Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unión de IPS mejoraría servicio de hospitales

-A A +A
 

En Cartagena es frecuente escuchar quejas de los usuarios de las Instituciones Prestadoras de Servicio, por los inconvenientes que tienen con algunos hospitales de la ciudad. La mayoría de las quejas se relacionan con la negación de servicios de urgencia dependido de la entidad promotora de salud (EPS) de la que provenga el paciente y otras están enfocadas a la falta de herramientas o especialistas para prestar una óptima atención.

Esta problemática podría solucionarse si las diferentes EPS pagaran las millonarias deudas que tienen con los hospitales, afirmó Misael Ortíz Restrepo, gerente de la Clínica Madre Bernarda, entidad que tiene una cartera de 42 mil millones de pesos. “Si las EPS nos pagaran esta deuda podríamos hacer muchas mejoras a la clínica. Esta es una situación que no solo nos afecta a nosotros, es una problemática de país. Nosotros atendemos alrededor de 7 mil usuarios mensuales, no le decimos que no a nadie y prestamos todos nuestros servicios, sin embargo, si nos pagaran todo lo que se nos adeuda podríamos incluso aumentar nuestra complejidad”, agregó Ortíz.
Lo que no se explica de esta problemática de la salud es por qué si los usuarios de las EPS de régimen contributivo pagan mensualmente los servicios de salud y las de régimen subsidiado se encuentran bajo el amparo del Gobierno Nacional, hay carteras tan elevadas en los hospitales.

Según la ley colombiana el 5 por ciento de la atención hospitalaria debe pagarse de inmediato por las EPS, y el resto a 30 o 60 días. “Esto no se cumple, nosotros tenemos entidades que nos deben desde hace muchos años, sin contar que ese dinero genera intereses”, comentó Ortiz.

“Pido a las EPS que nos ayuden a solucionar esta crisis de la salud. Convocamos a los gerentes de los hospitales y al Dadis para que juntos vayamos al Minsalud y expongamos lo que sucede en la ciudad y así buscar la garantía de pago”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DIFICIL EL TEMA

NO SE ENTIENDE COMO LOS HOSPITALES PUEDEN SOBREVIVIR CON UNA CARTERA TAN ABULTADA , DIFICIL EL TEMA

MUY COMPLICADA LA SITUACION PERO..

Definitivamente el tema radica en las estimaciones que se hacen muy por debajo de la realidad de los costos en salud por usuario en el año, uno de los parametros para fijar la UPC que hace el gobierno, Problemas ademas en una facturacion no bien soportada o con algun incumplimiento de lo pactado contractualmente. El dinero administrado por las EPS no alcanza y entonces tienen que acudir a priorizar mensualmente el pago a su red solo a algunas con el pago parcialmente de la facturacion radicada y aceptada. por otro lado la no pertinencia con que algunos especialistas definen sus conductas respecto al paciente ordenando planes de tratamiento no ajustados a las guias de manejo y en algunos casos de manera arbitraria sin un soporte cientifico. esto le genera sobrecostos al sistema. la autonomia medica tiene limites y debe estar basado en la evidencia de las guias de manejo adoptadas por la institucion. y el punto principal es la no cultura del autocuidado por parte de los usuarios. siguen llegando a las clinicas pacientes con eventos totalmernte prevenibles causados por descuido negligencia o imprudencia en su desempeño diario. pacientes que ingresan a los servicios de urgencia con lesiones productos de riñas, accidentes caseros. paqcientes que no siguieron recomendaciones y terminan desarrollando sobrepeso, trastornos como hipertensiun diabetes, con malos habitos desarrollando accidentes cerebrovasculares o infartos, totalmente prevenibles. enfermedasdes infecciosas simplemente por no lavarnos las manos, intoxicacion por mal manejo de alimentos.......etc. es que el problema es mas de fondo, No solo de las EPS, Tambien involucra unbas politicas publicas´poco rficacez de las administraciones. y si le agragamos la corrupcion.

UCI neonatal de Maternidad, este comentario no va aqui pero.....

Que están esperando para hacer un paro en la UCI?...........Que les deban 1 año?...........ya eso es una burla y una falta de consideración para con los trabajadores, 4 meses sin sueldo?........estos m-a-l-n-a-c-i-d-o-s socios y gerente de esta Clínica que es lo que se han creído?.........el personal está estresado con la situación que viven en sus casas, ya hay gente que han mandado a mudar de donde viven por que no les creen que no les pagan, no tienen ni para el transporte y estos hijos de tuta no dan la cara y si la dan es para engañarlos, señores hablen con un buen Abogado laboral y entablen una demanda colectiva contra estos m.u.e.r.g.a.n.o.s.............hasta cuando van a seguir aguantando tanto abuso?.........por que creen ustedes que dizque les regalaron los $50.000 pesos dizque para el transporte?..........y la comida que?...los arriendos?............los recibos de servicio publico?.......las meriendas de los niños?...que gente tan m.a.l.p.a.r.i.d.a a ellos les entró más de mil millones de pesos averigüen y demanden no sean tan.........pendejos.