Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tutela modifica decreto que regulaba a los cocheros en Cartagena

El Juez doce penal municipal de Cartagena con función de control de garantías ordena la inaplicación del Decreto 0656 del 3 de junio de 2013, del Alcalde Dionisio Vélez, que reguló la actividad de los cocheros. (Lea también: Conozca a fondo el decreto que regula  a los cocheros y protege a los caballos)

La orden del juez es la regulación en dos puntos:
1. Se vuelve a la jornada de 8 horas que el decreto había reducido a seis.
2. Se restablece los lugares de parqueo de los cocheros principalmente en la Plaza de los Coches.

El fallo buscó proteger dos derechos fundamentales, el derecho al trabajo y el derecho a la confianza legítima ya que su puesto era en la Plaza de los Coches.

El decreto continua vigente en los otros puntos. Se conoció que la Alcaldía estaría en desacuerdo con el fallo y lo impugnará.

En el fallo el juez le exige a los cocheros asegurar la hidratación de los caballos durante la jornada laboral y cuidarlos.

La tutela la interpuso Ana Milena Ochoa Flórez, apoderada de los cocheros. 

Recibimos el fallo con beneplácito y humildad: Julio Martínez, presidente de cocheros

“Nos preocupaba los lugares de estacionamiento y el horario de trabajo porque repercute contra de los ingresos de los cocheros”, dijo.
Por otro lado, indicó que todo este proceso que se ha dado les ha servido para autorregularse, además agregó que han aceptado que tenían fallas
“Habían coches  que no estaban asignados a estaciones, en total eran 11 que estaban sin turno, lo asignamos a las 5 estaciones que hay en el centro (Plaza de los Coches, Plaza de Bolívar, Santa Teresa, Santa Clara y la Calle de la Inquisición) y ha funcionado”, explicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL MATRIMONIO ES DE DOS

De nada vale que la alcaldía pierda el tiempo sacando decretos y apelando tutelas, si no tiene la manera efectiva de hacer cumplir lo que ordena.

Esto es algo simple, que en cualquier otra ciudad avanzada del mundo causaría risa.

En las ciudades turísticas de la Comunidad Europea este tipo de servicio hace parte de la cotidianeidad, pero con la diferencia que allá los cocheros cumplen su responsabilidad y la autoridad la hace cumplir en caso de omisión.

Digan lo que digan, los coches y los caballos que los tiran hacen parte de la tradición y del encanto turístico de la ciudad y nadie -por sus agallas- los va a quitar.

Lo diferente es que nuestros cocheros son personas de estratos bajos que requieren de capacitación y acompañamiento de las autoridades locales para que haya un equilibrio entre la normatividad y su cumplimiento, pero que esto último brilla por su ausencia.

Como quien dice, el matrimonio es de dos.

Difiero con su apreciación señor "Bruja Mayeya"

Si bien es cierto que el trasfondo de su comentario es hacer alucion a que debe existir compromiso y responsabilidades de ambas partes para poder hacer cumplir lo previamente establecido por decreto, también es cierto que los afamados cocheros no son tan inocentes como usted los hace parecer, solo por el hecho de "ser de estratos bajos" tal como usted lo expresa, los cocheros llevan en el menor de los casos, la vida entera lidiando un caballo, por ende saben de sobra que necesita y que no!, aun sin haber asistido a una universidad y estudiar la naturaleza o cuidado de un equino, por ello lo que hoy sucede con estos caballos no es mas que el retroceso de volver al exclavismo animal, tal vez peor que en la epoca de la inquisicion, puesto que en aquel entonces los hacian trabajar estando bien hidratados y alimentados y ahora estos señores nada mas por la flojero de no cumplir con un deber ciudadano como lo es LIMPIAR LA SUCIEDAD DE NUESTRAS MASCOTAS, (porque Honestamente el caballo es una herramienta de trabajo para ellos pero a la vez también es la mascota) ESAS QUE HACEN POR NECESIDAD FISIOLÓGICA EN LA CALLE, mejor no lo dan comida y agua, deteriorando la salud del compañero que les da de comer, le pregunto algo señor(a) "Bruja Mayeya" sera que la capacitación que se les debe dar a los cocheros es CUANDO DEBO RECOGER EL POPO DE MI CABALLO? tal vez así sabrían cuando hacerlo y optarían tal vez por darle así sea una zanahoria al caballo cada 4 horas en su jornada laboral.

Ya estamos cansados del

Ya estamos cansados del maltrato de los cocheros a los caballos. Los cocheros nunca jamás tratarán bien a los caballos. Les interesa el dinero más no la salud y vida de los caballos. Es una tradición que hay que acabar como todas las tradiciones que ahora son aberraciones y contra natura.

capacitaciones

desafortunadamente desde hace mas de 10 años se les ha ofrecido a los cocheros ayuda y capacitaciones (no por el distrito, grupos privados) se les han dado cursos, hecho jornadas de salud, etc.. con los resultados hasta ahora vistos... no, no es falta de capacitación, es falta de interes y compasion

QUE DECEPCION

Pobres caballos van a quedar desamparados mas de lo que están. No nos queda mas que utilizar las redes sociales y evitar que los turistas y propios usen este medio mal llamado TRADICIÓN, la tradición no va en contra del detrimento ambiental y de la fauna.

De Acuerdo

Si el derecho al "trabajo" es un derecho fundamental y por eso aplica la tutela, entonces a que viene si este derecho va en contra de algunas leyes y en contra del maltrato.
dado esto entonces los narcos pueden alegar el derecho al trabajo dado que con lo que hacen estan recibiendo su sustento. Por favor por eso es que este pais esta vuelto nada, el bien particular al comun, yo primero y el medio ambiente y animales despues.
como es posible que como dicen es tradicion entonces acabemos con los pobres animales, como es tradicion sigamos matando los toros en las corridas, como es tradicion que se sigan matanto los gallos en las peleas de gallos, como es tradicion que siga esta ciudad vuleta nada porque todo lo que se hace va en contra o de la tradicion, o de las comunidades "afrodecendientes" que no es su tierra sino la de los indios que ya no existen, o de los intereses de algunos que tienen su dinero "invertido".
hay un par de palabras que no estan en el lexico de los gobernantes y de algunso que apoyan estas tradiciones las cuales son:
sostenibilidad y sustentabilidad.

INICIE CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA USO DE COCHES EN CARTAGENA

CIUDADANA CÍVICA, BUENA IDEA. INICIE CAMPAÑA A NIVEL DE CARTAGENA, DE COLOMBIA Y DEL PLANETA TIERRA PARA DAR A CONOCER LA TORMENTOSA VIDA Y MALTRATO DE LOS CABALLOS COCHEROS DE CARTAGENA DE INDIAS Y EXIGIR LA NO UTILIZACIÓN CUANDO VENGAN A CARTAGENA. Y NOSOTROS CHIFLEMOS Y GUACHAFITA CUANDO PASEN TURISTAS MONTADOS EN COCHES. HAGAMOS LAS DOS CAMPAÑAS.

BATALLA POR LAS REDES Y BATALLA PRESENCIAL.

INICIE CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA UTILIZACIÓN DE COCHES EN CARTAGENA

CIUDADANA CÍVICA, BUENA IDEA. INICIE CAMPAÑA A NIVEL DE CARTAGENA, DE COLOMBIA Y DEL PLANETA TIERRA PARA DAR A CONOCER LA TORMENTOSA VIDA Y MALTRATO DE LOS CABALLOS COCHEROS DE CARTAGENA DE INDIAS Y EXIGIR LA NO UTILIZACIÓN CUANDO VENGAN A CARTAGENA. Y NOSOTROS CHIFLEMOS Y GUACHAFITA CUANDO PASEN TURISTAS MONTADOS EN COCHES. HAGAMOS LAS DOS CAMPAÑAS.

BATALLA POR LAS REDES Y BATALLA PRESENCIAL

Inicien cmpaña mundial contra utilización de coches

CIUDADANA CÍVICA, BUENA IDEA. INICIE CAMPAÑA A NIVEL DE CARTAGENA, DE COLOMBIA Y DEL PLANETA TIERRA PARA DAR A CONOCER LA TORMENTOSA VIDA Y MALTRATO DE LOS CABALLOS COCHEROS DE CARTAGENA DE INDIAS Y EXIGIR LA NO UTILIZACIÓN CUANDO VENGAN A CARTAGENA. Y NOSOTROS CHIFLEMOS Y GUACHAFITA CUANDO PASEN TURISTAS MONTADOS EN COCHES. HAGAMOS LAS DOS CAMPAÑAS.

BATALLA POR LAS REDES Y BATALLA PRESENCIAL

compasion por estos animales

mas control para el estado de salud de estos caballos

¿Coches o Tractocóches?

El fallo del juez no describe el tipo de coche que está permitido "parquear" en la plaza "de los coches",nombre que se originó en la época del siglo pasado cuando los coches tenían su estilo clásico tradicional,pero que ahora con el cambio de diseño que tienen los actuales,mucho mas grandes y de mas peso y por demás feos y fuera de todo concepto de estilo histórico,ya la plaza no se puede seguir llamando "de los coches",por ser los actuales unas carrozas o tractocoches",así pues que por falta de descripción de qué se va a parquear en la plaza,el fallo no es aplicable.No se puede dejar a la imaginación o libre interpretación de la gente lo sentenciado por un fallo judicial;éste debe ser taxativo,mejor dicho claro libre de dudas e interpretaciones.

aja y ese juez?

alguien me puede explicar con que conocimiento de caballos o asesores especialistas llego el brillante juez a esa conclusion?

por eso es que te país esta

por eso es que te país esta como esta (vuelto mi....da), aquí la única ley que se es cumple es la ley de MAR....ICA EL ULTIMO,

