y al otorgamiento de los mismos beneficios que se les  dan a unos nuevos trabajadores llamados corporativos.

Según Julio Vergara Contreras, presidente de Sintraelecol, seccional Cartagena, lo que ordena ese fallo nunca se ha cumplió,  y eso generó la interposición de un incidente de desacato, que generó una orden de arresto en contra del gerente interventor de Electricaribe, Julio Lastra Fucaldo, quien tampoco ha sido detenido.
Chapman explicó que “esa tutela no pertenece a la presente administración, porque fue fallada hace varios años, y en una primera instancia se dijo que se había cumplido con lo ordenado. Ahora la revivieron como por arte de magia”.

Añadió que la ley prohibe que el agente interventor cumpla obligaciones de antes del 15 de noviembre de 2016, cuando la compañía fue objeto de intervención.

“Es decir --añadió--, si resolvemos cumplir con lo que ordena la tutela, el gerente podría ser encarcelado, por ejecutar algo que se considera ilegal”.

Con esos argumentos, informó el abogado, la empresa acaba de instaurar una tutela, de la cual se está esperando el fallo.

“Sin embargo --indicó-- estamos buscando soluciones para los trabajadores, pidiendo conceptos al Ministerio de Hacienda, a la justicia, y a todas las instancias posibles, para ver cómo resolvemos, pero siempre nos responden que no podemos violar la ley”.

Advirtió, además, que “la liquidación implica el despido, pero el agente interventor está pensando en cómo hacer que quienes compren la empresa se queden con los trabajadores. Entonces, creemos que aquí lo más pertinente es el diálogo y la conciliación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS