Cartagena


Una mañana caótica para Transcaribe

DANIELA BUELVAS

27 de julio de 2016 10:46 AM

Una joven con camisa blanca y pantalón azul turquí que se dirigía esta mañana hacia su trabajo arribó a la estación de Los Ejecutivos de Transcaribe a las 7:15 de la mañana esperando llegar a tiempo a su trabajo al que ingresa a las 8 a.m., sin embargo había pasado más de media hora y aún no lograba montarse en ningún articulado o alimentador.

“Los buses hoy están pasando demasiado llenos que uno no puede ni montarse. Esta semana estaban pasando bien y la semana pasada también hubo días en que me demoré para cogerlo porque uno no podía ni montarse”, comentó la joven a una extraña en medio de las quejas colectivas de más de 50 personas que se encontraban aglomeradas en la estación esperando un servicio que se demoraba.

Los comentarios producidos esta mañana a eso de las 7:40 de la mañana, cuando algunos incluso se salieron de la estación de Los Ejecutivos porque ya habían esperado demasiado y optaron por otro medio de transporte para no llegar tan tarde a sus labores, eran variados: “Me hubiera subido en una buseta normal y hubiera llegado desde hace rato”, “Tienen que meter más buses”, “Este sistema no está funcionando bien en hora pico”.

La joven que sin duda llegaría tarde a cumplir sus obligaciones laborales en el Centro logró abordar un bus a las 7:50 a.m., pues al ser de contextura delgada logró meterse en un pequeño espacio que quedaba en un bus 101.

FUE UN ACCIDENTE

De acuerdo con Transcaribe las demoras por las que algunos usuarios se vieron afectados se deben a que hubo un accidente de tránsito que tomó el solo bus y perjudicó la operación del sistema.

Al bloquearse el solo bus “esos tiempos se pierden y después toman más tiempo recuperarlos”, dijo Transcaribe sobre esta situación.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) el accidente se registró a la altura de María Auxiliadora entre una buseta de servicio especial y un carro particular, que al colisionar quedaron en medio del solo bus causando retrasos en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y trancón en la zona.

Sin embargo, el DATT agregó que los conductores de los vehículos lograron conciliar y el despeje vial se realizó rápido.

CAÍDA DEL SISTEMA
A este inconveniente se le suma que los usuarios de Transcaribe que querían recargar su tarjeta en horas de la mañana no pudieron hacerlo ya que el sistema estaba caído.

Ante esto, como medida de contingencia y según está estipulado de manera contractual con Colcard, se permitió el ingreso -sin pago- de los usuarios que tenían tarjeta pero no podían recargar.

“El contrato dice que si se cae el sistema, se permite ingresar a los pasajeros y se hace un conteo manual, luego cuando se le va a pagar a Colcard se le descuentan esos pasajes”, indicó el vocero de Transcaribe.

Más tarde se informó que el problema se debió a que “el Sistema de Monitoreo de Redes de TIGO-UNE detectó una falla crítica en la plataforma de almacenamiento de datos (SAN), la cual afectó a varios clientes, entre ellos Transcaribe/Colcard. Luego de alcanzado el tiempo máximo de recuperación aceptable, tomamos la decisión de activar nuestro procedimiento de contingencia en los servidores de respaldo, con lo cual se restauró la operación recaudo. Por ahora estamos en plazo con el DC para restaurar los servicios de monitoreo de flotas. TIGO-UNE sigue trabajando en la restauración total de los servicios”.

*VIDEO CORTESÍA JUAN CARLOS CERÓN

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