Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Una muralla de edificios tapará el Castillo de San Felipe”: Mincultura

El Ministerio de Cultura ve con preocupación la construcción del proyecto inmobiliario de viviendas de interés social Aquarela Multifamiliar, en Torices.

El motivo:  la altura de las nuevas edificaciones y la densidad de su implantación alteraría aspectos  como las visuales vinculadas al bien patrimonial del Castillo de San Felipe de Barajas y la movilidad en el sector inmediato.

Es de resaltar que según la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana N. 1, el proyecto será desarrollado en un predio de 5.412,55 m2, con 4 torres de 31 y 32 pisos -para 772 apartamentos- y una torre baja de 6 pisos -para estacionamientos-. La mayor altura del proyecto es de 94,80 metros, que equivalen a los 32 pisos de la segunda etapa.

Modifican área de influencia
Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, le contó a El Universal que aunque el edificio fue construido por fuera de la zona de influencia del Castillo de San Felipe, desde la entidad se decidió presentar al Concejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) la propuesta de ampliación de esta zona para evitar que se sigan levantando estructuras de este tamaño.

Esta medida está vigente provisionalmente desde el pasado 15 de junio, mientras es expedido el acto administrativo de la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

“El CNPC emitió un concepto favorable a la propuesta de ampliación de la zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas, presentada por el Ministerio de Cultura.

“Recordemos que en el 2013, la Secretaría de Planeación Distrital modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, por lo que se dio vía libre a las licencias de construcción de hasta seis pisos en este área, lo que  no nos causó preocupación, ya que esta altura no afecta la visibilidad del Castillo”, explicó el funcionario.

La preocupación surge cuando ven que a los pocos metros del área de influencia se empezó en firme la construcción de Aquarela Multifamiliar, con bloques de más de 30 pisos.

Con esta modificación, la intención del Ministerio es que los proyectos que se levanten en el área de influencia definida notifiquen hasta la entidad para que así se evalúe y autorice una futura construcción bajo los criterios de la mínima afectación al Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN)

Tomarán medidas
Al preguntar si es posible frenar la construcción de las torres faltantes, el director de Patrimonio explicó que es algo complejo, pero que están en busca de medidas legales para frenar casos similares.

“Las licencias para las 4 torres de 32 pisos y el edificio de parqueaderos de 6 pisos fueron aprobadas por la Curaduría entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. Lo que evitaría por ahora la ampliación del área de influencia del Castillo, es que una situación como esta se vuelva a presentar. Por ahora esas edificaciones siguen en firme.

“Estamos estudiando con la oficina jurídica del Ministerio qué acciones legales se pueden emprender”, concluyó.

Pondrá la lupa
Irvin Pérez Muñoz, secretario de Planeación de Cartagena, aseveró que comparten la preocupación del Ministerio de Cultura y que por ende procederán a revisar la licencia de este proyecto inmobiliario.

“Dentro de nuestras competencias queremos revisar si la licencia cumple con las normas urbanísticas y código de construcción. Para la Secretaría de Planeación una cosa es que se permita la vivienda de interés social en alturas como lo establece la circular y otra cosa diferente es mal interpretarla frente a restricciones en alturas que ya tiene el POT para diferentes zonas de la ciudad. De lo anterior no puede interpretarse que se puedan incumplir las normas patrimoniales que son de mayor jerarquía al POT, en especial las que hacen referencia a la proximidad de este tipo de proyectos con los bienes de interés cultural e incumplir las áreas de influencia de estos bienes”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Primero Falabella y ahora esto

Al final vamos a ver el Castillo con las fotos aereas de Google Maps. Lamentable

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y LA VIDA

CREEMOS EN LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y DE LA MISMA EN LA VIDA
PERO NO PODEMOS DEJAR DE VIVIR POR LA HISTORIA
EL CASTILLO NO SE VA A PERDER Y CIENTOS DE FAMILIA PODRÁN VIVIR UN POCO MÁS DIGNAMENTE, SIN QUE EL CASTILLO SE PIERDA, DETERIORE U AFECTE.
CREEMOS QUE LA "HISTORIA Y EL CASTILLO LO VAN A COMPRENDER
ESTA ÉPOCA EN CARTAGENA REQUIERE PAZ, COMPRENSIÓN ENTRE: HISTORIA Y VIDA. PROGRESO

Yo quisiera saber

A quien trata de usted convencer con sus argumentos cuando a esta ciudad su historia la precede y es la que la hace maravillosa quizás sin las cosas que pasaron ni fuera reconocida a esa dignidad de vida a la que usted se refiere es a causa de corrupción y de pasarse las leyes por la faja estoy tan molesto con su comentario que estos caracteres no me alcanzarían para insultarlo.

Nada más que hayas comprado allí, te creo

Cartagena es una ciudad fallida. Lo único que tiene para mostrar es el conjunto monumental que construyó el imperio español, que nadie se engañe, y se lo están tirando. Te aseguro que a Cartagena le quitan el título de patrimonio histórico y acá no va a haber absolutamente nada más para hacer

NUEVA MANOLADA...

