Cartagena


"Un sistema como Transcaribe se construye en cinco años": experto

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

12 de octubre de 2014 12:02 AM

Después de un día y medio recorriendo la ciudad, el italiano Sisinnio Concas, economista senior experto en economía urbana y regional, y en análisis de políticas de transporte público habló con El Universal sobre la movilidad en la ciudad y Transcaribe. 

Concas estuvo en la ciudad para asistir como ponente al II International Conference in Economics, Management and Accounting ICEMA – 2014, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

¿Cuál es su diagnóstico de la movilidad en la ciudad?

Visitamos un poco la ciudad, y tuve la oportunidad de ver una de las inversiones que se está haciendo con recursos locales y de la Nación,  Transcaribe. Me fijé en el programa que está en etapa de implementación que aparentemente se va a cumplir.

El Bus Rapid Transit (BRT), que es el sistema que usa Transcaribe, es muy interesante como medio de transporte porque puede enfrentar unos problemas en relación con el crecimiento de la ciudad, donde se necesita un medio de transporte que pueda conectar el Centro, por ejemplo, con otras áreas que pueden definirse como suburbana. Un sistema como el BRT, es un sistema rápido de transporte de autobús, que puede ayudar a las personas a moverse más rápidamente.

Ademas me fijé en que hay un sistema de transporte informal que está desarrollado, y que necesita reglamentación para enfrentar el problema de movilidad en algunas áreas de la ciudad que requiere soluciones.

Este sistema sí funcionará en Cartagena...

Mi impresión es que para este tipo de inversiones ya se debieron hacer estudios de planificación y se determinó que puede tener éxito, por eso se supone ya está en etapa de implementación.

El BRT es un medio de transporte que puede solucionar algunos problemas de movilidad, sobretodo en una ciudad que seguirá creciendo dinámicamente en el futuro. Este se presenta como  un medio que tiene una solución efectiva, en término de movimiento de personas, y efectiva en términos de gastos de un sistema de este tipo, que se puede mantener y ser eficiente.

¿Cuál es la experiencia en el mundo con este sistema?

En Estados Unidos implementamos sistema de BRT en ciudades como Chicago, una ciudad grande que se desarrolló como industrial en el siglo pasado y que se desarrolló alrededor del Ferrocarril y de repente las administraciones locales se dieron cuenta que este tipo de transporte puede ser un medio de sustitución al carril en la zona urbana.

Esto teniendo en cuenta que es un medio más económico y más fácil de implementar.

También a través de nuestro centro de investigaciones, estudiamos implementación de BRT en otras áreas internacionales, como en Colombia y Brasil, en las que se tuvieron un cierto nivel de éxito.

Claro, siempre en la implementación de este tipo de transporte hay que considerar las características de cada ciudad. Cartagena tiene su característica claramente como única y es un buen candidato para este sistema.

¿Cuánto se demora la construcción de la infraestructura para sistemas como Transcaribe?

Lo principal son las zonas donde hay más problemas, allá es que hay que empezar. Normalmente de  manera conservativa debe demorarse 5 años. Teniendo en cuenta que se construye sobre un sistema urbano ya desarrollado.

Y económicamente, ¿es rentable?

Esa siempre es la cuestión número uno, porque lo primero son los gastos de la infraestructura, normalmente se puede conseguir financiamiento para primeras etapas, y ya después viene los gastos de mantenimiento del sistema. En los Estados Unidos hay equilibrio donde los recursos llegan por parte de los pasajeros y de las autoridades locales que complementan con una base de servicio alrededor de este sistema, esto permite mantenerlo.

Yo creo que un estudio de planificación puede determinar el uso que tendrá, y a la vez se determinarían  los ingresos para saber si se puede sostener de forma eficiente y autónoma.

Otro de los temas que causa expectativa es el de la cultura ciudadana y el uso de un nuevo medio de transporte...

La cultura ciudadana es una parte importante del éxito del medio. Cuando se implementa un nuevo medio de transporte, se necesita una educación de cómo se utiliza el medio de transporte, y también reglas que acompañen a la implementación.

El comportamiento de los usuarios puede ponerse como límite a la implementación del medio, o con un programa de educación y de reglas puede ponerla en nivel efectivo de utilización.

¿Y qué se hace con el transporte informal?

El transporte informal desafortunadamente se implementa por una falta de organización del sistema público. Pero hay problemas que se generan con el transporte informal, la seguridad es el principal. Me fijé en el medio de transporte y presenta problemas de seguridad, y las personas no se dan cuenta del riesgo, por ejemplo de un accidente que puede ser fatal, solo porque necesita moverse 2 o 3 kilómetros.

Si no hay reglamentación, es muy fácil entender que los riesgos pueden ser muchos. El sistema de transporte informal necesita más estudio para entender por qué se desarrolló y cómo se puede complementar con otro tipo de sistema.

En una Cartagena desde cero, ¿cuál sería el sistema de transporte ideal?

Empezando de cero, creo que hay un conjunto de estudios de planificación de uso del espacio, definir dónde se sitúan las zonas comerciales y residenciales, lo que define la demanda de tráfico.

Hay cuestiones de equidad, porque hay ciudadanos que no se pueden permitir medios de transporte que cuesten mucho, el transporte público sería una de las consideraciones para viajes de corta distancia, y BRT para distancias más largas, este tipo de transporte público eficiente.

En cuanto al tema acuático, hay un potencial que se puede explotar. Un sistema de transporte acuático eficiente es algo que hay que considerar.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS