Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Uber no es tan bonito como lo pintan": conductores cartageneros

Alberto está conectado a Uber y recibe un servicio a las 2 de la madrugada, en Bocagrande. Cuando llega se encuentra con un hombre que le pide llevar a una mujer a San José de Los Campanos. Llega al barrio y la pasajera le dice que siga entrando, la distancia, calcula Alberto, “fue como de Bocagrande a Los Morros”, el costo de la carrera: 15 mil pesos.

Por situaciones como estas, con recorridos largos o cortos y tarifas que están por el piso y que según los conductores asociados a la plataforma en Cartagena, les deja unas “ganancias” paupérrimas, es que se atreven a decir que “en Uber no todo es color de rosa”.

El Universal habló con varios conductores de Uber, quienes pidieron no revelar sus identidades. Los temas: tarifas, riesgos de trabajar para la plataforma y lo poco gratificante que ha resultado la experiencia de ofrecer este servicio.

De la emoción a la realidad

Cuando conocieron Uber se emocionaron con dos ideas, la primera fue la de ganar dinero en sus tiempo libres, y la segunda, los reportes que mostró la empresa sobre lo que lograban ganar sus conductores en Londres, Nueva York y Ciudad de México.

“Entonces nos muestran que ha sido exitoso en ciudades grandes y la gente entra con expectativas altísimas. Pasa un mes, dos meses y las personas se van desinflando y se deja esa falsa idea de que van a haber ingresos adicionales. Nos traen cifras de otras ciudades y no han podido aterrizar bien en Cartagena”, comentan.

Dicen que Uber vende una solución de movilidad para el cliente, que sí se cumple, y para el conductor la promesa es hacer buen dinero en tiempos libres, la realidad para ellos no es la misma que para el pasajero. “Las ganancias que nos da ahora es para subsistir, pero para el mantenimiento del vehículo no alcanza, por ejemplo”.

El problema: la tarifa

De Manga al Pie de La Popa son 5.000 pesos, que para el conductor se traduce en 3.750 pesos. Uber definió la tarifa básica en 2.500 pesos. Por minuto cobran 100 pesos y por kilómetro 625 pesos.

“Si me voy con un cliente y me dice que lo espere 30 minutos, son 3.000 pesos, es algo insólito”.

¿Cuál es su propuesta? No cobrar más que los taxis, que actualmente manejan una tarifa mínima de 6.000 pesos, pero que estando en la categoría Uber X, la línea económica que ofrece la plataforma, sí podrían aumentar las tarifas. ¿A cómo? “Que el minuto quede en 150 y el kilómetro entre 700 – 800, y la tarifa mínima en 3.000 pesos”.

“Hace dos semanas estuvimos reunidos con el gerente de operación, ese día aprovechamos la coyuntura para manifestarle a ellos todas estas inquietudes, pero el mensaje que transmiten es que hay que complacer al cliente, así consideremos bajas las tarifas”, cuentan los conductores.

Comodidad, seguridad y rapidez son algunos de los valores agregados de transportarse en Uber, y dicen que es lo que más repiten los clientes, “el 95% dice que ya no vuelven a coger un taxi”, e incluso muchos reconocen que las tarifas son demasiado bajas, por lo que deciden dejar propinas o dar un poco más.

“La gente dice que sí pagaría un poco más. Pero Uber nos dice: si no te sirve, desconéctate”. Para los conductores, la empresa ha dejado claro que no abrirá diálogo alrededor de las tarifas.

Y para los conductores la posición de Uber resulta injusta, sobre todo cuando son ellos quienes salen a las calles a arriesgarse ante las autoridades y los taxistas de la ciudad.

¿Por qué no se desconectan?

Admiten que de no cambiar la situación, terminarán borrando la aplicación de sus celulares y tablet, pero también reconocen que es un asunto de necesidad.
“Todos trabajamos y usamos Uber como ingreso adicional, y si no lo necesitáramos no lo hiciéramos. En últimas esto cerrará su ciclo y nos desconectaremos, toca dejarlo porque no es rentable para el conductor”.