QUE BELLEZA... GRACIAS MANOLO X ESTE ESPERPENTO... EL GOBIERNO DEL MICRÓFONO Y NO DEL CEREBRO, ESTE ES EL PROBLEMA DE DESIGNAR EN CARGOS PUBLICOS COMO IPCC, PLANEACION, CONTROL URBANO Y CURADURIAS A ESPERPENTOS DE FUNCIONARIOS DESIGNADOS NO POR MÉRITOS SINO POR OPS DE JJ PARA SATISFACER CONCEJALES DE CARTAGENA. FISCALIA A ENCONTRAR RESPONSABLES Y A ECHAR ESTO PARA ATRÁS!!!

HISTORIA Y MODERNIDAD

LA CIUDAD TIENE QUE CONSERVAR Y CUIDAR SUS MONUMENTOS PERO NO PUEDE FRENAR LA REALIDAD DEL "HOY" QUE HACE HISTORIA
NECESITAMOS PUENTES, CONSTRUCCIONES, VÍAS ASÍ TENGAMOS QUE VENDAR A LA "INDIA CATALINA" , DEJAR DE VER UN POCO LA POPA CASTILLO DE SAN FELIPE, QUIZÁ LAS MURALLAS
LA HISTORIA ENTIENDE EL "DESARROLLO DE LA MODERNIDAD" ESO ES CULTURA. ESTAREMOS MUY EQUIVOCADOS? SEAMOS UN POCO CREATIVOS

Respeto su opinion pero osea que lo que usted porpone es.

que la ciudad pierda su identidad por que a ti se te antoja verla sobre poblada, llena de edificios donde antes disfrutábamos de una buena vista, se nota que usted no es de acá ni le duele esta ciudad y por gente como usted es que esto esta así esta es la única parte donde no se respeta el patrimonio donde lastimosamente la corrupción llego para matarla y contamino a gente como usted.

Construcciones en Cartagena

Los comentarios sobran pero es preciso lamentar que las alharacas de las entidades se hacen cuando los proyectos están avanzados; eso es como, doy el AVAL para la construcción y luego no pueden darle marcha atrás por las inversiones de ciertos personajes con fichas en los entes de control. LA NOTA PARECE UNA BURLA A LAS ENTIDADES Y A LA POBLACIÓN.

Abramos Cartagena al progreso!!! Tumbemos las murallas....

En Cartagena vivimos del cuento y del pasado. Ya esta bueno. Tumbemos las murallasde Cartagena para que entre la brisa marina al centro. Tumbemos todos esos edificios viejos que nos recuerdan la esclavitud de los negros y hagamos torres de edificios en El Centro. Tumbemos el "Castillo" de San Felipe, que no es mas que una loma cubierta de piedra. Acabaemos con todo eso, Cartagena lo agradecerá.

por que hasta ahora

por que hasta ahora van a reaccionar para parar esto los honorables consejeros de la ciudad?, ahora si prevalece el POT con ley sobre los intereses urbanisticos y paisajisticos de la ciudad ni manera entonces hace rato esta esto mal.

Con tantos edificios en la

Con tantos edificios en la ciudad van a colapsar los servicios publicos de la ciudad,las tuberias del acantarillado son muy perqueñas para aguantar tanta aguas negras que recibiran y se rebentaran,los tanques donde se almacena el agua potable para distribuirlos en los barrios de la ciudad no daran abasto para el uso diario;los los circuitos electricos pasaran fallando a cada rato por sobre carga

PROPONGA

NO SE TRATA SOLO DE LA VISTA AL CASTILLO. Para nadie es un secreto de lo deprimida que esta la zona que lo rodea. Usted se atrevería a dar un tranquil paseo al rededor del castillo en la noche? por todas estas normas los predios al rededor pierden interés para inversión por lo tanto la zona no prospera y los afectados son los vecinos y los la frecuentan, pero como lo único importante es la vista.

PROPONGA

ENTONCES MUY BONITO EL CASTILLO PERO DE LEJOS. lo importante es que los mejores barrios y los intereses personales no pierdan su hermosa vista mientras los vecinos de del castillo sufren las consecuencias de las normas. Por que mejor no hacen propuestas para la recuperación de la zona y ofrecen garantías a esos predios colindantes antes de poner tantas prohibiciones.

PROPONGA

A escasos metros del Fuerte de San Felipe se esta formando una gran invasión, frente al centro comercial Mall Plaza, muy cerca al centro historico, ahora esa zona se ha vuelto insegura y muy insalubre, pero eso no importa porque no le quita la vista al castillo. OJO ESTOY MUY DE ACUERDO EN PRESERVAR SU VISTA Y CUIDAR EL PATRIMONIO, pero creo que hay problemas mas graves por solucionar.

Hummmm

Averiguen quien esta dando todos esos permisos para construir esos edificios, mas de uno esta comiendo en las curadurias, y no pasa nada, a investigar y meter preso a todos los que se han hecho millonarios con los dineros de nuestros impuestos del predial, ufffff ya esta bueno tanta sirvenguenzura.