MAL TRATADOS Y MAL ALIMENTADOS

Nada mas miren ese pobre caballo de la foto: quiero que alguien me diga, si esta,o no mal presentado y desnutrido, el cerdo que lo lleva pesa como 120kgrms mas el peso de la tracto mula que ahora les han hecho tirar, viejo con frcuencia a CARTAGENA y los he visto hasta altas horas de la madrugada llevandolos al galope, estos tipos son unos mentirosos con los turistas diciendoles mentiras hablando pen...deja...das. De brujas, no saben la historia de la ciudad, porque sean de estratos bajos no tienen que ser mal educados y tratar mal a los equinos que son los que les dan de comer, todos esos caballos estan enfermos eso se nota cuando uno se acerca a ellos, siempre estan con la cabeza en bajo, por que: por la desnutricion que tienen y el trabajo forzado a que los somenten estos salvajes. Señor ALCALDE DE CARTAGENA DE INDIAS IMPUGNE ESA TUTELA INTERPUESTA POR UNA PERSONA QUE SE NOTA A LEGUAS NO TENER CONOCIMIENTOS DE COMO SE TRATA UN SEMOVIENTE EN EL CAMPO SE CUAL FUERE SU RAZA, ELLOS EN LAS NOCHES NECESITAN DESCANSO COMO LOS HUMANOS, SIGO CON MAYUS...CU...LAS PORQUE TENGO RABIA, USTED SEÑORA, ES UNA INDOLENTE. REPITO: SEÑOR ALCALDE HAGASE RESPETAR. NO DE UN PASO ATRAS. DESDE LA RIBERA DEL RIO SAN JORGE,(HE DICHO)

Legisló un juez en contra de un sentir ciudadano

El juez ofende a la ciudadanía de Cartagena. Los ciudadanos queremos la protección de los caballos cocheros y de todos los animales que trabajan sobre explotados hasta reventarlos. ¿Por qué el juez no legisla sobre los caballos y burros cargadores de materiales de construcción, escombros, etc que explotan hasta matarlos en Cartagena? Los caballos deben ser reemplazados por un vehículo motorizado. Tradición que mata hay que eliminarla.

Los Coches.

Me pregunto, este juez se asesoro para sacar esta ley? creo que no sabe como viven estos animales ni como se alimentan, puso las ocho horas de trabajo a los caballos, por que los cocheros nesecitan sacarle el jugo a los pobres animales para sobrevivir.Yo digo este juez ni siquiera el trabaja seis horas en el juzgado, por favor Sr Juez, fijese bien lo que hizo, estos pobres caballos no estan para laborar ocho horas, estan mal alimentados y nesecitan mas descanso.

Yo creo que los caballos

Yo creo que los caballos deben ser protegidos y los burros también, unos cargando personas por todas las callecitas del centro y los otros peor cargando cuanta suciedad queremos tirar a la basura, (escombros, podas, muebles viejos,checheres viejos) vea, eso da es ganas de llorar de impotencia. Ya que, por que nosotros los humanos debemos trabajar tenemos que llevarnos por delante a cuanto animal pase por el frente. Ya que ellos no pueden hablar nuestro deber es hablar y gritar por ellos. NO AL MALTRATO ANIMAL, llámese, burro, caballo, perro, o cualquier animal que se quiera maltratar. Hagamos de Cartagena y Bolívar un ejemplo para Colombia.

ODIO A LOS COCHEROS

[-- Censurado --] YA PAREN CON EL MALTRATO ANIMAL HASTA CUANDO,Y HASTA CUANDO LOS [-- Censurado --] TURISTAS SIGUEN PATROCINANDOLES LAS SINVERGUENZURA A ESTOS [-- Censurado --] DEBERIAMOS LINCHAR A ESOS PINCHES COCHEROS Y A LOS QUE PONEN A TRABAJAR LOS BURROS SI USTEDES VIERAN LA MIRADA TRISTE DE ESOS ANIMALES COMO PIDIENDO AUXILIO,DEBERIAN MORIRSEN TODAS ESAS BASURAS JUNTO CON EL ALCALDE

NO MAS MALTRATO A LOS CABALLOS

PORQUE NO PIENSAN EN EL BIENESTAR DE LOS CABALLOS, SEAN MAS CONSIENTES, ELLO NO SO OBJETOS SON SERES VIVIENTES QUE SIENTEN, ME DECEPCIONA ESTA CIUDAD, DONDE LES INTERESA SOLAMENTE EL DINERO, EL TURISMO, PERO QUE LAMENTABLEMENTE ESTAN LEJOS DE LA COMPASION HACIA LOS POBRES ANIMALES, QUE SON LAS UNICAS VICTIMAS DE LA AVARICIA DE LA GENTE, DEJANDO EXCUSAS TALES COMO ES LA TRADICION, ENTONCES PORQUE ES TRADICION, MALTRATO, ABUSO, MATO, NO TENGO COMPASION POR LOS SERES MAS INDEFENSOS DE LA TIERRA? PUEDEN Y DEBEN HACER LA SUSTICION DE LOS COCHES TIRADOS POR CABALLOS, NO SEAN SERES SIN CORAZON.