Udeceístas alertan sobre falta de garantías en elecciones

14 de marzo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que las votaciones para elegir a sus  representantes estudiantiles estén programadas para un sábado es motivo de preocupación para los estudiantes de la Universidad de Cartagena: “Es un día donde los udeceístas de las carreras presenciales, que representan la mayoría de la población estudiantil, no asisten a las sedes por lo que no hay garantías”, manifestó Wilber Pérez Torres, estudiante de Filosofía.

Esta podría ser una estrategia para que resulten electos los candidatos más cercanos al rector Édgar Parra Chacón y así ejercer mayor control sobre la institución, según lo afirmaron los udeceístas.

“La fecha fue asignada con el fin de que solo voten los estudiantes de la modalidad ‘a distancia’ donde la  administración tiene más control y tiene más presencia, pero el movimiento estudiantil que es más crítico no tiene mucha cercanía pues se trata de los centro tutoriales en los municipios, lo que ocasiona mayor votación en las planchas que defienden los intereses de la administración”, explicó Marco Muñoz, estudiante de noveno semestre de Economía.

La Resolución 00391 emitida por el rector de la UdeC, indica que las votaciones para escoger a los representantes estudiantiles serán el próximo 29 de abril, fecha que coincide con un puente festivo, por lo que favorecería la abstinencia pues según los denunciantes muchos de los estudiantes que provienen de los municipios, se van de paseo a su tierra

Respuesta negativa
Los udeceístas expresaron su inconformidad con la fecha de las votaciones ante las directivas de la institución, junto a la propuesta de llevar los foros programáticos, en los que los candidatos exponen sus propuestas, hasta los centros tutoriales pero recibieron una respuesta negativa.

“Hay  fines y beneficios particulares en estas elecciones porque si realmente tuvieran la intención de dar participación a los estudiantes, se establecerían dos días de votaciones para que participaran tanto los estudiantes de la modalidad presencial como los de a distancia”, destacó Wilber Pérez.

Con tutelas, manifestaciones y una firmatón los estudiantes insistirán a las directivas sobre el cambio de fecha de las votaciones.

Lo que dice la UdeC

Un vocero de Unicartagena explicó a El Universal que se escogió un sábado para las votaciones porque este día pueden participar los estudiantes de programas a distancia y de posgrado que son mayoría en la institución, pero no especificó las cifras del censo electoral que respalden tal información.

El funcionario resaltó que no se pueden fijar dos días para las elecciones, porque además de resultar más costoso para la institución, un fallo judicial establece que estas se deben realizar en un solo día, y señaló que aunque los foro programáticos no se realizarán en los centros tutoriales, sí se transmitirán en estos vía streaming.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS