Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una luz en homenaje a Israel Hernández, grafitero colombiano muerto en Miami

El mismo interés que el gobierno colombiano puso para capturar a los homicidas de James Terrry Watson, el agente de la DEA muerto en Bogotá a manos de una banda de atracadores, exigen los familiares de Israel Hernández para reclamar a Estados Unidos celeridad en la investigación del asesinato del joven grafitero.

Familiares de Hernández aseguran que aun no reciben respuesta de la Cancillería colombiana sobre las gestiones que adelanta en este tema. Hace unas semanas el ente nacional le pidió a Estados Unidos investigar el hecho, pero según los dolientes nada ha ocurrido desde entonces.

Los padres del joven grafitero muerto el 6 de agosto de este 2013 no han recibido ninguna explicación de las investigaciones, más aún, no han recibido siquiera los resultados de la autopsia.

“Se trata de un colombiano de bien, eso debería bastarle a la Cancillería para insistir y exigir a los Estados Unidos el esclarecimiento de los hechos. Cuando los casos suceden en Colombia es distinto, ahí Estados Unidos exige con todo rigor y su reclamo es atendido con rapidez, me pregunto por qué Colombia no hace lo mismo”, comenta Silvia Bandera, prima de Israel quien en la noche del lunes lideró en Cartagena una vigilia para llamar la atención sobre este caso aprovechando que en esa fecha Israel Hernández Llach cumpliría 19 años de edad.

Decenas de velas blancas se encendieron en la Torre del Reloj para pedir al Gobierno colombiano que le exija a Estados Unidos que la investigación la realice una oficina federal de asuntos civiles y no la misma policía, como se pretende.

“Yo no puedo matar a una persona e investigarme yo misma por ese crimen porque no habría garantías de transparencia”, expresa Silvia Bandera criticando a la Policía de Miami que pretende realizar la investigación pese a que uno de sus miembros es el sospechoso principal del homicidio.

Israel Hernández murió como consecuencia de una descarga eléctrica que recibió, presuntamente, de parte de Jorge Mercado, un policía que participó en el procedimiento de captura que se le hizo al joven barranquillero, a las 5 de la mañana, tras hallarlo pintando un grafiti en un lote abandonado de Miami. En Estados Unidos es ilegal hacer estas pinturas en las calles, cosa que reconocen los familiares, quienes expresan que eso no lo convertía en un delincuente y no le daba derecho a los policías abusar de su autoridad.

“Pudieron capturarlo y ordenarle limpiar el sitio, pero hay testigos de que a mi primo lo golpearon y además le hicieron una descarga con una pistola taser, que finalmente le produjo la muerte. Él sólo iba armado con aerosoles”, precisó Silvia.

Hernández llegó a Estados Unidos a los 12 años, en compañía de sus padres comerciantes y una hermana mayor. La familia emigró a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Tan sólo una semana antes del hecho, todos habían recibido la nacionalidad estado unidense.

Después de la pérdida, los padres y la hermana decidieron quedarse en este país de Norteamérica para exigir el esclarecimiento de los hechos.

A Hernández, Silvia Bandera, lo describe como un artista en todo el sentido de la palabra. “Era muy sensible, desde que era un niño pintaba sus patinetas; así le empezó el gusto por los grafitis.

Era pintor, escultor, escritor y fotógrafo. El 4 de octubre pasado se hizo en Miami una exposición de 46 de sus pinturas”, preció Bandera.

La familiar expresó, además, que al momento de su muerte, Israel Hernández profundizaba sus conocimientos de fotografía con una reconocida fotógrafa de Estados Unidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojalà

Que bien por la gente que apoya la noble causa. Pa`fuera los oportunistas que andan pescando causas como èstas para hacerse visibles. Ya vi por alli fotos y comentarios en prensa y tuit de las fotos de los vivos aprovechando la muerte del muchacho.

No es lo mismo

solidaridad humana con los familiares de este joven que murio en Miami Beach, en un incidente con la policia de esa ciudad, investigacion que esta en marcha y aun no termina. El texto de este periodista comienza equiparando dos casos que no son comparables: Watson fue victima inocente de una banda de criminales y hasta podria arguirse de que el Estado fracasó en orestar el servicio de seguridad publica en este caso. En el incidente con el joven colombiano para empezar lo hallaron en flagrancia violando la ley, cuando la policia le da el alto en vez de pararse emprende la fuga y la policia lo sigue. Finalmente lo alcanzan y el joven se niega a seguir las ordenes del policia por lo que este usa un taser que es un arma no letal para personas en buena salud o que no usen drogas. El joven graffitero habia fumado dos tabacosd e marihuana a las 5am, segun el testimonio de su companero de andanzas. Ademas este joven tenia antecedentes de encuentros con la ley, entre ellos un caso de robo en un almacen. Asi que los dos casos no son comparables porque Watson no estaba violando la ley, mientras que el grafitero sí lo estaba.

QUE RECLAMAN

Que reclaman, el hamponcito estaba infringiendo la ley, creyó que estaba en Colombia donde no se respeta y la policía no puede actuar. No sigan esperando porque allá la ley se respeta. Debemos es pedir que en Colombia se haga respetar la ley igual que lo hacen los gringos y cualquier otro país decente. Y si no, vayan a Singapur, donde se castiga hasta por botar un chicle a la calle.

Con eso aprenden la cantidad de colombianos hampones que se van

Siento lo que los padres estan sufriendo, pero es algo que nunca me paso a mi, porque a mis hijos los crie bien. Nunca hubo la remota posibilidad de que eso pasara, pero estos padres de que se quejan si no pudieron educar a sus hijos. En los EEUU no es Colombia, donde se kaggan en todas partes y nadie les para bolas. Especialmente cuando descubren que usted es colombiano, se las metten hasta bien adentro. Aprendan, por algo el Gran Pablo Escobar preferia una tumba en Colombia que una carcel en USA.

comentarios flojos

OYE NEGRETE TU NO CAMBIAS Q COMENTARIOS TAN JOPOS... CALLESE.. NO AYUDE A EMBRUTESER.