Cartagena


Un "coctelón" hecho en Cartagena

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

20 de julio de 2015 08:45 AM

Llena estuvo ayer la plaza de la Aduana, en el Centro Histórico. Más de 14 mil cartageneros la colmaron desde las 3 de la tarde para ser testigos del cumplimiento de un nuevo récord mundial: el Récord Guinness (World Guinness Records) del cóctel de camarón más grande del mundo.

Aunque el evento se retrasó por la llovizna, los asistentes esperaron con paciencia durante las más de cuatro horas que tardó la antesala y preparación del “coctelón” de 1.320 kilos de peso y así el establecimiento del récord, superando la marca que ostentaban en Tamaulipas, México, donde hace unos años se elaboró un gigantesco cóctel de camarón de 1.160 kilos.

La preparación del “coctelón” se inició a las 6 de la tarde. A las 7:15 de la noche se superó el récord mexicano, imponiéndose la nueva marca mundial.

La fundación L.V.M y el Sombrerón Ostrería, con apoyo de la Alcaldía, fueron los organizadores del particular evento.

Paso a paso

Cien kilos de ajo, 300 de cebolla, 150 de limón, 60 de verduras, 550 de salsa de tomate y 2 mil kilos de camarón, fueron los ingredientes con los que se elaboró el que es ahora el cóctel de camarón más grande del mundo.

La preparación, liderada por Lácides Venera, veterano coctelero de la ciudad, estuvo a cargo de diversos ostreros de Cartagena, ingenieros de alimentos y chefs profesionales del Sena. Sin embargo, los asistentes también expresaban sus consideraciones a través de gritos en los que manifestaban recomendaciones para la óptima elaboración del manjar.

El “coctelón” se realizó dentro de una copa hecha en acrílico de tres metros de altura, 170 diámetro y dos toneladas de peso.
Carlos Martínez, juez delegado de Guinness World Récord, estuvo todo el tiempo atento para verificar que efectivamente se lograra el objetivo propuesto. El notario Jaime Maldonado estuvo de garante. El resto de cartageneros asistentes animaban a los cocteleros, apoyándolos en el cumplimiento de la meta.

Además de batir el récord impuesto en Tamaulipas, desde el lanzamiento del evento sus organizadores se habían comprometido a completar la fabricación de un cóctel de camarón de cerca de tres mil kilos. Aunque hasta esa cantidad no se llegó, el juez delegado de Guinness World Record certificó el nuevo récord mundial por los 1.320 kilos que se lograron anoche, superando con éxito la marca anterior.

“En nombre de Guinnes World Records es un gran placer anunciar que desde hoy el nuevo récord mundial por el mayor cóctel de camarón de la historia se establece aquí en Cartagena, Colombia, hoy 19 de julio de 2015 por el señor Lácides Venera. ¡Es un nuevo récord mundial Guinness!”, anunció el juez delegado, con lo que los asistentes y organizadores iniciaron la celebración.

“Le doy gracias a Dios, porque sin él esta tarea no hubiese sido posible. Es una tarea grande, que tiene mucho trabajo. Gracias a la colaboración del Sena y a mis compañeros cocteleros de la playa y estacionarios. También al pueblo cartagenero por apoyarnos”, dijo Lácides Venera.

Cumplido el récord, el cóctel más grande el mundo fue degustado por primera vez por los cartageneros.

En 2011, en Mazatlán, México se estableció el primer record mundial de cocteles de camarones con uno de 538 kilos. Este  fue superado por uno de 1.160 kilos, realizado en Tamaulipas, México. Ahora, Cartagena hace historia al conseguir uno de 1.320 kilos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS