Udeceistas se manifiestan contra las EPS tras muerte de estudiante con cáncer

06 de febrero de 2015 10:19 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cartagena salieron desde las sede del Claustro San Agustín para protestar contra el sistema de salud del país, al cual culpabilizan de la muerte de la estudiante de María José Silva Ramírez, quien padecía de cáncer.

Los manifestantes salieron con pancartas en las que se lee “La salud no es un negocio, la salud es un derecho”, “#TodosSomosMariaJose”, “No + injusticia, no + EPS”; además gritaban arengas contra el servicio de salud de Colombia.

Los jóvenes llegaron hasta el Pie de la Popa y realizaron un platón frente a la sede de Cafesalud, EPS a la que se encontraba afiliada esta estudiante de comunicación social que no pudo ser intervenida a tiempo para extirparle el tumor cancerígeno por demoras en el proceso adelantado por la EPS.

“Aunque la muerte de María José fue un detonante para los jóvenes de la ciudad denunciáramos abiertamente los servicios de salud en Colombia, son decenas, cientos y quizás miles los casos de negligencia administrativa que cobran vidas sin que haya una solución certera al agonizante servicio de salud”, señalan los promotores de esta marcha.
María José Silva tenía 19 años y estudiaba Comunicación Social en la Universidad de Cartagena. La estudiante fue diagnosticada desde junio de 2014 con Angiosarcoma, un tipo de cáncer muy agresivo.

En el mes de diciembre el doctor le ordenó una cirugía para extirparle el tumor cancerígeno, pero Cafésalud,  EPS a la que se encontraba afiliada y que debía autorizar la intervención quirúrgica demoró en el proceso de expedir la orden.

La operación de la estudiante fue autorizada para febrero, según comentaron allegados, pero la joven no resistió y murió el sábado 31 de enero.

Sus familiares sostienen que si la cirugía la hubieran aprobado para el mismo mes en que la ordenó el médico otra sería la historia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS