Últimos 2 meses, los más calientes en 20 años

17 de abril de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Calor, esa es la palabra que probablemente más se escucha y se pronuncia en los últimos meses en Cartagena.
El mes de febrero fue casi 0,4ºC más caliente que en los últimos 20 años, marzo de 2013 también fue más caliente que en los últimos 20 años, pero en un 0.8ºC.
Estos datos fueron suministrados por el capitán Ricardo Molares Babra, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de Cartagena. Para el comparativo de las últimas dos décadas con este año, se tuvo en cuenta el lapso de horas entre las las 7 a.m y la 1 p.m.
Uno de los parámetros que aumenta la temperatura ambiental es el vapor de agua, en febrero y marzo se registraron mayores valores de la humedad relativa en la ciudad de Cartagena, el aumento de la humedad genera incomodidad y mayor sudoración, de tal forma que la sensación que tienen las personas también magnifican la temperatura”, explicó Morales Babra.
En cuanto a las lluvias, el Director del CIOH informó que espera que empiecen en este mes. “De acuerdo con el clima de la región Caribe y específicamente de Cartagena, en promedio llueven 29 milímetros (mm), y en promedio se tienen entre 3 y 5 días de lluvia. En adelante, las lluvias se incrementan llegando a su pico en el mes de octubre con un promedio 244 (mm)”, agregó.

Más pacientes en urgencias
Por su parte, consultado por El Universal, el médico de Urgencias de la EPS Saludcoop, Roberto Ojeda, informó que desde hace dos meses se han incrementado los pacientes que han llegado con sintomatologías relacionadas con la elevación de la temperatura, es decir, agotamiento físico, calambres, dolor en las piernas, quemaduras solares, deshidratación, entre otras.
A pesar de que ayer la temperatura llegó a los 32ºC, el galeno afirmó que “en las zonas costeras, la temperatura que produce alteraciones en las personas generalmente empieza de los 35ºC”.

Recomendaciones
Evitar la exposición por largo tiempo en el sol, usar bloqueador e ingerir abundante líquido, son las recomendaciones básicas y primordiales.
Pero si los síntomas trascienden a calambres y agotamiento en las piernas, el médico recomienda evitar los tiempos prolongados con las piernas cruzadas, “las personas deben hacer regularmente cambios posturales”, agregó Ojeda.

Casos más críticos
Para las personas que inevitablemente deben soportar los rayos solares, como vendedores en las calles, carretilleros, entre otros, son las más afectadas y los síntomas pueden ser más críticos como náuseas, mareos, debilitamiento, “Para reponerse la recomendación es buscar sombra, tomar abundante líquido y levantar los pies”.
Una última y especial recomendación para estos días de calor, es no salir a la calle sin sus documentos de identificación y carné médico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS