Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Uniformarán a vendedores informales de playas para evitar abusos a turistas

El cobro de más de medio millón de pesos por cinco bebidas a dos turistas argentinas en Playa Blanca, y la suma de tres millones por una ‘mariscada’ y algunas cervezas que casi pagan unos extranjeros en Bocagrande, encendieron la alarma sobre el control que debe ejercer la Alcaldía de Cartagena a los operadores turísticos y a los vendedores informales. (Lea aquí: Turistas pagaron medio millón de pesos por 5 bebidas en Playa Blanca)

Por ello, Luzmila Pertuz Therán, gerente de Espacio Público, se reunió con las 14 asociaciones de vendedores informales, masajistas y peinadoras que cuentan con confianza legítima en las playas de Bocagrande, para evaluar la situación y encontrar soluciones a esta problemática que crea mala imagen de la ciudad ante los turistas que la visitan.

En medio de la reunión se presentó la propuesta de uniformar a todos los vendedores de esta playa que cuentan con confianza legítima y pertenecen a alguna asociación, pues se ha identificado que la mayoría de los abusos de precios a turistas son protagonizados por personas que no están agremiadas. 

Luzmila Pertuz Therán le explicó a ElUniversal.com.co que la idea de unificar a todos los vendedores con un mismo vestuario, busca que la ciudadanía y los turistas los identifiquen de manera más fácil y se sientan tranquilos al momento de adquirir cualquier servicio.

"A pesar de que actualmente algunas agremiaciones están bien organizadas y tienen su uniforme, la idea es unificarlos porque así como están no dan garantías de que representen a una entidad o tengan permiso para ejercer su actividad económica. Al reconocerlos, se sabrá que cuentan con confianza legítima, están capacitados y en un momento dado que cometan alguna infracción a la norma o una contravención será fácil denunciarlos", sostuvo Pertuz. 

La funcionaria agregó que lo propuesto es que el uniforme tenga el logo de la Alcaldía y el número de identificación con el que aparecen en el Registro Único de Vendedores. 

El modelo del uniforme será presentado dentro de un mes en una reunión que estarán delegados de Cotelco, la secretaría del Interior, Corpoturismo, la gerencia de Espacio Público y representantes de las 14 asociaciones de vendedores informales. 

Seguir los precios al pie de la letra

Durante la reunión, la gerente de Espacio Público ratificó que se trabaja para que todos los vendedores informales que trabajan en las playas de Cartagena respeten y cumplan el listado oficial de precios autorizados por la Alcaldía. (Lea aquí: Precios en playas sí están establecidos, falta control)

“Vamos a organizarnos y a mandar a hacer los uniformes y nos comprometimos con el tema de precios, porque esto que están haciendo otras personas ajenas a nuestras asociaciones, nos está perjudicando mucho” dijo Cornelia Cassiani, representante de la asociación de masajistas Orika.

Finalmente, la funcionaria recordó que en la plataforma ruvgepm.co o a través de la página web de la Alcaldía www.cartagena.gov.co se puede verificar si el vendedor informal cuenta o no con permiso para ejercer su actividad económica y que cualquier abuso puede ser denunciado en las inspecciones de Policía o a través  de la línea 3164739678, dónde será atendida la queja y remitida a las autoridades competentes. (Lea aquí: Confianza legítima de vendedores podrá verificarse en tiempo real)

Por su parte, la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, advirtió hace algunos días que tomaría las acciones necesarias para poner en cintura a aquellos que realicen cobros abusivos, y que no le temblaría la mano para suspender a los operadores turísticos que atenten contra la imagen de la ciudad. (Lea aquí: "No nos temblará la mano para expulsar a un operador turístico": Wong) 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que tienen es que realizar

Lo que tienen es que realizar una APP que al turista le diga cuales son los precios oficiales y si el que esta vendiendo esta legalmente haciendolo, muchas oportunidades de mejora, pero solo se piensa es en el desayuno de mañana.... por eso es que nunca progresamos, no se tienen vision de futuro. y estan matando la gallinita de los huevitos de oro

Aunque la mona vista de seda,

Aunque la mona vista de seda, mona se queda...este uniforme no sera impedimento para que sigan con sus perrerias, lastimosamente tocara decirle al turista que compre en lugares de confianza y certificados.

pues ...

Si no fuera tan serio seria para destornillarse de la risa. Asi que el problema se acaba uniformando a los vendedores? Pero que tenemos en la alcaldia, parvulitos? La solucion es uniformarlos, no meterlos en la carcel cuando intentan robar? Espero que el nuevo presidente haga valer el imperio de la ley en esta ciudad y despida a todos los incapaces que hoy la manejan.

La enfermedad no esta en las sabanas.

En serio? Con uniformar a estos ladrones con permiso piensan que se van a acabar los abusos? De quien habra sido la brillante idea? No quiero sonar sexista, pero esto es como el cuento de la mujer infiel que el marido llega a la casa y la encuentra en la sala besuqueandose con el amante, al dia siguiente el marido va y vende el sofa. Mire, la enfermedad no esta en las sabanas.

El uniforme no es la solución.

No entiendo por qué le has quedado tan grande controlar esta situación.Sencillo, a estos establecimientos exijan una lista de precios visible al público con los valores en pesos y en dólares, así como los restaurantes en el centro, establecimiento que no lo tenga, establecimiento que se sanciona con cierre, a los vendedores ambulantes igual, su lista colgada en el cuello, si no lo tiene, pa, fuera

marcar en la playa la lista de precios fijos

marcar la lista de precios y servicios, uniformarlos, carnetizarlos, montar un app para reconocer si es vendedor legal, evaluar el servicio, agruparlos en cooperativas, hacerlos reportar con la policia a la llegada y salida a las playas y advertir a los turistas que quien no cumpla estas condiciones no les compren nada asi de sencillo es y requiere una inversion no mayor a 20 millones....