Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Udeceistas se manifiestan contra las EPS tras muerte de estudiante con cáncer

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cartagena salieron desde las sede del Claustro San Agustín para protestar contra el sistema de salud del país, al cual culpabilizan de la muerte de la estudiante de María José Silva Ramírez, quien padecía de cáncer.

Los manifestantes salieron con pancartas en las que se lee “La salud no es un negocio, la salud es un derecho”, “#TodosSomosMariaJose”, “No + injusticia, no + EPS”; además gritaban arengas contra el servicio de salud de Colombia.

Los jóvenes llegaron hasta el Pie de la Popa y realizaron un platón frente a la sede de Cafesalud, EPS a la que se encontraba afiliada esta estudiante de comunicación social que no pudo ser intervenida a tiempo para extirparle el tumor cancerígeno por demoras en el proceso adelantado por la EPS.

“Aunque la muerte de María José fue un detonante para los jóvenes de la ciudad denunciáramos abiertamente los servicios de salud en Colombia, son decenas, cientos y quizás miles los casos de negligencia administrativa que cobran vidas sin que haya una solución certera al agonizante servicio de salud”, señalan los promotores de esta marcha.
María José Silva tenía 19 años y estudiaba Comunicación Social en la Universidad de Cartagena. La estudiante fue diagnosticada desde junio de 2014 con Angiosarcoma, un tipo de cáncer muy agresivo.

En el mes de diciembre el doctor le ordenó una cirugía para extirparle el tumor cancerígeno, pero Cafésalud,  EPS a la que se encontraba afiliada y que debía autorizar la intervención quirúrgica demoró en el proceso de expedir la orden.

La operación de la estudiante fue autorizada para febrero, según comentaron allegados, pero la joven no resistió y murió el sábado 31 de enero.

Sus familiares sostienen que si la cirugía la hubieran aprobado para el mismo mes en que la ordenó el médico otra sería la historia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esos mismos que estan

esos mismos que estan protestando al fijo votaron por uribestia cuando se lanzo a la presidencia y al senado, y si analizan unos de los que termino de [-- Censurado --] el sistema de la salud en colombia fue disque el mejor presidente de todos los tiempos en colombia jajajajajaja, que contradictorio no?

La ignorancia es atrevida.

¿Te consta que lo udeceista votamos por Uribe?, por si no lo sabias la población estudiantil Udeceista es el sector en Cartagena que más vota a conciencia y no patrocina sinvergüenzuras como creo que tu las patrocinas...

NI EL UNO, NI EL OTRO

En la universidad de Cartagena hay muchos que votaron por Uribe. Yo no se esa vaina de que las universidades públicas son de izquierda y esas pendejadas de pensamiento de personas que pretenden que el gobierno les de todo. FLOJOS. Por otro lado en Colombia la gente se moría antes y después del gobierno de Uribe por la negligencia del mismo gobierno para la atención. Estoy seguro que muchos de los que estudian en la U de C tiene familiares médicos y administrativos que trabajan en las EPS, y con tal de que les paguen el sueldito no dicen un C........O., solo son borregos del sistema, al igual que muchos estudiantes de la U de C que solo hablan por hablar y cuando se gradúan y salen a la palestra cambian completicos.

elgatojusticiero destila amargura

Udeistas, no paren bolas a Elgatojusticiero que no es más que un SIN IDEAS. Todo lo que escribe amargura.

NO MAS INDOLENCIA

No podemos quedarnos de brazos cruzados, aquellos que hoy son estudiantes, mañana son los que Deben tomar decisiones, aquellas decisiones son las que pueden o no condenar la vida de un familiar, amigo o allegado, una administradora de empresa, un médico, pediatra, oncólogo, internista, ginecólogo, etc., un abogado, el ingeniero de una obra pública; en las mentes de esos estudiantes queda la conciencia moral y ética sobre aquellas acciones que tomen, NO PODEMOS IR EN LA VIDA SIENDO INDOLENTES, entre tantas injusticias que se cometen a diario en este país, nos hemos acostumbrado a ver las noticias con muertes mientras almorzamos y cenamos sin asco.

BLA BLA BLA

VEO COMO TODOS LOS DIAS, POR SECTORES SE PROTESTA EN MI CIUDAD, SI ES POR LO ANIMALES UNA PROTESTA, SI MUERE ALGUIEN UNA PORTESTA, CBI PROTESTA, LOS HOTELEROS PROTESTAN ETC. Y NUNCA HE VISTO QUE SE RESUELVA NADA, SABEN PORQUE, PORQUE NO EXISTE SOLIDARIDAD ENTRE NOSOTROS EL DIA QUE EXISTA SOLIDARIDAD ESE DIA SEREMOS TRIUNFADORES.

Manifestación Pública

La respuesta ante la impotencia de ver como su compañera de estudios muere por negligencia de la actuación de las EPS's es la manifestación pública. Me parece excelente manifestarse públicamente ante semejante hecho, lastimosamente existe mucho por hacer todavía. No se puede parar ahí, hay que continuar manifestándose públicamente y todos los cartageneros y colombianos tenemos que apoyar esta causa, estoy cansado de ver todas esas notícias tristes de muertes y daños a la salud por causa de ese negocio de las EPS's, no podemos ser tan indolentes, hoy fue ella, mañana podemos ser nosotros o nuestros familiares. ¿Queremos esperar que estas negligencias, atrocidades nos sucedan a nosotros? Todas las EPS's ven este sistema como un negocio, nos ven como simples objetos para lucrarse, no como pacientes. Para ellos la prioridad no es la salud, es el negocio. Me gustaria que, si algún lector ve este comentario, colocara el link del grupo de facebook o blog en donde se de información sobre esas manifestaciones, quiero participar y hacer sentir mi voz de protesta. Hay que acompañar a todos estos estudiantes, por nuestro propio bien y por el de nuestras familias. Hay que manifestarse!!!

¡¡Hurra por la protesta estudiantil contra el sistema de salud!!

Están en lo correcto. La juventud estudiantil de todo Colombia debe hacer frente a la pésima calidad y humanismo del sistema de salud de Colombia porque ellos serán los futuros usuarios del sistema y ya para entonces todo será muy peor en salud. La juventud estudiantil debe encabezar el movimiento nacional porque ni gobiernos ni congresistas la reformarán para bienestar de los colombianos. Adelante muchachos, salven a los colombianos. La salud es paz.