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Un bloqueo le cuesta a Transcaribe $50 millones

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Bloquear el carril exclusivo y detener la operación de Transcaribe, se ha convertido en tendencia para quienes protestan y a la autoridad al parecer le quedó grande la tarea de disolver esta “moda”. Desde que se inició la operación comercial del sistema, el 27 de marzo de este año, van siete bloqueos casi siempre en horas pico, que han ocasionado pérdidas de unos $350 millones, es decir, aproximadamente $50 millones por cada bloqueo sin contar los daños en los vehículos y en la infraestructura de las estaciones.

En septiembre el carril exclusivo ha sido bloqueado por dos marchas de aprendices y sindicatos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); dos manifestaciones de madres comunitarias; dos de mototaxis que dejaron como resultado tres vehículos con daños; y una ayer en la mañana de personas que se identificaron como víctimas de la violencia.

Pero las pérdidas no son solo para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), son también para los usuarios. Ayer por ejemplo, después del bloqueo  que duró una hora y 25 minutos, liderado por un grupo de víctimas a la altura de La Castellana, fueron los usuarios quienes vivieron las consecuencias.

Retrasos de hasta 40 minutos en algunas de las rutas, hicieron que los usuarios se desesperaran y bloquearan nuevamente la troncal en inmediaciones de la estación Madre Bernarda.

Y es que cuando hay bloqueos se afecta la movilidad de entre 25.000 y 90.000 usuarios que el sistema transporta diariamente. ¿Por qué? Después de una hora con los buses detenidos, hay un efecto: demoras de alrededor de 50 minutos para todas las personas que usaron el SITM en las tres horas siguientes al bloqueo, y hasta el final del día se sintió en la operación el tiempo que estuvo detenido el sistema por las protestas.

¿Y LA AUTORIDAD?

A las 7:25 de la mañana, una hora y 25 minutos después de que se iniciara ayer el bloqueo, llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Policía, y el carril fue desbloqueado. Sin embargo, la respuesta de la autoridad es evidentemente tardía.

El secretario del Interior, Fernando Niño, explicó que “Transcaribe tiene un sistema especial de monitoreo, y cuando hay alteraciones la Policía interviene a través del Esmad, que tiene autorización para actuar ante cualquier tipo de bloqueo”.
En el caso de ayer, indicó que “había personas de la tercera edad y la población que era víctima, pero se concertó con ellos y se desbloqueó el solobús. Pero ahí están las unidades del Esmad, tienen motocicletas y están alertas a cualquier alteración del orden público en Transcaribe”.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, pidió a la Secretaría del Interior y a la Policía hacer capturas por estos bloqueos y marcar un precedente sobre este tipo de actuaciones, y dejar claro que sí tienen consecuencias.

“Teniendo en cuenta que Transcaribe no es autoridad de tránsito ni policial, necesitamos que nos apoyen con las personas que se resisten al cambio cultural, en este momento cualquiera con algún inconveniente, su solución es ir a bloquear el sistema, y nosotros así sea una persona en el carril nos detiene. La petición es a que las autoridades nos apoyen y seamos más drásticos en las medidas y así quitarle el estimulo a las personas que bloquean, afectan a 25 mil usuarios y no pasa nada, entonces mañana serán otros y todo el mundo va a querer bloquear”, argumentó Ripoll Durango.

LEY 1453 DE 2011

Artículo 44. Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

Parágrafo. Se excluyen del presente artículo las movilizaciones realizadas con permiso de la autoridad competente.

Artículo 45. Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial. El que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13,33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

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Comentarios

LEY FLEXIBLE...

Como es posible que una cantidad de orangutanes montados en sus "INSTRUMENTOS DE TRABAJO" bloquee una arteria o la unica arteria vial que tiene cartagena, esto se llama no tener mano dura, ellos mismos se hecha la soga al cuello para que la ciudadania les aborrezca como lo hace hoy dia, al que no lo sabia despues que hicieron la protesta se fuero por la via al mar con pistola en mano como...

sigo..

pistola en mano como al antiguo oeste, estaban atracando a cuanto carro se le pasara por el frente y personas que iban a pie, las MOTOTAXI es la mayor plaga y obstrucción de crecimiento en lo profesional, en lo urbanistico, en todo, disfrazados "DIZQUE PORQUE NO HAY TRABAJO",FLOJOS ES LO QUE SON, FACILISTAS, MEDIOCRES, HAN TENIDO MAS DE 15 AÑOS DESDE QUE SALIO ESTA MODA DEL MOTOTAXISMO a las calle

sigo...

Se que hay personas de bien trabajando, deben entender que la ciudad y el mundo en general estan creciendo esta en adelanto, pero no, estos flojos estan es como el forro del huevo para atras, veo padres comprando moto a jovenes para que "HAGAN ALGO" segun porque no hay mas nada que hacer, FACILISTAS Y MEDIOCRES, ATRACADORES, VIOLADORES, Y LA VERGUENZA DE ALCALDE QUE TENEMOS NO IMPUNE SU AUTORIDAD

No haga la fila del criticón

En este medio, siempre están criticando y diciendo quiten esto y quiten lo otro cuando se trata de motos y en ves de dar opiniones constructivas quieren imponer mas restricciones. el mototaxismo actualmente es parte esencial del transporte de la ciudad, por que no hacer regulaciones para saber quien si y quien no se dedica a esto, pues muchos propietarios de motos siempre estamos afectados por eso

ME GUSTA ESO

LOS QUE MAS CRITICAN A LAS MOTOS SON AQUELLAS PERSONAS QUE NO LAS UTILIZAN NI VIVEN DE ESE SERVICIO, YO POR EJEMPLO NO SOY MOTOTAXISTA PERO SI MOTOCICLISTA Y TRANSPORTO A MI ESPOSA A CRESPO PERO CON ESTA MEDIDA ME SIENTO PERJUDICADO YA QUE NO BUSCAN SOLUCION SINO OPRESION Y LA MANERA DE QUE EL ESTADO ESCUCHE AL MAS NECESITADO ES HACIENDO PRESION CON BLOQUEOS Y PAROS,

y cuando no existia el mototaxi?

y para aquellos que diran que cuando no existia mototaxismo como se transportaban les recuerdo que antes el bus urbano tenia mas control y desde san fernando o ternera hasta el centro el trayecto duraba 45 minutos lastimosamente todo esto se perdio y los sparring se graduaron de choferes y las autoridades nunca actuaron pensando en el bienestar de transcaribe que el atrazo en movilidad mas grande

la verdad que si...

tanto que critican al mototaxismo y es el medio mas rapido y eficiente para trasladarnos a un sitio desafortunadamente los bandidos se disfrazan de estos para realizar sus fechorias ya que las autoridades solo sirven para cobrar vacunas de los delincuentes jibaros y hasta actuan en complicidad con estas ratas

Pongale la firma

Amigo mejor no lo hubiese podido decir YO. TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.

RESPUESTA A AQUIEN LE DUELA

Amigo mejor no lo hubiese podido decir YO. TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.

MOTOTAXIS SI o NO ? QUE VAINA.

La problemática del Mototaxismo nació y fue un bebe que sin darse cuenta se alimentaba solo. fue creciendo y cuando se volvió un adolescente fue adoptado por el micro trafico, los paga diario y la delincuencia común. Hoy es fuerte y poderoso y muy peligroso comandado a escondidas por los grandes capos del micro trafico en la ciudad. Gigante problema el que tiene la ciudad. que hará MANOLO?

EL TEMOR QUE INFUNDEN LOS MOTOTAXSIS

Es deprimente como estos hijos de Cartagena y sus alrededores bloqueen la ciudad no para protestar si no para generar desorden, caos y vandalismo a los ciudadanos que muchas veces usan sus servicios. donde están la autoridades? sera les temen a este gremio? ellos huelen el miedo de las autoridades y por eso recurren a estos cierres cuando les da la gana como bebe haciendo berrinche por su chupo.

No hay buses pa tanta gente

La demora en Transcaribe es porque abren nuevas rutas sin tener suficientes buses. Este servicio esta muy mal manejado. El gerente no sirve, vive sacando disculpas pendejas. La ruta de la Variante es la peor. Todo es improvisado y se ve que el gerente y el acalde no tienen la menor idea de como se maneja este servicio. La solución es exigir la renuncia del gerente y la revocatoria del alcalde

Tus palabras te desnudan

Cuando seamos capaz de ver mas halla de lo que acontece en nuestras narices, tendremos la oportunidad de ser constructivos, alejándonos de la huella de la violencia y el odio, se necesitan crear mecanismos de fondos que ayuden a garantizar la sana convivencia, como hacen los países desarrollados dando un lugar sostenible a sus sistemas. la opresión y la violencia es el instrumento del incapaz

El mototaxismo debe ser prohibido de manera radical

El mototaxismo debe ser prohibido de manera radical. Es refugio de delincuentes en 90%: son sicarios, atracadores con arma de fuego o corto punzante pero con disposición a asesinar víctimas como al Napoleón Perea F., fleteros asesinos, etc.

La Fiscalía y autoridades debieran seleccionar al 10% de posibles mototaxistas honestos para lo oficial darles oportunidad de trabaja. El resto empapelarlo,

Sigue faltando autoridad

No se puede consentir un solo bloqueo. Apliquen contundentemente el artículo 45. Con que varios mototaxistas se mamen 8 años de cárcel y el resto se enteren, problema resuelto. Y si se repite, mas de lo mismo.

Hay que fomentar mas empleo

A Cartagena la falta mas empleo para sus habitantes, por eso este fenómeno se ha agigantado, si a los mototaxis los van a sacar de las calles, hay que brindarles un empleo o si no va a ver mas delincuencia, ya que en ese gremio hay delincuentes, pero también hay gente que con eso saca adelante a su familia. y creo que son estos los que deben identificar a los bandidos y no ser tan perseguidos.

O fomentar menos población

Visto desde otro lado, a Cartagena le sobran habitantes para los empleos que tiene. Se necesita una planificación para que la población no crezca descontroladamente