Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A un mes de la llegada del Papa a Cartagena, esto es lo que se sabe de la visita

Estamos a un mes exacto de la visita del Papa Francisco a Cartagena, por ello desde hace algún tiempo las autoridades coordinan las acciones para garantizar que todo salga bien. 

Con su llegada, el próximo 10 de septiembre, se espera que el máximo Jerarca de la Iglesia Católica traiga esperanza a Cartagena. Su arribo es un camino de salida a los múltiples desafíos que tenemos en nuestra realidad. (Lea aquí: Iglesia espera que el papa Francisco traiga esperanza a Cartagena)

Aquí te contamos lo que se sabe del arribo del Sumo Pontífice:

*Movilidad

El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, quien se reunió la primera semana de agosto con el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, y otras autoridades, aseguró que el plan de movilidad para esta histórica visita está avanzado en un 80%.

Entre las medidas a tomar se aplicará el día sin carro para vehículos particulares y moto. (Lea aquí: Día sin carro y cambios en rutas de Transcaribe, medidas para la visita del papa)

Asimismo, se habilitarán rutas especiales del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), desde Patio Portal hacia Contecar, sitio donde el papa Francisco oficiará una misa.

Transcaribe suspenderá su servicio entre la estación de Bazurto y La Bodeguita, entre las 10:00 am, y las 12:30 p.m., tiempo en el que el alto prelado se movilizará en el papamóvil por la avenida Pedro de Heredia.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) pondrá a disposición 200 agentes de tránsito, incluidos los reguladores en puntos claves de las avenidas principales que requieran cierre parcial, mientras Francisco hace su recorrido por los lugares contemplados en su agenda.

*LLegada de visitantes 

Para ese día se espera que más de medio millón de personas lleguen del Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Santander, Sucre y los municipios cercanos a La Heroica.

Se estima para el período comprendido entre el miércoles 6 y lunes 11 de septiembre una ocupación del 51,72% para hoteles grandes; y 27,73% para hoteles pequeños.

La ocupación general proyectada (incluye las reservas para hoteles grandes y pequeños) para este periodo es del 48,62% entre un 48% y 55%.

Se prevé que Cartagena sea una de las ciudades más congestionadas de los lugares que visitará el Papa (Bogotá, Villavicencio, Medellín), teniendo en cuenta su ubicación geográfica.

*Eventos

Francisco saldrá de Bogotá las 8:30 de la mañana. Se espera que el vuelo aterrice en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez a las 10 a.m. 

(Lea aquí: Es oficial: Conozca el recorrido del Papa Francisco por Cartagena)

A las 10:30 a. m. llegará al barrio San Francisco donde, en la plaza del sector, donde bendecirá dos obras sociales de la Arquidiócesis: las obras Talita Kum y María Revive. Luego realizará un recorrido desde la Glorieta de Bazurto hasta el Centro Histórico.

A las 12 m. rezará el Ángelus en la plaza San Pedro Claver. 

De San Pedro Claver, Francisco pasará a la catedral Santa Catalina de Alejandría, donde bendecirá a los enfermos. Para esto escogerán tres enfermos por parroquia, más un acompañante, dos enfermos por clínicas y hospitales de la ciudad. Se cree que serán unos 900 enfermos. 

Finalmente a las 4:30 de la tarde, se realizará la misa en Contecar, el acto más importante de la visita. Ya se han inscrito alrededor de 200.000 personas, creyéndose que se puede llegar a 300.000. Solo podrán ingresar personas en edades de no menos de 13 años y no más de 70 años. (Puede leer también: 285 mil personas podrán asistir a la misa del papa Francisco en Cartagena)

A las 6:45 será la despedida en el aeropuerto Rafael Núñez y a las 7:00 p.m. la salida de Cartagena hacía el aeropuerto Ciampino de Roma.

*Aclaración: Todos los oficios religiosos que ofrecerá el Papa Francisco serán gratuitos.

*Voluntarios 

En cuanto a los voluntarios hasta el momento hay unos 2000 inscritos entre los 18 y 45 años. Ellos serán guías para la ubicación y para tener los cuidados requeridos en cualquier emergencia.

Aún hay tiempo para inscribirse. Los interesados lo pueden hacer en la siguiente dirección. papafranciscoencartagena@gmail.com.

*Los recursos
El Gobierno destina 28.000 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares) en la visita que el papa Francisco realizará al país entre el 6 y el 10 de septiembre.

De este presupuesto está destinando 5 mil millones de pesos para que Cartagena se prepare para ese día. 

Este dinero no es para atender al Papa, sino para dar garantías a los 49 millones de colombianos que vean al santo padre, algunos vía televisiva y otros de forma presencial. (Lea aquí: Gobierno colombiano destinará $28.000 millones para visita del Papa)

*La seguridad
La Santa Sede evaluó todos los esquemas de seguridad y mostró tranquilidad teniendo en cuanta que la Policía y las fuerzas militares vienen trabajando desde hace meses en el despliegue durante la visita.

En Cartagena hay una fuerza cercana a 5 mil efectivos de la Policía, más un componente militar muy importante y de los voluntarios del Episcopado.

En cuestiones de seguridad el papamóvil no sera blindado pues el Papa viene sin resistencia, busca acercarse a la gente. 

*Vestuario 

Un grupo de artesanas de Cartago, Valle del Cauca, bordan los detalles que adornarán la casulla y la mitra que el papa Francisco usará en la misa que presidirá aquí en Cartagena.

Esta vestiduras litúrgicas tendrán diseños de inspiración tropical con pájaros, árboles y ramos.

(Lea aquí: Artesanas de Cartago decoran el vestido que llevará el papa en Cartagena)

* Papamóvil

Las primeras imágenes del vehículo en el que se movilizará el Sumo Pontífice, en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena ya se dieron a conocer. (Lea aquí: Se conocen las primeras imágenes del papamóvil colombiano)

El auto usado para la fabricación del papamóvil fue una camioneta Chevrolet Traverse, que además contará con las placas usadas en la Santa Sede. También se definió que la silla podrá rotar 360° y contara con barandas para cuando el sumo pontífice se encuentre de pie, alfombra ergonómica para brindar mayor comodidad y escaleras eléctricas para facilitar la subida del papa.

*Kit oficial 

En todos los puntos de venta del Grupo Éxito estarán disponibles más de 473.000 unidades del kit oficial para la visita de su santidad a Colombia. (Lea aquí: Ya está disponible el 'kit oficial del peregrino' para visita del papa Francisco)

El 'kit oficial del peregrino', incluye una camiseta, una gorra y una mochila con la consigna 'Demos el primer paso' y puede adquirirse por $21.900, o quienes acumulen puntos en estas tiendas pueden adquirilo por 8.000 Puntos más $10.900.

En Cartagena el punto de venta serán: Éxito Castellana Cartagena, Éxito Cartagena, Éxito Ejecutivos, Éxito Matuna Cartagena y Éxito San Diego Cartagena.

*Canción oficial

La canción ‘Demos el primer paso’, de la agrupación Músicos Católicos Unidos, fue elegida el pasado 2 de agosto, entre más de 400 participantes, como el himno oficial que se interpretará durante la visita de su Santidad Francisco. (Lea aquí: 'Demos el primer paso', himno oficial que se cantará en la visita del Papa)

El tema musical es una oda al Sumo Pontífice y lleva el mismo nombre del lema de la visita papal aprobado por la Conferencia Episcopal Colombiana. La audición de los diez finalistas se realizó en los estudios de RTVC.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desperdicio de dinero

Tantos niños pasando necesidad en la guajira, gente necesitando tratamiento en las clínicas, demás necesidades y se despilfarra ese dinero en algo innecesario, en idolatría, después se preguntan por que pasan tantas cosas en nuestro país????

Idolatras

Dejen la idolatría a esos autodenominados representantes de Dios, curas y pastores de barro, tengan temor de Dios, clamen por su misericordia y busquen su juicio para que les guie al arrepentimiento de sus pecados, mientras tengan vida física y antes de su cercana ira sobre esta generación perversa, idolatra e incrédula. Él mismo les redargüirá, les sanará y les revelará su perfecta palabra.

QUE MAMERA TODO LO DE ESTE PAIS,CORRUPCIÓN,ALCALDES PRESOS,

SENADORES PRESOS,ATRACOS,ODERBRECHT,FLETEROS,CONCEJAL PRESO AHORA EL CUENTO QUE NOS VIENE PA ENCIMA ES FUTBOL DE LA SELECCIÓN COLOMBIA Y VISITA DE ESTE SEÑOR CURA PARA DESANGRAR MÁS A ESTE PUEBLO. QUE VAINA ,POBRE COLOMBIA QUE PARECE QUE NO TIENE SALVACIÓN POR NINGUN LADO

5.000 libros para, ¿quién?

Ya está hecho el negocio,con todo lo que está pasando en la ciudad sin piloto,es bueno que la Fiscalía incluya este capítulo de 5000 libros ya que Manolo estaba en ejercicio ,o mejor dicho JJ.