Sin embargo, antes de desconectar la aplicación quieren que su experiencia llegue a los conductores de la ciudad que están pensando en enlazarse con Uber, “sí es importante en este momento que los conductores quieran entrar a Uber y que tengan las expectativas que yo tuve al principio, sepan que no todo es bonito”.

Uber responde
El Universal consultó con un representante de Uber Colombia la situación y quejas de sus conductores en Cartagena. Esto fue lo que dijeron: “La principal razón por la cual más de 30 mil colombianos conducen con Uber es por la flexibilidad de ser sus propios jefes, ya que ellos eligen libremente los días y las horas en que se conectan a la aplicación, no tienen horarios ni compromiso de permanencia y pueden fijarse metas personales de ingreso. Además, tienen a su disposición diferentes canales para comunicarse con Uber y cuentan con un equipo de soporte que trabaja día y noche para respaldarlos”.

Además, el vocero de Uber Colombia dijo que “en Uber sabemos que ofrecerle a cada vez a más cartageneros la posibilidad de viajar seguros, a precios cómodos, beneficia a los socios conductores porque así tendrán mayor demanda de su servicio y un mejor ingreso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONDUCTORES CARTAGENEROS LADRONES

Estos conductores en Cartagena lo que son es unos descarados dicen que no estan bueno como lo pintan porque en este servicio si se cobra lo justo y no abusan de las personas como ocurre con los taxis amarillos, descadados, ladrones sinverguenzas y este pasquin dandoles resonancia como si no conocieran la porqueria de servicio que prestan los taxistas en Cartagena y aparte lo ladrones que son cobrando tarifas exageradas como si nosotros tuvieramos la culpa de que tengan 3 mujeres y el pocoton de hijos. desgraciados abusadores. VIVA UBER Y CHAO TAXIS AMARILLOS.

SEÑORES EL UNIVERSAL QUE PUBLICACION TAN BAJA

Ustedes como que son familiares de los sinverggüenzas concejales que patrocinan las injusticias de los amarillos.Si UBER fuera malo simplemente no tendria conductores ni vehiculos inscritos y $15.000 es lo justo para ese trayecto.

Universal partida de politiqueros, SINVERGGUENZAS.

Estos señores deben ser taxistas retirados

Deben ser taxistas retirados que ahora cuentan con carros particulares y como están acostumbrados a cobrar unas carreras insólitas, por esta razón están llorando, porque ya me he dado cuenta que muchos colectivos particulares son de ex-taxistas que incluso cobran más que una carrera normal, porque simplemente dicen que van en un carro lujoso.

Ahora por esta misma razón fue que entro UBER a Cartagena para ofrecer tarifas justas. Que no es legal el servicio esta bien, pero esto es para que los entes reguladores coloquen en marcha y controlen en verdad las tarifas, porque es insólito que la carrera mínima sea de $ 5.300 y que estos te cobren a ti $ 7.000 u $ 8.000 como mínimo.

No comprendo porque esta ciudad las entidades de control le den tanta vuelta al taximetro, la ciudad lo necesita para que acaban tantos abusos por parte de este gremio.

Poco a poco la cosa mejora, depende de ustedes.

La verdad es que yo leo y leo y vuelvo a leer y no veo por que se quejan. Los mismos conductores lo dicen: Cuando conocieron Uber se emocionaron con dos ideas, la primera fue la de ganar dinero en sus tiempo libres. Ojo, lean bien, ganar en sus tiempos libres y eso es lo que estan haciendo. Que no les da para el mantenimiento del carro? Pues retirense de la plataforma y como quiera tienen que hacerle el mantenimiento al carro sin tener ese dinerito extra, que aun siendo poco ayuda. Ahora bien, New York, Londres y Ciudad de Mexico tienen algo en comun, son ciudades de mas de 8.5 millones de habitantes, Cartagena no llega al millon. Poco a poco en la medida que se riegue la bola del buen servicio de Uber en Cartagena los usuarios se van a ir moviendo a esa plataforma. Yo lo que si veo necesario es pedirle a Uber que le pida al usuario la direccion exacta para donde se dirige y asi usted si ve que es muy metido en un barrio peligroso elige si acepta o no el servicio y se evita situaciones como las descritas en donde la usuaria lo fue adentrando mas y mas hacia un barrio que tiene sectores que son candela.

