Cartagena


Una luz en homenaje a Israel Hernández, grafitero colombiano muerto en Miami

EL UNIVERSAL

26 de noviembre de 2013 12:38 AM

El mismo interés que el gobierno colombiano puso para capturar a los homicidas de James Terrry Watson, el agente de la DEA muerto en Bogotá a manos de una banda de atracadores, exigen los familiares de Israel Hernández para reclamar a Estados Unidos celeridad en la investigación del asesinato del joven grafitero.

Familiares de Hernández aseguran que aun no reciben respuesta de la Cancillería colombiana sobre las gestiones que adelanta en este tema. Hace unas semanas el ente nacional le pidió a Estados Unidos investigar el hecho, pero según los dolientes nada ha ocurrido desde entonces.

Los padres del joven grafitero muerto el 6 de agosto de este 2013 no han recibido ninguna explicación de las investigaciones, más aún, no han recibido siquiera los resultados de la autopsia.

“Se trata de un colombiano de bien, eso debería bastarle a la Cancillería para insistir y exigir a los Estados Unidos el esclarecimiento de los hechos. Cuando los casos suceden en Colombia es distinto, ahí Estados Unidos exige con todo rigor y su reclamo es atendido con rapidez, me pregunto por qué Colombia no hace lo mismo”, comenta Silvia Bandera, prima de Israel quien en la noche del lunes lideró en Cartagena una vigilia para llamar la atención sobre este caso aprovechando que en esa fecha Israel Hernández Llach cumpliría 19 años de edad.

Decenas de velas blancas se encendieron en la Torre del Reloj para pedir al Gobierno colombiano que le exija a Estados Unidos que la investigación la realice una oficina federal de asuntos civiles y no la misma policía, como se pretende.

“Yo no puedo matar a una persona e investigarme yo misma por ese crimen porque no habría garantías de transparencia”, expresa Silvia Bandera criticando a la Policía de Miami que pretende realizar la investigación pese a que uno de sus miembros es el sospechoso principal del homicidio.

Israel Hernández murió como consecuencia de una descarga eléctrica que recibió, presuntamente, de parte de Jorge Mercado, un policía que participó en el procedimiento de captura que se le hizo al joven barranquillero, a las 5 de la mañana, tras hallarlo pintando un grafiti en un lote abandonado de Miami. En Estados Unidos es ilegal hacer estas pinturas en las calles, cosa que reconocen los familiares, quienes expresan que eso no lo convertía en un delincuente y no le daba derecho a los policías abusar de su autoridad.

“Pudieron capturarlo y ordenarle limpiar el sitio, pero hay testigos de que a mi primo lo golpearon y además le hicieron una descarga con una pistola taser, que finalmente le produjo la muerte. Él sólo iba armado con aerosoles”, precisó Silvia.

Hernández llegó a Estados Unidos a los 12 años, en compañía de sus padres comerciantes y una hermana mayor. La familia emigró a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Tan sólo una semana antes del hecho, todos habían recibido la nacionalidad estado unidense.

Después de la pérdida, los padres y la hermana decidieron quedarse en este país de Norteamérica para exigir el esclarecimiento de los hechos.

A Hernández, Silvia Bandera, lo describe como un artista en todo el sentido de la palabra. “Era muy sensible, desde que era un niño pintaba sus patinetas; así le empezó el gusto por los grafitis.

Era pintor, escultor, escritor y fotógrafo. El 4 de octubre pasado se hizo en Miami una exposición de 46 de sus pinturas”, preció Bandera.

La familiar expresó, además, que al momento de su muerte, Israel Hernández profundizaba sus conocimientos de fotografía con una reconocida fotógrafa de Estados Unidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS