Cartagena


Un nuevo peaje será instalado en la zona rural de Cartagena

EL UNIVERSAL

18 de marzo de 2015 06:06 PM

Un nuevo peaje será construido en cercanías del corregimiento de Pasacaballos.

El anuncio lo hizo el gerente del proyecto Autopistas del Sol, Hugo Kerguelén García, durante una rueda de prensa programada para informar sobre los avances de las vías que esa firma tiene a su cargo.

Cabe destacar que el proyecto Autopistas del Sol está al frente de las construcciones de doble calzada y rehabilitación en vías del departamento de Bolívar como Cartagena-Turbaco-Arjona; rehabilitación Arjona-Cruz del Vizo, la doble calzada variante Mamonal-Gambote, la doble calzada Variante-Cartagena, doble calzada Cartagena-Bayunca, rehabilitación de Bayunca-Sabanalarga, doble calzada Sabanalarga y Palmar de Varela, doble calzada Sabanalarga-Malambo, doble calzada Variante-Sabanagrande, rehabilitación Sabanalarga-Galapa y la doble calzada Galapa-Barranquilla.

El funcionario explicó que el nuevo peaje hace parte de las necesidades que se van generando durante los contratos de concesión.

De acuerdo con eso, según Kerguelén García, surgió la necesidad de trazar la doble calzada en la variante Mamonal-Gambote, la cual fue financiada en parte por el Estado con recursos de la Nación, mientras que la otra parte será financiada por el nuevo peaje.

Anunció que ese  peaje funcionará en el Kilómetro 17-100, por lo cual los conductores deberán pagar el peaje de la variante Mamonal-Gambote y el de Pasacaballos.

Anotó que los recursos que genere el peaje en ciernes serán manejados mediante una fiducia y  auditados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la interventoría del proyecto, pero advirtió que las tarifas deberá establecerlas el Ministerio de Transportes.

Asimismo, informó que la construcción del peaje ya está siendo socializada con la comunidad de Pasacaballos y que para tal diligencia ya se han organizado dos reuniones.

De otra parte, informó que todas las obras que está llevando a cabo Autopistas del Sol avanzan en un 80%, puesto que se prevé que todas, en cuanto a construcción,  finalicen en diciembre de 2016, luego de lo cual vendrá una etapa de operación y mantenimiento que podría terminar entre 2020 y 2023.

Explicó que el principal beneficio de estas obras es que dinamiza la economía de las poblaciones afectadas.

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