Uber te lleva a donde sea

"Yo lo que si veo necesario es pedirle a Uber que le pida al usuario la direccion exacta para donde se dirige y asi usted si ve que es muy metido en un barrio peligroso elige si acepta o no el servicio y se evita situaciones como las descritas en donde la usuaria lo fue adentrando mas y mas hacia un barrio que tiene sectores que son candela." JEJEJE.

como siempre

como siempre en cartagena todas las cosas que a nivel mundial siempre funcionan a qui le encuentran pero a todo por que no piensan en progresar ni en modernizar, estamos llevados de el [-- Censurado --] con esa mentalidad de esclavos que piensan que para poder progresar hay de hacer que otro se haga rico y el trabajador vivir de las migajas....esos señor que se queja pues fácil no tengas la aplicación y listo pero no vengas a crear el mal ambiente.como están a costumbrados los cartageneros que a todo le ponen pero..pero para mal

El propietario que vendió su taxi

Para comprar dos automóviles nuevos particulares para inscribirlos en UBER (no para ganancias en su rato libre) van a darse cuenta que en dos años como máximo ya no los aceptarán en la plataforma porque son ya "viejos" los carros. Si solo hoy en dia amenazan a los propietarios y a los conductores ("Pero Uber nos dice: si no te sirve, desconéctate"). Con automóviles "obsoletos" los desconectan ellos hasta que compres uno nuevo. JEJEJEJE jejejej

El modelo Uber es diferente al taxi.

La forma como funciona Uber no permite que una misma persona inscriba mas de un carro, es la diferencia que hay con el modelo del taxismo. Cuando tu inscribes un carro tienes que dar un numero de tarjeta de credito y la placa del carro, por lo tanto todo queda atado, incluso tienes que proveer una foto, de esa forma el usuario ya sabe de antemano quien es la persona que lo va a recoger y la placa del carro porque toda esa informacion le llega al celular, al chofer tambien le llega la foto del usuario, eso es lo que hace seguro el servicio. La idea es que sean los mismos duenos de los carros los choferes que presten el servicio.

Yo hago UBER...

.... y me va re-bien.... no se porque no me llamaron para este articulo, a menos que lo hagan en complot con los taxitas que quieren darle mala imagen... ...si son los mismo taxistas quienes hacen colectivos desde ternera hasta el centro y les queda plata ahora imaginese UBER, lo que quieren es desencantar al usuario y hacerle creer que de bgde a ternera no es correcto pagar "solo $15.000". yo hago UBER y me va re-bien...

AMARILLOS

RATEROS DESCARADOS..... SIMIOS ENTOLONDRADOS....

A MI ME VA BIEN

Yo hago UBER en mis tiempos libres, y la verdad no me voy a hacer rico, pero los ingresos si sirven para gasolina, cambio de aceite, y uno que otro gusto. Todo depende del tiempo que dures conectado y las zonas donde te ubiques.

Tarifas de taxis en Cartagena muy altas

Si alguno está creyendo que las carreras Uber deben costar lo mismo que la de los taxistas están muy equivocados porque Cartagena es tal vez la ciudad con las más altas tarifas de taxis de Colombia dado que los "señores de amarillo" cobran lo que les viene en gana y no han permitido la instalación de taxímetros. Ahora cobran hasta por los trancones. Uber tiene unas políticas de cobro que en cualquier otra ciudad son normales.

Uber Se aprovecha de la necesidad de los ingenuos

he trabajado con uber x y black, yo les digo Uber no es negocio no se metan en esta aplicación el único que gana dinero es uber 25% , los conductores nos ganamos los problemas con la policía, taxistas etc, uber gana fama explotando a los conductores, se la pasa diciendo verdades a medias, hay conductores que dicen que ganan 1 millón a la semana trabajando 18 horas dia y hablan maravillas de uber