Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una leche saborizada, bocadillo y pan, el alimento del PAE a niños en Bolívar

La Defensora Regional del Pueblo en Bolívar, Irina Junieles, en diálogo con El Universal, denunció que luego de una inspección ocular realizada en las dos últimas semanas en los municipios de El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba, El Guamo y San Jacinto, se pudo constatar que lo que se les suministra a los menores dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), es una leche saborizada, un bocadillo y un pan.

La funcionaria señaló que el hecho de que el proceso de licitación para contratar el programa no haya culminado y se haya decretado la emergencia realizando una contratación temporal para un PAE de dos meses (desde el 1 de abril) mientras se resuelve lo del contratista final, no es excusa para que a los niños no se les esté dando una alimentación completa, rica en proteínas y frutas.

"La minuta (menú) de ellos dice que por lo menos deberían entregarse dos días a la semana proteínas y frutas, pero donde fuimos encontramos que no han entregado la proteína, y la fruta la han dado una sola vez y sólo en algunos casos. La queja general es que lo que están entregando no es suficiente. En todos los municipios que hemos visitado y de donde hemos recibido información lo que se está dando son estos alimentos que mencioné", enfatizó Junieles.

"Estamos prendiendo las alarmas a la Gobernación para que haga un seguimiento riguroso a este contratista que acabó de empezar a prestar los servicios, para que haga una entrega completa de aquello con lo que se comprometió. Estoy generando la alerta, especialmente, en zonas que he visitado los últimos días porque encuentro que el Fenómeno del Niño ha provocado una enorme pobreza en las fincas, los campesinos no tienen que sembrar y mucho menos que comer. En consecuencia, este programa que debería ser un complemento en la educación, en muchos casos se convierte en la única alimentación que reciben los estudiantes", agregó.

La Defensora del Pueblo además indicó que al menos 58.000 niños están por fuera de este programa, que busca garantizar la permanencia en las escuelas con una buena alimentación. Esta cifra representaría el 30% de los pequeños que están en las instituciones públicas.

"Los recursos destinados para el programa del PAE no alcanzan a cubrir a toda la población estudiantil pública. En este momento, con los recursos de Mineducación, aproximadamente 19 mil millones, y con dineros de la Gobernación por 6.500 millones se alcanza a completar sólo un 49,5% de la comunidad de estudiantes, quedando por fuera la población restante. Los Alcaldes tienen unos recursos de 7 mil millones de pesos, con esto se completa un 20% más, pero aún no es suficiente, quedan muchos niños por fuera del sistema", precisó.

Junieles insistió en que es necesario que se prioricen los recursos desde el Gobierno Nacional y se aumente el presupuesto para este importante programa.  "El gobierno debe priorizar los recursos pero también los Alcaldes y el Gobernador deben aunar esfuerzos para aumentar la bolsa común para que con el programa se alcance a cubrir a todos los estudiantes".

PANORAMA EN CARTAGENA

En la ciudad la situación no es diferente, el panorama es aún peor. De acuerdo con lo expresado por la Defensoría del Pueblo, no existe contratación alguna para que los niños de escasos recursos se beneficien con este programa. El presupuesto asignado para la ciudad pasó de 13.000 millones a 8.600 millones.

"En las zonas rurales se requiere con urgencia el PAE y también en Cartagena, donde no hay contratación hasta hoy. Estamos a 26 de abril, ahorita los estudiantes salen de vacaciones y aún no se han empezado las licitaciones en los municipios, no ha terminado la de la Gobernación y los niños ya llevan tres meses en el colegio", concluyó Junieles.

El Universal se comunicó con la Secretaría de Educación que anunció que a partir de hoy empezó a operar el programa PAE, a través de una contratación que va hasta junio por 8,428 millones de pesos.

El pasado 24 de abril luego de que los Alcaldes de la Región Caribe sostuvieran una reunión en Valledupar para tomar cartas en el asunto precisamente sobre este tema, se concluyó que devolverían la operación del PAE al Gobierno Nacional.

Tanto el alcalde Manuel Vicente Duque y el gobernador Dumek Turbay Paz, coincidieron en que el programa está en crisis y se debe trabajar de la mano con el gobierno para que esto no termine afectando a los niños del departamento.

VISITA A OTROS MUNICIPIOS

El organismo defensor de los Derechos Humanos aseguró que en las próximas semanas seguirá recorriendo otros municipios de Bolívar para verificar cómo funciona el PAE.

GOBERNACIÓN SE PRONUNCIA

El Universal intentó comunicarse con el Gobernador de Bolívar para saber si tiene conocimiento de los alimentos que se les está proporcionando a los niños, pero no fue posible. Sin embargo, el mandatario departamental que se encuentra en Bogotá tratando de encontrarle una solución a esa problemática, se pronunció a través de su oficina de comunicaciones.

"Si el operador contratado para proveer el suplemento alimenticio a los estudiantes del departamento no cumple con las especificaciones establecidas por el Gobierno Nacional, tendrá que afrontar sanciones que podrían llegar hasta la cancelación misma del contrato", aseguró Turbay.

Enfatizó que no tolerará que se juegue con el bienestar de los estudiantes bolivarenses. “La situación está totalmente identificada y reportada por el equipo supervisor de la secretaría de Educación de la Gobernación de Bolívar, por tal motivo se le advirtió al operador que hasta que cumpla con lo contratado se mantendrán suspendidos los desembolsos de dinero correspondientes al PAE y tendrán que asumir las consecuencias por el incumplimiento”, añadió.

Finalmente, manifestó que "el compromiso de entregarles a los niños lo que se merecen está permanente en la mesa de trabajo para que mancomunadamente con los organismos de control y el Ministerio de Educación Nacional, el plan de alimentación escolar PAE entre a un proceso de cambio estructural, se corrijan las deficiencias en cuanto recursos y se determine el suplemento alimenticio entregado de acuerdo a las necesidades nutricionales por región".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La verdad ya no extraña nada.

La verdad ya no extraña nada.... lo raro es que estuvieran haciendo lo correcto y los productos hasta de marca rebuscada...... ufffff

OPERADORES Y POLÍTICOS UNOS RATEROS CORRUPTOS

Son unos desgraciados y miserables rateros todos los operadores y los políticos corruptos que avalan tanta porquería. Por qué no le dan ese alimento a su madre o a sus hijos si los tienen ? La culpa la tiene el gobierno por sacar ese programa del Bienestar Familiar y dárselos a la corruptela política para que saciaran su hambre inagotable de dinero.

Estos miserables son los

Estos miserables son los delincuentes mas paigrosos que hay tarde o temprano seran aniquilados por la justicia divina.