Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

'Unidos por Barú' atenderá Playa Blanca

Diseñar acciones que se constituyan en un plan estratégico para contrarrestar la crisis ambiental, social y económica que golpea a Playa Blanca, en la isla de Barú, es el propósito que por estos días congrega a varias entidades distritales y a empresas de la ciudad en la asociación ‘Unidos por Barú’.

Las secretarías de Planeación, Infraestructura y Valorización son algunas de las que están uniendo voluntades para solucionar impactos ambientales ocasionados por el aumento de turistas. Entre ellos está el daño al hábitat de las tortugas de carey, que anidaban en la zona y se han ido a otros lugares del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

La jefe de esa entidad, Stephanie Pauwels Romero, advirtió a El Universal el pasado 3 de enero que esa especie había resultado la más afectada desde 2014, con la instalación de 444 carpas y 130 kioscos. Al año siguiente, el número de carpas ascendió a 478 y el de kioscos a 174. Lea aquí (Turismo y construcciones afectan a Playa Blanca)

Esas construcciones “están generando erosión, y todos estos sedimentos están terminando en los parches de coral en el lecho marino”, recalcó Pauwels.

PLAN PARA JUNIO
Esas problemáticas se deben atender de manera inmediata, aseguró el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, en una reunión realizada el pasado 25 de enero. Representantes de la Alcaldía Mayor, Procuraduría 3 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, Parques Naturales Nacionales y miembros de los consejos comunitarios de la isla, entre otros, participaron del encuentro.

Como alternativa de solución, el viceministro Botero anunció la formulación de un plan estratégico de desarrollo sostenible para dicha zona. Según informó la Alcaldía de Cartagena, el mismo está previsto a entregarse en junio.

Sin embargo, ya se están ejecutando acciones. Entre ellas está el apoyo permanente del personal contratista de Parques Nacionales para prevenir, controlar y vigilar tanto el arrojo de vertimientos y residuos sólidos como la destrucción de los recursos naturales de la playa y la construcción de obras de protección y muelles sin autorización.

Para frenar las construcciones ilegales también se están realizando visitas de control y vigilancia y atención de quejas, mientras que para controlar el acceso a Playa Blanca por vía acuática se inspecciona la salida y llegada de las embarcaciones que zarpan desde el Muelle de la Bodeguita y otros embarcaderos.

El mismo control se hará a quienes acudan a la vía terrestre con el proyecto peaje social de la vía Barú que se presentará ante el Concejo Distrital. La Alcaldía de Cartagena explicó que con ese peaje la idea es controlar la llegada de los visitantes, pues -como indicó Botero- “la zona tiene capacidad aproximada para recibir entre 3000 y 3200 personas. No obstante, hay días que llegan hasta 15 mil personas, especialmente en temporada alta y fines de semana”.

Además se gesta la elaboración de un estudio de capacidad de carga turística, la instalación de señalización terrestre con las actividades prohibidas y zona de anidación y campañas a través de redes sociales sobre la importancia de conservar las especies marinas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOMOS ATPB LOS NATIVOS DE PLAYA BLANCA BARU

NO QUEREMOS INTERMEDIARIOS
Esta es la propuesta que el llamado Grupo Unidos por Barú,
Departamento de Valorización, y otras entidades públicas y privadas y el ex Consejo comunitario de Santa Ana
nos ignorán como nativos SOMOS LOS VERDADEROS NATIVOS DE PLAYA BLANCA y se están vulnerando nuestros derechos.
AYÚDENNOS PARA QUE NO NOS QUITEN EL SUSTENTO DE NUESTROS HIJOS Y FAMILIAS.

Somos ATPB " Asociación de Servidores Turísticos y Restauranter

AQUÍ SE PUEDEN REVISAR NUESTRAS PROPUESTAS
http://atpbplayablancabaru2.blogspot.com.co/2017/02/feb-5-somos-atpb-asociacion-de.html
http://atpbplayablancabaru.blogspot.com.co/

ATENTAMENTE JUNTA DIRECTIVA ATPB
MANUEL REVOLLO

https://www.youtube.com/watch?v=e8XixzRi9LI

SOMOS ATPB LOS NATIVOS DE PLAYA BLANCA BARU

El famoso grupo Unidos por Barú y algunas entidades del estado se han confabulado, reuniéndose a nuestras espaldas y sin nuestros consentimiento toman decisiones y acciones sin consultarnos. Solo piensan en sus intereses propios y económicos burlándose de nosotros.
AYÚDENOS NS QUIEREN QUITAR EL SUSTENTO DE NUESTROS HIJO