Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un "Partido Rosa" contra el cáncer

-A A +A
 

Dar testimonio sobre la manera en la que pudo vencer y sobreponerse al cáncer de mama, ha sido la manera en la que Nubia Blanco de García, agradece desde hace nueve años, la dicha de estar con vida.

Y es que Nubia, quien hoy hace parte de la junta directiva de la Liga Contra el Cáncer, es solo una de las cientos de mujeres que después de haberse sobrepuesto a la enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, anualmente mata alrededor de ocho millones de personas, decidió poner su granito de arena en una lucha que no puede cesar: la detección temprana.
“Después de mi experiencia puedo decir que no hay nada más importante que el hecho de que una mujer conozca perfectamente su cuerpo, con eso puede ser capaz de identificar cualquier cambio o anomalía que este tenga”, afirma Nubia, quien fue diagnosticada en junio de 2003.

A los 57 años, Blanco se destacaba por su dedicada labor como rectora de una importante institución educativa de la ciudad, para ella no había nada por encima de su trabajo, a excepción de su familia, la que terminó convirtiéndose en el soporte y la mejor medicina, cuando ella tuvo que enfrentar la enfermedad.

"NUBIA BLANCO, TIENES CÁNCER"

Una de las particularidades del caso de Nubia es que nunca antes en su familia alguien había sufrido de cáncer, por eso, para ella fue toda una sorpresa cuando descubrió una pequeña masa en uno de sus senos que resultó ser maligna.

“Nubía Blanco, tienes cáncer, pero tú no te vas a morir de eso, me dijo uno de mis hijos que es médico, después de conocer los resultados de los exámenes que me practicaron en esa época. Esas palabras no se me olvidan, porque al mismo tiempo que me estaba dando una terrible noticia, me decía que me animara, que íbamos a salir adelante y así fue”, cuenta la mujer.

Después de una “mastectomía radical con vaciamiento axilar” y seis sesiones de quimioterapia, Nubia no estaba dispuesta a rendirse. Las pelucas le caían del cielo, sus amigos y familiares se encargaron de que tuviera un “look” diferente cada día, lo que a ella hasta le divertía y la llenaba de ánimo para asistir al colegio donde trabajaba.

“Después de ser diagnosticada y operada me di cuenta de que cargaba sobre mis hombros una responsabilidad muy grande dirigiendo el colegio, entonces, pasados unos meses, decidí renunciar”, recuerda Nubia, que le comentó su intención al oncólogo que la atendía, quien apoyó su idea y le sugirió unirse a la Liga Contra el Cáncer.

Desde entonces ella inició su labor como voluntaria y hoy se enorgullece de todo lo que logra al darle su testimonio a otras mujeres. “Ninguna persona, hombre o mujer, está exento del cáncer y en la medida en la que podamos detectarlo y tratarlo, más altas serán las posibilidades de vencerlo, yo soy un ejemplo de ello”.

LUCHADORAS DE SUEÑOS

Con el fin de resaltar ejemplos de vida como el Nubia y teniendo en cuenta que marzo es el mes de la mujer, el Centro Comercial Portal de San Felipe organizó una serie de actividades que exaltan la lucha de estas valientes.

“Este mes, el Portal pensó en todas esas ‘Luchadoras de Sueños’, por eso el nombre de la campaña, y en alianza con la Liga Contra el Cáncer Seccional Cartagena, preparamos varios eventos con los que queremos homenajearlas”, comentó Carolina Quintana, gerente del centro comercial.

PARTIDO ROSA

La primera actividad en torno al tema, es el “Partido Rosa”, un encuentro futbolístico, que se realizará mañana sábado a las  9:00 a. m.,  en la terraza del tercer nivel del centro comercial. El partido lo jugarán 15 sobrevivientes del cáncer y varias invitadas especiales entre las que se encuentran Ana Elvira Gómez, primera dama del departamento de Bolívar; María Victoria Donado, primera dama del Distrito y madrina oficial de la campaña; las reconocidas diseñadoras Ketty Tinoco y Jenny Amador; la ex reina de belleza Sandra Borda y deportistas ejemplares como la “Chechi” Baena” y Berenice Moreno, entre otras figuras.

PREMIOS ROSA

Esta será una ceremonia especial de reconocimiento y entrega de galardones al grupo mujeres sobrevivientes y quienes hoy día hacen parte de la Red de Apoyo de la Liga Contra el Cáncer. Dicha celebración se llevará a cabo el sábado 29 de marzo a las 9:00 a. m. en el multicine Royal Films, del segundo piso del Portal de San Felipe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese