Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un nombre bello y unas calles muy tristes en el barrio La Esperanza

Navidad y Puerto de Pescadores tiene uno de los nombres más hermosos que puedan encontrarse en el complejo barrial cartagenero, pero sus problemas con la falta de un alcantarillado completo ensucian la majestuosidad de ese rótulo.

Se trata de uno de los sectores del barrio La Esperanza, uno de esos que casi tocan las orillas de la Ciénaga de la Virgen, pero dicen sus líderes comunales que quizás el barrio popular más viejo de Cartagena.

A veces se ponen a tertuliar con los viejos habitantes y creen llegar a la conclusión de que el barrio tiene 119 años de fundado. Lo real y concreto es que pertenece a la Localidad 2, es estrato uno, cuenta con 890 viviendas y 5.800 habitantes.

Navidad y Puerto de Pescadores está rodeado de barrios como San Francisco, San Bernardo de Asís, La Candelaria, La Esperanza y La María, entre otros.

Cuando hablan de los problemas con la evacuación de las aguas servidas, los líderes comunales se refieren específicamente a la Calle El Canalón o Calle 41 (la primera calle que tuvo Navidad), en donde hay un canal emplaquetado y lleno de basuras, cuyas corrientes se desbordan todo el día sobre el pavimento.

Marcos Ladeus Meléndez, presidente de la Junta de Acción Comunal, contó que el canal fue construido hace 30 años, con la intención de que, en épocas de invierno, llevara las aguas pluviales que bajan del cerro La Popa hacia la Ciénaga de la Virgen, pero con el tiempo fue llenándose de sedimento, nunca se le hizo mantenimiento y terminó  convertido en andén.

De las viviendas cercanas a la ciénaga, unas 25 carecen de redes de alcantarillado, pero utilizan pozas sépticas que se conectan con el canalón.
“Cuando llega el tiempo de los aguaceros, el canalón se rebosa aún más y las aguas podridas se meten a las casas provocando una verdadera emergencia sanitaria por la cantidad de ratas, cucarachas y mosquitos que salen”, cuenta Ladeus Meléndez, quien añade que  muchos niños y adultos sufren enfermedades cutáneas y respiratorias.

“Por eso queremos que el canalón sea eliminado y convertido en un paseo peatonal, después que se instalen las redes de alcantarillado”, expresan los  de la JAC.
Dicen que funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, Valorización Distrital y la Alcaldía de la Localidad 2 han visitado el lugar, pero no definen una fecha para iniciar obras.

En esta lucha ya cumplieron 15 años.

OTROS PUNTOS

**El sector aún tiene 10 calles sin pavimentar, por lo cual la JAC está preparando varias acciones populares que amparen ese derecho.

**Cuenta con tres planteles educativos, cuyas estructuras están en mal estado, además de que carecen de bibliotecas.

**Los pocos espacios recreativos están abandonados, sirven como basureros y son presa de las aguas estancadas que dejan las temporadas de lluvias.

**La JAC intentan conversar con el Ider para que sean rescatadas las canchas de fútbol y sóftbol, lo cual podría ocurrir el año que viene.

**Se necesitan más patrullajes policiales, para reducir las incursiones de pandilleros y atracadores, quienes, según los habitantes pertenecen a los sectores vecinos.

**Los usuarios añoran las épocas en que el barrio tenía su rita de buses. Ahora se transportan en camperos colectivos y mototaxis, pero aspiran a que el Transcaribe algún día los beneficie.

**Recientemente, Electricaribe mejoró la infraestructura eléctrica, pero el agua potable es irregular, mientras que el gas domiciliario solo funciona en algunas partes, porque no todo el sector está legalizado.

**El puesto de salud está en malas condiciones, además de que tiene las mismas estructuras de cuando el sector era pequeño.

**El habitante de Navidad y Puerto de Pescadores es apático a las gestiones cívicas del sector.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese