Cartagena


Un nuevo hospital de alta complejidad y para todos los cartageneros

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

10 de mayo de 2015 12:00 AM

La primera fase del centro hospitalario Serena del Mar arrancó y en aproximadamente 30 meses los cartageneros de todos los estratos podrán tener por fin atención de cuarto nivel de complejidad y 151 camas que entran a aliviar el déficit que hay en el Distrito.

Aunque el hospital tendrá un estimado de 409 camas en un área aproximada de 70 mil metros cuadrados, la primera etapa tendrá 151 camas; 8 salas de cirugía; una sala de hemodinamia; 98 habitaciones individuales de hospitalización, y 53 habitaciones individuales de cuidados intensivos para adultos, pediatría y neonatales. El centro hospitalario será operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

“En la ciudad hay un déficit de entre 1000 y 1500 camas, para la primera etapa son 151 y queremos que sea un éxito autosostenible. En estas camas hay un componente altísimo de cuidados intensivos y que muchos hospitales no tienen, hay urgencias, obstetricia, todas son una solución inmediata a situaciones que hemos detectado”, explicó Daniel Haime, presidente de Serena del Mar. 

Para Rafael Simón Del Castillo, presidente de Novus Civitas, firma gestora del proyecto, esta es una oportunidad para que Cartagena vuelva a ser referente en salud e impulse el turismo médico, “este hospital permitirá realizar un sueño y es el del turismo médico, que es el único sector de turismo que aún no tenemos consolidado”, señaló.

ARTICULACIÓN

El centro hospitalario Serena del Mar no puede estar aislado de la red de servicios de salud que tiene la ciudad, explicó el director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Juan Pablo Uribe, quien además advirtió que hay temas en los que se debe trabajar. “La integralidad en redes de servicio, es decir, la manera en que todos hacemos nuestra parte para la atención correcta de los pacientes, y que los recursos financieros del sistema fluyan, que es un trabajo intenso que viene haciendo el Ministerio de Salud, para que al prestador final también le lleguen los recursos que reconozcan los servicios que presta”, indicó Uribe.

Además de la misión dentro del hospital, el operador trabajará con las comunidades cercanas, con proyectos de salud comunitaria, generando investigación en salud pública y formando a la gente, con alianzas con universidades locales y nacionales.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria calificó el lanzamiento del hospital como una muestra de confianza en el sistema de salud, a pesar de las dificultades. “Con este hospital, el déficit de camas disminuiría en un 15% y tener aquí a la Fundación Santa Fe da confianza en este proyecto”.

EL ARQUITECTO

Moshe Safdie,  famoso arquitecto israelí-canadiense-americano, fue quien diseñó el centro hospitalario Serena del Mar. Según su explicación, “he pasado mucho tiempo en Cartagena  y creo que pude comprender su tradición única y su herencia arquitectónica que sale de las paredes y se expande. Así logramos algo más peatonal”. La naturaleza es vital en el diseño del hospital.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS